Número actual | Núm. 34 (2018): Número Treinta y cuatro

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La implementación de actividades turísticas en áreas rurales en América Latina ha depositado fuertes expectativas como promotora de un cambio. Existe un consenso en los organismos internacionales que vincula de manera simplista al turismo como solución a la pobreza y a la protección del medioambiente. El debate reciente sobre el turismo como solución para el desarrollo permite construir visiones más críticas y evidencia la necesidad de establecer otros modelos. El objetivo del presente artículo es definir un marco teórico-conceptual a partir de enfoques multidisciplinarios de las ciencias sociales, que permita abordar de manera holística el tema del Turismo Rural Comunitario (TRC). Para ello, la metodología constó de una revisión bibliográfica de conceptos claves vinculados al TRC en la literatura internacional. Además de ello, el análisis conceptual se retroalimentó y se nutrió de observaciones en campo, talleres y pláticas con actores del TRC llevadas a cabo en los últimos diez años. Cuatro grandes conceptos, así como los subtemas relacionados con éstos, que son claves en cualquier investigación relacionada al análisis del TRC, se destacaron y se analizaron: los nuevos enfoques del desarrollo; el territorio rural multifuncional; la construcción del turismo en un territorio rural; y la función intercultural del turismo.

Innovación social, turismo rural y empresas sociales. Evidencias desde el Sur-Sureste de México.

Tlillalcapatl Gómez-Carreto, José Alberto Zarazúa Escobar, Lucía Araceli Guillen Cuevas, Ana Cristina Castellanos Albores

El objetivo es discutir aspectos relacionados con la conformación de empresas sociales de servicios turísticos integradas por habitantes organizados sobre la base comunitaria y de asamblea ejidal en el sur de México. En la búsqueda de alternativas para el desarrollo económico y social en México, la creación y desarrollo de empresas es considerada una tarea estratégica. Sin embargo, el proceso encuentra una serie de condicionantes que ponen en entredicho algunas lógicas operativas. La colecta de datos se realizó desde la perspectiva de la investigación cualitativa con recursos del método etnográfico. Las unidades de análisis fueron cuatro grupos integrados a la estructura normativa de la comunidad como sociedades cooperativas que incluyó a miembros de la asamblea ejidal asignados por año en los municipios de Tzimol, La Trinitaria y Las Margaritas, Chiapas. Se encontró evidencia de que los mecanismos de instrumentación de los proyectos participativos sustentados en empresas cooperativas de base comunitaria, contradicen principios de desarrollo rural, ya que actores externos a la localidad asumen un gran número de las tareas requeridas para que los proyectos se consoliden mediante la autonomía y permanencia en el tiempo. El proceso de gestión empresarial requiere de una perspectiva que considere gradualidad e intergeneracionalidad en los procesos de innovación social.

44 - 81

A partir de la ejecución de una política ambiental como lo es el turismo en las áreas naturales protegidas de México, se analiza el caso de los proyectos ecoturísticos implementados en la Reserva La Encrucijada. El estudio se basó en técnicas como la entrevista a profundidad a informantes claves y la observación participativa en dos cooperativas ecoturísticas. Los resultados muestran que la política ecoturística no ha logrado impactar de una manera positiva en el desarrollo económico de las cooperativas y generado procesos participativos incluyentes ni de gobernanza ambiental. Por lo tanto, es necesario reactivar la actividad turística con la creación de redes de cooperativas y financiamiento del sector público y privado.

82 - 108

El presente trabajo concibe al turismo desde un enfoque sistémico con énfasis en el desarrollo sustentable. La investigación se realizó en “Playa Linda”, localizada en Pajapan, Veracruz, México. El objetivo fue analizar las percepciones contrastantes de los principales agentes sociales involucrados en el turismo (comerciantes locales y turistas), como indicadores de análisis para identificar el tipo de turismo alternativo potencial en la zona. Se concluye que las percepciones contratantes entre los actores sociales permitieron identificar el tipo de turismo alternativo a desarrollar. El principal reto del desarrollo rural sustentable en zonas con potencial para el turismo alternativo, fue el análisis de indicadores generados a través del contraste entre las percepciones de los turistas y de los comerciantes locales.

109 - 135

Evaluación de atributos turísticos de Ixtapan de la Sal, Estado de México

Adrián Urióstegui Flores, Alma Villaseñor Franco, Blanca Rosa Reyes Nateras

Aquí se hace una evaluación de los atributos turísticos de la ciudad de Ixtapan de la Sal, Estado de México. En la metodología se utilizó muestreo en investigación cualitativa, específicamente en lo que respecta a muestras por conveniencia, y muestras de casos tipo. Los atributos evaluados de manera satisfactoria, fueron la conservación de la arquitectura, y los lugares históricos y religiosos (15%), así como las fiestas tradicionales (13%).  Entre los atributos evaluados de manera no satisfactoria destacaron la seguridad pública y vigilancia (24%), así como el descuido con respecto a la información turística, y la falta de casetas y guías para conocer los lugares importantes de la ciudad (15%).

 

136 - 163

Análisis de los atractivos y recursos turísticos del Cantón San Vicente

Gema Viviana Carvajal Zambrano, MBA, Frank Angel Lemoine Quintero, MBA

La presente investigación tiene como objetivo analizar los atractivos y recursos turísticos del destino de San Vicente con el fin de realizar un diagnóstico y definir el estado actual después del terremoto del 16A. Se analizan los recursos turísticos existentes en la base de datos del departamento de turismo del gobierno de la zona con el fin de identificar y definir el número de las actividades que se elaboran en los mismos, donde el recurso Río Muchacho muestra el 30% de las actividades que se realizan seguido por los recursos Río Canoa y Estuario de Chone que representan el 13% del número de actividades. En la clasificación de los atractivos existente en la zona se procedió a dividirlos por tipos y subtipos, donde los más representativo a nivel de clasificación fueron los sitios naturales con un 63% de representatividad seguido por las manifestaciones culturales que representó un 31%, a nivel de tipos los geomorfológicos representaron un 56% seguido por los espacios urbanos con un 25% del total. Por subtipo, el 50% lo representó los litorales y un 19% los miradores que resultaron los más representativos. Se concluye que los recursos y atractivos clasificados como tipo geomorfológico son los más representativos, donde el 30% queda representado en espacios urbanos y solo 10% corresponden estar ubicados en zonas montañosas del cantón.

164 - 184

Los procesos de globalización agudizan la competencia entre las empresas por ello, resulta indispensable contar con información de las características y nivel de satisfacción del visitante. En este trabajo se tomó como caso de estudio al destino de Los Cabos, BCS. Se aplicó la metodología del Centro de Estudios Superiores de Turismo (CESTUR) de México para estimar el perfil y grado de satisfacción de sus visitantes. Los resultados durante el tercer y cuarto trimestre del 2013 arrojaron que, 49% de los visitantes eran hombres, 56% eran residentes internacionales principalmente de Estados Unidos de América (EUA), 40% habían visitado el destino, 35% viajaron con su cónyuge, 27% con su familia, el principal motivo del viaje fue por descanso con 75%, 93% no presentó problemas de inseguridad, 62% se hospedó en un hotel, 98% viajan en avión, en promedio permanecieron 5.84 noches además, 70% de los visitantes que pernoctaron y se hospedaron en algún establecimiento gastaron en promedio entre $ 10,000 y $15,000 pesos mexicanos. La evaluación global del destino alcanzó 9.5, categorizado como Totalmente satisfactoria. Algunas recomendaciones son: 1) Regular a los vendedores ambulantes, 2) Mejor el estado de banquetas y calles, así como la relación calidad/precio del destino turístico.

185 - 213

Este documento presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue identificar las estructuras de información sobre Mercadotecnia Verde (MV) en segmentos de Jóvenes Consumidores para diseñar una estructura de contenidos que impulse su transición al consumo verde. El diseño de investigación fue no experimental y el estudio correlacional aplicado a una muestra de 278 estudiantes de una Institución Educativa, ubicada en la Ciudad de Tijuana, B. C., Méx., los resultados explican que las variables que mejor correlacionan la estructura de información y determinan las decisiones de compra, están definidas en las dimensiones intensidad al consumo verde, prácticas ecológicas, enfoque al medio ambiente, sensibilidad a la ecología y comportamiento del consumo verde, en los segmentos: Muy Verde y Verde, Eco-activos/ Eco-puestos, Ecologistas consecuentes, Green Society y Green Pocket.

214-235

El impulso que evidenció la actividad turística en el Valle de Calamuchita, como en otras zonas turísticas del país a comienzos del siglo XXI, se vio plasmado en el avance de inversiones inmobiliarias en residencias consignadas al alojamiento del turista. Este proceso puso en marcha una serie de prácticas y estrategias de múltiples agentes sociales que, directa o indirectamente, se manifiestan en el desarrollo turístico local, y, se cristalizan en el crecimiento urbano de la ciudad. El presente trabajo aborda dicha relación entre turismo residencial y crecimiento urbano, a partir de un estudio de caso realizado en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. La investigación se sitúa en el marco del auge turístico internacional y del contexto nacional de emergencia de la crisis política-económica de dos mil uno. El análisis está centrado en la valorización diferencial del suelo urbano, sujeta a la selectividad del capital para localizarse en el territorio. De esta manera, se busca dar cuenta de cómo la oleada de inversiones inmobiliarias para la construcción de residencias turísticas, durante la década del dos mil, impactó fuertemente sobre el valor del suelo urbano, definiendo áreas muy dinámicas en materia de atracción de capitales, y rezagando otras áreas menos atractivas para el capital.

236 - 255