El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Lista de comprobación para preparación de envíos:


a) Los trabajos deben ser redactados en procesador Microsoft Word a partir de versión 2007. Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, capturados en mayúsculas y minúsculas y con acentos en el caso de artículos escritos en español y portugués.
b) Los trabajos deben tener un mínimo de 15 cuartillas tamaño carta, con un máximo de 30 cuartillas en el mismo formato; contando gráficas, figuras, imágenes, cuadros y referencias.
c) Las colaboraciones no deben incluir el nombre de los autores. Los nombres de los autores y otros datos se les solicitarán durante el registro en la plataforma Open Journal Systems.
d) El título del artículo debe ser escrito en altas y bajas, centrado, con letra Times New Roman, tamaño 14, en negritas. Cuando el artículo se presenta en inglés, debe considerar incluir la traducción del título en español. En el caso de los artículos en español y portugués, se debe incluir la traducción del título en inglés.
e) Los trabajos deben contener un resumen no mayor de 250 palabras. El resumen debe ser claro y concreto, además de seguir la siguiente estructura: el objetivo del artículo, la metodología, el principal resultado, la conclusión y el valor u originalidad de la contribución. En este apartado no se deben incluir citas, referencias, tablas, figuras o expresiones matemáticas. Cuando el artículo se presenta en inglés, debe considerar incluir la traducción del resumen en español. En el caso de los artículos en español y portugués, se debe incluir la traducción del resumen en inglés.
f) Se deben incluir cinco palabras clave para efectos de indización bibliográfica. Cuando el artículo se presenta en inglés, debe considerar incluir la traducción de las palabras clave en español. En el caso de los artículos en español y portugués, se debe incluir la traducción de las palabras clave en inglés.
g) La estructura del artículo debe ser la siguiente:




  • Título

  • Resumen

  • Palabras clave

  • Introducción

  • Revisión de literatura / fundamentos

  • Metodología

  • Resultados

  • Discusión

  • Conclusiones

  • Conflicto de interés (se debe indicar obligatoriamente)

  • Financiamiento (solo en caso de aplicar)

  • Referencias

  • Anexos (solo en caso de aplicar)



h) En el cuerpo del texto, se debe dejar un espaciado de 12 puntos entre cada párrafo y después de cada título y subtítulo. Además, se un espacio extra cuando se inicie con un nuevo título o subtítulo. No debe utilizar sangrías, ni enumeración automática. Utilizar el formato de artículo proporcionado por la revista.
i) Evitar notas al pie de página. Solo se podrán utilizar cuando su uso esté plenamente justificado y deberán insertarse al final de la página con letra Times New Roman tamaño 10.
j) No se aceptan abreviaturas. Las siglas y acrónimos deberán ser claramente definidos en su primer uso en el texto.
k) Los gráficos, tablas, cuadros, fotografías y otras imágenes deben limitarse a los estrictamente necesarios para la comprensión y apoyo al texto; se entregarán en su formato nativo (preferible Excel, Word, jpg o svg) y deben quedar correctamente insertadas en los apartados que correspondan, numeradas, con título en la parte superior en altas y bajas, tamaño 12 y la fuente en la parte inferior. Además, al registrar su artículo, deberá adjuntar los gráficos, cuadros, e imágenes (en formato editable) como archivos complementarios.
l) Dentro del texto las citas deben ser presentadas con base en el sistema APA séptima edición. Consultar el manual de citas y referencias proporcionado por la revista El Periplo Sustentable. Estrictamente el artículo debe respetar las estructuras de citas y referencias.
m) Las referencias van al final del texto y deben ser presentadas según el sistema APA séptima edición. Consultar el manual de citas y referencias proporcionado por la revista El Periplo Sustentable. Estrictamente el artículo debe respetar las estructuras de citas y referencias.
n) Las referencias deben ser suficientes, actuales y pertinentes. La mayoría de las referencias debe tener menos de cinco años de haber sido publicada e incluir al menos un artículo publicado en la revista El Periplo Sustentable.
o) Llenar y subir al OJS el formato de Carta de originalidad y cesión de derechos que se encuentra en formato PDF, (dar clic aquí para abrir). Solicitamos llenar los datos de manera digital a través Adobe Reader, posteriormente imprimir para firmar, escanear la carta y cargarla en la sección de archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.