Difusión de la investigación científica en turismo. El caso de México

Main Article Content

Patricia Picazo Peral Sergio Moreno Gil

Resumen

Considerando la creciente importancia del turismo en México y el papel protagonista que este país desempeña en el panorama turístico internacional, es notoria la necesidad de analizar en el ámbito turístico. El presente artículo analiza la contribución realizada por aquellos investigadores afiliados a instituciones mexicanas en revistas académicas especializadas en turismo, tanto en ámbito nacional, como internacional. El análisis permite identificar aquellas instituciones y autores que han realizado un mayor esfuerzo de investigación y difusión en turismo. El artículo presenta no sólo el ranking de instituciones y autores, sino que también analiza el ámbito geográfico de la aplicación de las investigaciones, el número de coautores medio por trabajo, las citas de los trabajos, las revistas o publicaciones específicas en las que publican más activamente sus trabajos y, la evolución temporal del resultado obtenido en l investigación turística. Finalmente, se establece una serie de conclusiones en relación a la situación actual de la investigación en turismo en México.

Article Details

Como citar
PICAZO PERAL, Patricia; MORENO GIL, Sergio. Difusión de la investigación científica en turismo. El caso de México. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 24, p. 7-40, ene. 2013. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4994>. Fecha de acceso: 08 abr. 2020
Sección
Artículos

Citas

Albacete Sáez, C. A., y Fuentes Fuentes, M. M. (2010). “Difusión De La Investigación Española Sobre Turismo En Revistas Internacionales”. En Revista De Análisis Turístico, vol. 9. España: Asociación española de expertos científicos en turismo, pp. 14-29.

Bowen, J. T. (2005). “Managing a Research Career”. En International Journal of Contemporary
Hospitality Management, vol. 17, núm. 7.

Chung, J. Y. y Petrick, J. (2011). “Doctoral Students’ Research Productivity: An Analysis of
Publications in Tourism and Hospitality Journals”. En Journal of Hospitality, Leisure, Sports and Tourism Education, vol. 10, núm. 1, pp. 63-71.

Espinosa Castillo, M. (2007). La investigación turística en México: Tendencias y Retos. Tendencias de Investigación Turística a principios del siglo XXI, México: Instituto Politécnico Nacional, pp. 17- 4 6.

Fastoso, F. y Whitelock, J. (2011). “Why is so Little Marketing Research on Latin America Published in High Quality Journals and what can we do about it?: Lessons from a Delphi Study of Authors Who have Succeeded”. En International Marketing Review, vol. 28, núm. 4, pp. 435-449.

Gartner, W. C. (1993). “Image Formation Process”. In Communication and Channel Systems in tourism marketing. Uysal, M. y Fesenmaier, DR. Editors. New York: Haworth Press, pp. 191-
215.

Gómez Nieves, S. (2008). “Ciencia y desarrollo turístico en México”. En Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 17, pp. 340-358.

Hall, M. (2011). “Publish and Perish? Bibliometric Analysis, Journal Ranking and the Assessment of Research Quality in Tourism”. En Tourism Management, vol. 32, núm. 1, pp. 16-27.

Jafari, J. (1989). “Structure of Tourism”. In Tourism Marketing and Management Handbook.
Stephen F. Witt and Lou Moutinho, Eds. London: Prentice Hall, pp. 437-442.

Jamal, T., Smith, B. y Watson, E. (2008). “Ranking, Rating and Scoring of Tourism Journals:
Interdisciplinary Challenges and Innovations”. En Tourism Management, vol. 29, núm. 1, pp.
6 6 -78.

Jiménez Villagrán, M. (2011). “Estrategias para incrementar la investigación turística
hermenéutica en la educación superior en el México actual”. En XXIII Congreso Nacional y VII
Internacional de Investigación Turística SECTUR/CESTUR. México: Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

Jogaratnam, G., Chon, K., Mccleary, K., Mena, M. y Yoo, J. (2005). “An Analysis of Institutional
Contributors to Three Major Academic Tourism Journals: 1992-2001.” En Tourism Management, vol. 26, núm. 5, pp. 641-648.

Ladkin, A. y Weber, K. (2008). “Tourism and Hospitality Academics: Career Profiles and
Strategies”. En Journal of Teaching in Travel and Tourism, vol. 8, núm. 4, pp. 373-393.

Law, R. y Chon, K. (2007). “Evaluating Research Performance in Tourism and Hospitality: The
Perspective of University Program Heads”. En Tourism Management, vol. 28, núm. 5, pp. 1203-1211.

Law, R., Leung, R. y Buhalis, D. (2010). “An Analysis of Academic Leadership in Hospitality and Tourism Journals”. En Journal of Hospitality and Tourism Research, vol. 34, núm. 4, pp. 455-477.

Law, R., Ye, Q., Chen, W. y Leung, R. (2009). “An Analysis of the most Influential Articles Published in Tourism Journals from 2000 to 2007: A Google Scholar Approach”. En Journal of Travel and Tourism Marketing, vol. 26, núm. 7, pp. 735-746.

Lee, H. A. y Law, R. (2011). “Research Productivity and Institutional Characteristics of Hospitality and Tourism Programs”. En Journal of Travel and Tourism Marketing, vol. 28, núm. 4, pp. 432-450.

Mathieu, R. y Mcconomy, B. J. (2003). “Productivity in “Top-Ten” Academic Accounting Journals by Researchers at Canadian Universities”. En Canadian Accounting Perspectives, vol. 2, núm. 1, pp. 43-76.

Mckercher, B., Law, R. y Lam, T. (2006). “Rating Tourism and Hospitality Journals”. Tourism
Management, vol. 27, núm. 6, pp. 1235-1252.

Tendencias del Turismo y Estrategias de Marketing (OMT) (2012). “UNWTO. Tourism Highlights” [En línea]. Disponible en: http://www.unwto.org/facts/menu.html. Último acceso: 25 mayo 2012 .

Page, S. J. (2005). “Academic Ranking Exercises: So they Achieve Anything Meaningful? - A
Personal View”. En Tourism Management, vol. 26, núm. 5, pp. 663-666.

Park, K., Phillips, W.J., Canter, D. y Abbott, J. (2011). “Hospitality and Tourism Research Rankings by Author, University, and Country using Six Major Journals: The First Decade of the New Millennium”. En Journal of Hospitality and Tourism Research, vol. 35, núm. 3, pp. 381-416.

Pechlaner, H., Zehrer, A., Matzler, K. y Abfalter, D. (2004). “A Ranking of International Tourism
and Hospitality Journals”. En Journal of Travel Research, vol. 42, núm. 4, pp. 328-332.

Racherla, P. y Hu, C. (2010). “A Social Network Perspective of Tourism Research Collaborations”. En Annals of Tourism Research, vol. 37, núm. 4, pp. 1012-1034.

Rivera, M. A. y Upchurch, R. (2008). “The Role of Research in the Hospitality Industry: A
Content Analysis of the IJHM between 2000 and 2005”. En International Journal of Hospitality
Management, vol. 27, núm. 4, pp. 632-640.

Ryan, C. (2005). “The Ranking and Rating of Academics and Journals in Tourism Research”. En Tourism Management, vol. 26, núm. 5, pp. 657-662.

Serra, A. (2002). Marketing Turístico. Madrid: Pirámide y Esic.

Severt, D. E., Tesone, D.V., Bottorff, T.J. y Carpenter, M.L. (2009). “A World Ranking of the Top 100 Hospitality and Tourism Programs”. En Journal of Hospitality and Tourism Research, vol. 33, núm. 4, pp. 451-470.

Sheldon, P. J. (1991). “An Authorship Analysis of Tourism Research”. En Annals of Tourism
Research, vol. 18, núm. 3, pp. 473-484.

Svensson, G., Svaeri, S. y Einarsen, K. (2009). “Empirical Characteristics’ of Scholarly Journals in Hospitality and Tourism Research: An Assessment”. En International Journal of Hospitality Management, vol. 28, núm. 3, pp. 479-483.

Weaver, D. y Oppermann, M. (2000). Tourism Management. Brisbane: John Wiley & Sons
Australia.

Weber, K. y Ladkin, A. (2008). “Career Advancement for Tourism and Hospitality academics:
Publish Network, Study and Plan”. En Journal of Hospitality & Tourism Research, vol. 32, núm.
4, pp. 448-466.

Xiao, H. y Smith, S. L. J. (2008). “Knowledge Impact an Appraisal of Tourism Scholarship”. En
Annals of Tourism Research, vol. 35, núm. 1, pp. 62-83.

Xiao, H. y Smith, S. L. J. (2006). “The Making of Tourism Research: Insights from a Social Sciences Journal”. En Annals of Tourism Research, vol. 33, núm. 2, pp. 490-507.

Zhao, W. y Ritchie, J. R. B. (2007). “An Investigation of Academic Leadership in Tourism Research: 1985-2004”. En Tourism Management, vol. 28, núm. 2, pp. 476-490.