El escenario de competencia de la Industria Gastronómica de Cancún basado en las cinco fuerzas de Porter

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Damayanti Estolano Cristerna Mauro Felipe Berumen Calderón Ismael Castillo Ortiz Jorge Luis Mendoza Lara

Resumen

El incremento de la afluencia turística de Cancún beneficia las utilidades de los establecimientos gastronómicos, y viceversa. Este trabajo evidencia la relevancia y la relación de la industria turística y gastronómica, contribuyendo así a investigaciones más específicas sobre el sector gastronómico. El objetivo de esta investigación fue describir el escenario de competencia de los últimos tres años con base en las Cinco Fuerzas que forman la estrategia de Michael Porter, diseñando una investigación no experimental descriptiva, que consistió principalmente en la consulta documental y de fuentes electrónicas, trabajo de campo y entrevistas. Los resultados obtenidos mostraron que: el crecimiento de los nuevos participantes es bajo; los clubes de precio están sustituyendo a los proveedores de materia prima; los compradores residentes son los más sensibles al precio; los productos sustitutos satisfacen la necesidad de alimentación a través de tiendas de conveniencia; los competidores se ven afectados por la existencia de los hoteles Todo Incluido en la Zona Hotelera y el comercio informal y/o ambulante en la Zona Centro. Con esta investigación se aplicó una teoría con abundante evidencia empírica en la relevante industria gastronómica de Cancún, obteniendo como resultado un producto para los investigadores y actores de la industria.

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ESTOLANO CRISTERNA, Damayanti et al. El escenario de competencia de la Industria Gastronómica de Cancún basado en las cinco fuerzas de Porter. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 24, p. 67-97, ene. 2013. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4997>. Fecha de acceso: 08 abr. 2020
Sección
Artículos

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