Contribuciones del Conocimiento Tradicional a la Sustentabilidad: los Sabios-Educadores del “Parque Ejidal Ecoturístico Totolapan”, México

Main Article Content

Gloria Amparo Miranda Zambrano, Dra. Sergio Jacinto Alejo López, Dr.

Resumen

El trabajo examina la representación, vigencia y contribución del conocimiento tradicional en la labor de los guías turísticos de una empresa social ejidal ecoturística en la Ciudad de México, quienes ofrecen sus servicios especialmente escolares a partir de su oferta natural (bosque). El objetivo fue escudriñar cómo en un servicio inédito para ellos, es posible mostrar el valor del conocimiento tradicional, como resultado de un proceso de interrelaciones que explica la invisibilidad-afirmación-viabilidad, y constituirse en testimonio vigente de la contribución campesina a la sustentabilidad ambiental. La investigación fue de orientación cualitativa, donde la mirada fue al actor social para analizar discursos en cultural y simbólico. La observación participante, la investigación participativa, las historias de vida y la etnografía como parte esencial para analizar la complejidad del fenómeno. Se demuestra, cómo en un ambiente desdibujado y cargado de ironía hacia su labor, por estar envuelto en visos de anonimato e invisibilización, re-significan eminentemente el proyecto ejidal a partir del corpus cognoscitivo local. Otro hallazgo, fue evidenciar la existencia de una colaboración y trascendencia formativo-educativa hacia los visitantes en ello de transmitir un compromiso y sentido identitario hacia el medio ambiente y la sustentabilidad; muy diferente a la lógica cerrada del turismo convencional. 

Article Details

Como citar
MIRANDA ZAMBRANO, Gloria Amparo; ALEJO LÓPEZ, Sergio Jacinto. Contribuciones del Conocimiento Tradicional a la Sustentabilidad: los Sabios-Educadores del “Parque Ejidal Ecoturístico Totolapan”, México. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 33, p. 690-722, nov. 2017. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/9040>. Fecha de acceso: 06 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

Anzaldúa, R. (2004). La subjetividad en la relación educativa: una cuestión eludida. Tramas 22 (31-54). México: UAM-X.

Bachelard, G. (1997). El desorden trabaja oculto. La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. España: Siglo XXI Editores.

Banchs, M. (2007). Entre la ciencia y el sentido común: Representaciones sociales y salud. En Rodríguez T. S. y García M. de L. (coords.). Representaciones sociales. Teoría e investigación. México: Universidad de Guadalajara.

Bartra, A. (2006). El hombre de hierro. Los límites sociales y naturales del capital. México: UACM/ITACA/UAM.

Borsotti, C. (2005). Temas de metodología de la investigación en ciencias empíricas. Sin datos.

Bourdieu, P., Chamboredon, J., Passeron, J. (2002). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Argentina: Siglo veintiuno editores.

De Sousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima, Perú: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, Programa Democracia y Transformación Global.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (eds.) (1994). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (California): Sage.

Fernández-Poncela, A. (2012). Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación Superior, III (8), 51-70. septiembre-diciembre, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Garduño, M. et al., (2009). Turismo rural: Participación de las comunidades y programas federales. El Periplo Sustentable, (17). México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretación de las culturas. España: Paidós Básica.

González, F. (2011). ¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula? Revista Electrónica Educare, XV (2), 237-251. Costa Rica: Universidad Nacional Heredia.

Green, A. (1974-75). Átomo de parentesco y relaciones edípicas. En Onofre González, J. (s/f). La educación física, ¿disciplina sin identidad propia? Disponible en http://juancarlos.webcindario.com/articulo_identidadEF.pdf, [15de marzo de 2016].

Jiménez, A. et al. (2016). Patrimonio biocultural, turismo micológico y etnoconocimiento. El Periplo Sustentable, (30), 180-205.México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales, 3 (5), 32-63.

Landázuri, G. (2002). Encuentros y desencuentros en Cuautepec, Morelos, México. México: UAM-Xochimilco/UAEM.

Leff, E. (2008). Decrecimiento o desconstrucción de la economía: Hacia un mundo sustentable. Polis Revista de la Universidad Bolivariana 2(7), 17.

Leff, E. et al., (2002). Más allá del desarrollo sostenible. La construcción de una racionalidad ambiental para la sustentabilidad: una visión desde América Latina. En Enrique Leff, Ezequiel Ezcurra, Irene Pisanty y Patricia Romero Lankao (comps.). La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América Latina, el Caribe y México, México: INE/Semarnat/UAM/PNUMA.

Legorreta, A. (2010). Ética Ambiental y Turismo: Relación
responsable Hombre-Naturalezaen Ciencia y Sociedad, XXXV (3), julio septiembre.

Lenkersdorf, C. (1999). Los hombres verdaderos. Voces y testimonios tojolabales, México: Siglo XXI Editores.

Marañón, B. (coord.) (2014). Buen vivir y descolonialidad: crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales. México: UNAM.

Martínez, M. (2006). Conocimiento Científico General y Conocimiento
Ordinario. Cinta moebio (27), 219-229. Disponible en http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/25937/27250, [15 de diciembre de 2015].

Miranda, G. (2011). Contribuciones de las comunidades rurales a la sustentabilidad. Parque Ejidal Ecoturístico, San Nicolás Totolapan, México. México: Universidad de Guanajuato.

Miranda G. et al., (2014). Pueblos indígenas: Prospectiva de la defensa de la Naturaleza, el Ser Humano y la Sociedad. En Los pueblos indígenas en el estado de Guanajuato: su historia, su actualidad y sus derechos colectivos. México: Universidad de Guanajuato/PEARSON.

Miranda, G. (2016). La solidaridad con la naturaleza y la vida (ecosociocentrismo) patrimonio de las comunidades rurales. En Boris Marañón Pimentel (coord.). Políticas para la solidaridad económica y el Buen Vivir en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación al futuro. Trad. Mercedes Vallejo. París: UNESCO.

Morín, E. (2009). El Método. La naturaleza de la Naturaleza. España: Editorial Cátedra.

Pastor, M. J. y Espeso P. (2015). Capacitación turística en comunidades indígenas. Un caso de Investigación Acción Participativa (IAP). Periplo Sustentable (29). México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Pérez, S. G. (2011). El conocimiento científico y sus carcomas. Teor. Educo. 23 (2), 19-43.

Pigem, J. (2013). La nueva realidad del economicismo a la conciencia cuántica. Barcelona: Editorial Kairós.

Sánchez, R. (2001). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social (97-131). México: El Colegio de México.

Tarrés, María Luisa (coord.) (2001), Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en ciencias sociales, México: El Colegio de México.

Toledo, V. (2000). La paz en Chiapas, ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa, México: Instituto de Ecología-UNAM/Quinto Sol.

Toledo, V. (2005). La memoria tradicional: La importancia agroecológica de los saberes locales. Revista de Agroecología, LEISA.

Toledo, V. (2013). Ecología, Espiritualidad y Conocimiento. De la sociedad del riesgo a la sociedad sustentable. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe/Universidad Iberoamericana.

Wallerstein I. (2004). Capitalismo histórico y movimiento anti sistémicos. Un análisis del sistema mundo límites al modelo predecesor. España: Edic Akal.

Zemelman, H. y Valencia, G. (1990). Los sujetos sociales, una propuesta de análisis. Acta Sociológica, (3) 2, 89-104 (Green, André, 1974-75, p. 88).