Turismo Alternativo y Educación Una propuesta para contribuir al desarrollo humano.

Main Article Content

César David Torres Fernández Pablo Zaldívar Martínez Fabián Enríquez García

Resumen


Este trabajo realiza una propuesta para contribuir al desarrollo humano, la problemática a tratar es la falta del mismo en este planeta. Por desarrollo humano se entiende la evolución integral del ser humano desde el punto de vista socioeconómico, político, cultural y espiritual (en armonía consigo mismo, con la naturaleza y con los demás seres humanos). En nuestro país existe pobreza, desempleo, corrupción, desigualdad, una pésima educación y cultura, así como problemas de alimentación que lo ubican entre los países con mayor obesidad adulta e infantil en el mundo, existiendo también en las zonas marginadas la desnutrición infantil. Por ello, debemos propiciar diversas opciones de desarrollo; se considera que el turismo alternativo, vinculado a la educación y a la cultura, puede contribuir de manera importante a contrarrestar la problemática antes planteada. En este sentido, nos interesa trabajar con las nuevas generaciones a manera de prevención, concientizándolas, que conozcan y practiquen los valores éticos, morales, familiares, espirituales, etcétera. En el aspecto metodológico, la investigación es de tipo bibliográfico, trabajo de campo, entrevistas y observaciones propias. Es un proyecto que surge como una alternativa dentro del desarrollo sustentable, con actividades de turismo de aventura y ecoturismo, asociado con talleres educativos relacionados con educación ambiental, valores, formación humana y social, educación para la paz, etcétera.

Article Details

Como citar
TORRES FERNÁNDEZ, César David; ZALDÍVAR MARTÍNEZ, Pablo; ENRÍQUEZ GARCÍA, Fabián. Turismo Alternativo y Educación Una propuesta para contribuir al desarrollo humano.. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 24, p. 125-154, ene. 2013. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4999>. Fecha de acceso: 08 abr. 2020
Sección
Artículos

Citas

Aquino, Edith (2010). Estudio de impacto ambiental, Proyecto de Ecoturismo El Arcángel.
Inédito. Puebla: Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla (BUAP).

Ayuntamiento de Atlautla (2005). Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México.
Estado de México, Atlautla [En línea]. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo
Municipal y Gobierno del Estado de México. Disponible en: e-local.gob.mx/work/templates/
enciclo/EMM15mexico/municipios/15015.html [fecha de acceso: marzo de 2011].

Banco Mundial (2000). Más allá del crecimiento económico. Introducción al desarrollo sustentable. 2ª ed. Nueva York: Banco Mundial.

Bautista, Andrés (2010). “Entrevista”. Atlautla, Estado de México.

Becker, Gary (1983). El capital humano. Un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación. Madrid: Alianza.

Chávez, Jorge (1997). “Desarrollo sustentable y ecoturismo”. En Encuentro de Organizaciones Indígenas Ejecutoras de Proyectos Ecoturísticos [En línea]. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Disponible en: http://www.planeta.com/ecotravel/mexico/ecoturismo/jcp1197.html [fecha de acceso: abril de 2011].

Cifuentes, Miguel (1992). Determinación de capacidad de carga turística en áreas protegidas.
Serie Técnica, Informe Técnico Núm. 194. Turrialba, Costa Rica: Fondo Mundial para la
Naturaleza (WWF) y Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Cruz, Graciela (2005). “Ecoturismo y turismo sustentable”. En El Periplo Sustentable. Núm. 2.
[En línea]. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. Disponible en http://www.
uaemex.mx/plin/psus/rev2/ [Fecha de acceso: mayo de 2011].

Fidel, Saulo (2012). Capacidad de carga del sendero interpretativo, en el proyecto ecoturístico
El Arcángel. Inédito. Puebla: Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, BUAP.

González Casanova, Pablo (2012). “Defender el derecho al conocimiento”. En Gaceta
Universidad, Órgano oficial de la BUAP, Núm. 154. Puebla: BUAP, pp. 4-6.

Informe Brundtland (1982). Nuestro Futuro Común. Noruega: Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (1980, 1990). Censo General de Población y Vivienda. México: INEGI.

Latapí, Pablo (2009). “Desarrollo, sus espejismos y engaños”. En Finale prestissimo.
Pensamientos, vivencias y testimonios. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 23-26.

Picazo, Luis R. (1992). Ingeniería de servicios. Para crear clientes satisfechos y lograr ventajas competitivas sustanciales y sostenibles. México: McGraw Hill.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2011). Informes sobre desarrollo humano [En línea. Disponible en: hdr.undp.org/es/desarrollohumano [Fecha de acceso: mayo de 2 011].

Ramírez, Irma (2005). “Turismo alternativo en los bosques de Atlautla”. En Ra Ximhai, Vol.1,
Núm. 003, año 1, pp. 523-557.

Secretaría de Turismo (2004). “Turismo alternativo”. En Cómo desarrollar un proyecto de ecoturismo. 2ª ed. Serie Turismo Alternativo, 2. México: Dirección de Desarrollo de Turismo
Alternativo, pp. 8-17.

The Pachamama Alliance (2010). “Despertando al soñador, cambiando el sueño”. En Manual del presentador para la versión V-2 del simposio. [En línea]. The Pachamama Alliance. Disponible en: www.seamoselcambio.wikispaces.com/.../SymposiumManual-V2_Spanish_... [Fecha de acceso: mayo de 2011].

Villalobos, Luis y Humberto Ponce (2008). “La educación como factor del desarrollo integral socioeconómico”. En Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio. Málaga: eumed.net. [En línea]. Disponible en www.eumed.net/rev/cccss [Fecha de acceso: junio de 2011].