Causas y efectos de un destino no sustentable: Caso Playas Públicas de Cancún, Quintana Roo

Main Article Content

Christine Elizabeth Mc Coy Cador Ana Pricila Sosa Ferreira

Resumen

Los problemas resultantes del desarrollo urbano desordenado son, quizás, uno de los mayores inconvenientes a los cuales se enfrentan los destinos turísticos. En Cancún, Quintana Roo dicha anarquía se refleja, entre otras cosas,  en la pérdida constante de playas públicas, no sólo por problemas de erosión, sino por la manipulación de usos de suelo afectando con ello la capacidad de carga ambiental y la perspectiva de sustentabilidad con la que fue creado el destino.


Aunado a lo anterior- la manipulación de usos de suelo- se encuentra el modelo  hotelero que exige la concesión para construir a pie de playa, así como la autorización de uso casi privado de la misma. Este esquema ha sido replicado en otros destinos, imposibilitando con ello a la población local de su disfrute para entretenimiento, sin embargo las empresas hoteleras nos se responsabilizan del mantenimiento cuando éstas se ven afectadas por fenómenos meteorológicos debido a su vulnerabilidad misma que se agrava con el cambio climático.


El presente trabajo realiza una evaluación de lo que estaba programado como playas públicas de acuerdo al Plan Maestro de 1982, su evolución en el tiempo, para finalmente contrastarlo con lo que en la actualidad existe, después de haber realizado un levantamiento de datos en todas las playas públicas y la revisión de los sucesivos Planes de Desarrollo Urbano. El resultado de dicho levantamiento muestra que el destino ha pérdido cerca del 91% de sus playas públicas, lo que permite señalar que ha rebasado su capacidad de carga turística y carece deuna perspectiva de sustentabilidad.

Article Details

Como citar
MC COY CADOR, Christine Elizabeth; SOSA FERREIRA, Ana Pricila. Causas y efectos de un destino no sustentable: Caso Playas Públicas de Cancún, Quintana Roo. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 31, ago. 2016. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4887>. Fecha de acceso: 26 sep. 2022
Sección
Artículos

Citas

Referencias



Acerenza, M. (2009). Competitividad de los destinos turísticos. México: Trillas.

Aldape, G. (2010). La Configuración del espacio turístico en Cancún, Quintana Roo. Tesis doctoral de Urbanismo Universided Politécnica de Cataluña. Cataluña, España: Universidad Polítécnica de Cataluña.

ANIDE (2013). Estudio de la vulnerabilidad y programa de adapatación ante la variabilidad y el cambio climáticoy el cambio climático en diez destinos turísticos estratégicos, así como propuesta de un sistema de alerta temprana a eventos hidrometeorológicos extremos. México: Sectur-Conacyt.

Careaga, L. & Higuera, A. (2011). Historia breve Quintana Roo. México: FCE.

Castellanos, E. (2012). Planeación del espacio turístico. México: Trillas.

Coccossis, H. (2001). Defining measuring and evaluating Carrying Capacity in European Tourism Destinations. Athens: University of the Aegean, Greece.

Coccossis, H. & Mexa, A. (2004). The Challenge of tourism carrying capacity assessment. Theory and practice. Great Britain: Ashgate.

Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio Benito Juárez (1993). Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Ciudad de Cancún. Cancún: Municipio Benito Juárez.

Dirección de Desarrollo Urbano Ayuntamiento de Benito Juárez (2000). Programa parcial de reordenamien to urbano-turístico de Punta Cancún. Cancún: Ayuntamiento de Benito Juárez.

Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez (2000). Programa parcial de reaordenamiento urbano-turístico de Punta Cancún. Cancún, Quintana Roo, México: Ayuntamiento de Benito Juárez.

Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio Benito Juárez (2005). Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Ciudad de Cancún-Actualización 2005. Cancún: Municipio Benito Juárez.

Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (2005). Plan de ordenamiento ecológico local del municipio Benito Juárez 2005. Cancún: Municipio de Benito Juárez.

Echamendi, P. (2001). La capacidad de carga turística. Aspectos conceptuales y normas de aplicación. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 11-30.

FONATUR (1982). Cancún. Un desarrollo turístico en la costa turquesa. México.

Grupo Sipse (24 de noviembre de 2009). Recuperación de Playas. Novedades, pág. http://sipse.com/archivo/.

IMPLAN (2007). Plan estratégico de desarrollo sustentable del municipio de Benito Juárez. Cancún: Municipio Benito Juárez.

Implan (2013). Programa de desarrollo urbano del centro de población Cancún, Municipio Quintana Roo (2013-2013). Cancún: Municipios de Benito Juárez.

IMPLAN (2013). Tercera sesión ordinaria del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda 2011- 2013. Diagnóstico del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún . Cancún, México: Municipio Benito Juárez.

IMPLAN (10 de Julio de 2014). Mapa de Zonificación secundaria. Programa de desarrollo urbano del Centro de Población Cancún, Municipio Benito Juárez, Quintana Roo (2014-2030). Cancún, Quintana Roo, México: Gobierno del Estado.

Lobo, J. (sf). La capacidad de carga biótica en los ecosistemas. A.C.a.d.e.m.i.a Q. Roo, 1-8.

López, J. & Miguel, L. L. (2008). Measuring social carrying capacity: an exploratory study. Tourismos and international multidisciplinary journal of tourism, 116-134.

López, V. (2009). Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable. México: Trillas.

Mc Coy, C. (2014). Evaluación de la Capacidad de Carga Cultural. Caso estudio: Zona Hotelera, Cancún. Coloquio interdisciplinario de Doctorado (págs. 1-8). Puebla: UPAEP.

nombre, s. (1 de 10 de 2012). Capacidad de carga turística y su influencia sobre los productos turísticos. Obtenido de Http:ftur.uh.cu

OMT (12 de junio de 2012). Risk saturation or tourist carring capacity overload in holidat destinations. Obtenido de OMT: www.e-wto.org

PAP/RAC (2003). Guide to Good Practice in Tourism Carrying Capacity Assessment. Split: Priority Actions Programme Regional Activity Center.

Planeación, Administración y Sistemas S.C. (1977). Estudio de evaluación de la posibilidad de daños a la costa este de la Isla de cancún originados por la acción de fenómenos meteorológicos. México: Planeación, Administración y Sistemas S.C.

Reyes, F. & Cazal, A. (2010). Migración Interna reciente en Cancún. Cancún: Universidad del Caribe.

Rivas, M. (1997). Capacidad de carga turística e indicadores de impacto para el manejo de un turismo sustentable en Costa Rica. Costa Rica: Universidad Nacional.