Perspectivas de generación de productos turísticos a partir del patrimonio cultural: el caso de la ciudad de Bogotá (Colombia)

Main Article Content

Martha Milena Bautista Gómez

Resumen

Según los datos del Consejo Mundial del Turismo, en la actualidad más del 40% de los viajes internacionales están motivados por aspectos relacionados con la cultura (Fernández, 2010); de forma que entorno al patrimonio cultural, concebido como recurso turístico, se generan propuestas de productos turísticos creados a partir de prácticas e industrias culturales.


Desde una perspectiva cualitativa, el artículo presenta casos de generación de productos turísticos a partir de nuevas prácticas en zonas patrimoniales, o de la resignificación del patrimonio tradicional, en la ciudad de Bogotá (Colombia), reconocida por el enfoque cultural del turismo en sus centros históricos.

Article Details

Como citar
BAUTISTA GÓMEZ, Martha Milena. Perspectivas de generación de productos turísticos a partir del patrimonio cultural: el caso de la ciudad de Bogotá (Colombia). El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 31, jul. 2016. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4890>. Fecha de acceso: 26 sep. 2022
Sección
Artículos

Citas

Referencias



Alcaldia Mayor de Bogotá. (2013). Corredor Cultural del Centro. [en línea]. Disponible en http://corredorculturaldelcentro.utadeo.edu.co/index.php/para-sentir, [26 de enero de 2015].

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Cultura, Recreación y Deporte. Corredores Culturales y Recreativos. [en línea]. Disponible en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/corredores-culturales/proyectos, [26 de enero de 2015].

Barretto, M. (2007). Turismo y Cultura: Relaciones, contradicciones y expectativas. Tenerife: Asociación Canaria de Antropología.

Bote Gómez, V. (1997). Turismo y Municipio. En Tercer seminario, Turismo de Ciudad y Patrimonio Cultural, Marbella.

Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Madrid: Siglo veintiuno editores.

Carrión, F. (2000). El gobierno de los centros históricos. En Desarrollo cultural y gestión en Centros Históricos (5-18). Ecuador: Quito, Flacso.

Castellanos, G. (2010). Patrimonio Cultural. México: Fondo de Cultura Económica.

Castrogiovanni, A. (2007). Los ángulos del espacio turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 5-23.

Cohen, E. (1988). Authenticity and commoditization in tourism. En Annals of Tourism Research, 371-386.

Cortez Thomaz, R. C. (2014). O patrimônio histórico e cultural sob a perspectiva de seu uso turístico. Revista Iberoamericana de Turismo, 4, 50-74.

Dias, R. (2006). Turismo e patrimônio cultural:recursos que acompanham o crescimento das cidades. São Paulo: Saraiva.

Fernández, G. (2010). El patrimonio cultural como oferta complementaria al turismo de sol y playa. El caso del sudeste bonaerense. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 139-149.

Figueroa, L. F. (2015). Desarrollo de Productos Turísticos Rurales Sustentables. Propuesta y validación de expertos respecto a tres variables. El Periplo Sustentable (28), 115-139.

Funari, P. P. (2001). Turismo e patrimônio cultural. São Paulo: Contexto.

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos culturales de la globalización. México: Grijalbo.

García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio Cultural. En E. Aguilar Criado, Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (16-33). Andalucía: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

ICOMOS (1999). La Gestión del Turismo con Patrimonio Significativo, de Carta Internacional sobre Turismo Cultural. [en línea]. Disponible en: www.international.icomos.org, [2 de febrero de 2013].

IDT. (2014). Investigación Encuesta de Viajeros. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

IDT. (2014). Turismo y Gastronomía en Bogotá. Bogotá, D.C.: Alcaldia Mayor de Bogotá.

Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (2006). Inventario de Atractivos Turísticos. [en línea]. Disponible en: http://www.bogotaturismo.gov.co/en/inventario-de-atractivos-tur-sticos, [2 de octubre de 2014].

Montenegro, M. (2010). La Patrimonialización como protección contra la mercantilizazción: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente. Revista Colombiana de Antropología, 115-131.

OMT (2007). Organización Mundial del Turismo. Glosario Básico. [en línea]. Disponible en: http://www.unwto.org/pdf/Understanding_Tourism-BasicGlossary_ES.pdf, [8 de enero de 2015].

Perelló, N. M. (2013). Turismo cultural: patrimonio, museos y empleabilidad. EOI. [en línea]. Disponible en: http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-, [1 de diciembre de 2014].

Pires, P. (2011). Marco teórico-metodológico de los estudios del paisaje. Perspectivas de aplicación en la planificación del turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 522-541.

Rauch, A. (1996). Vacances en France de 1830 à nos jours. Paris: Hachette.

Réau, S. C. (2009). Sociologie du tourisme. Paris: Éditions La Découverte.

Santiago, E. M. (2011). Diálogo de saberes a través de la actividad turística. El Periplo Sustentable (21), 31-59.

Schlüter, R. T. (2008). Gastronomía y turismo en Argentina Polo gastronómico Tomás Jofré. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 249-268.

Smith, V. (1989). Hosts and guests: The anthropology of tourism. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

UNESCO. (1982). Conferencia Mundial de la UNESCO en México. [en línea]. Disponible en http://portal.unesco.org/culture/es/files/12762/11295424031mexico_sp.pdf/mexico_sp.pdf, [22 de julio de 2013].

Usaquén Gourmet. (s.f.). [en línea]. Disponible en: http://usaquengourmet.com/, [02 de febrero de 2015].

Viard, J. (1988). Agora et Tourisme, ou Tourisme et Post-tourisme en la société provençale, Ministère. Neuilly: de l’Environnement, Service de la Recherche, des Etudes et du Traitement de l’Information sur’Environnement.

Wallingre, N. (2011). Avances en la construcción del conocimiento del turismo. Pensando la disciplina del turismo desde una perspectiva integral. Estudios y perspectivas en turismo, 149-170.

Williams, R. (1980). Marxismo y Literatura. Barcelona: Península.