Valuación de Hoteles City Express mediante el método de flujos de efectivo descontados

Main Article Content

María del Rosario Demuner Flores Nancy López Romero

Resumen

El turismo en México es factor de desarrollo y motor de crecimiento, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) nacional proviene especialmente de servicios de alojamiento. El ambiente continuo en el que se desenvuelve la industria hotelera impulsa a sus inversionistas a identificar, analizar e implementar estrategias que generen valor a fin de obtener máximos beneficios económicos.


Las empresas en crecimiento, registran aumentos significativos en sus ingresos, empero son vulnerables ante la volatilidad de los mercados que impacta el precio de sus acciones. A fin de cautivar inversionistas deben demostrar su generación de valor; dadas sus características, el método DCF resulta ser el más adecuado. El objetivo es determinar el valor de una empresa en crecimiento para identificar su sobrevaluación o subvaluación. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo que determinó el valor de HCITY a 2014 con proyección a 2024. El resultado reveló subvaluación de 38% en comparación con el valor de mercado. La identificación de un valor mayor refuerza la confianza del inversionista, que en el caso de empresas en crecimiento, es importante debido a la necesidad de más aportaciones para alcanzar la etapa de madurez.

Article Details

Como citar
DEMUNER FLORES, María del Rosario; LÓPEZ ROMERO, Nancy. Valuación de Hoteles City Express mediante el método de flujos de efectivo descontados. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 33, p. 56-80, sep. 2017. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4851>. Fecha de acceso: 06 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

Amaya, M. C. M., Zizaldra, H. I. y Mundo, V. R. (2015). Examen del fenómeno del turismo contemporáneo y la competitividad en la frontera del conocimiento.El Periplo Sustentable, (28), 81-114.

Banorte IXE (2014). Encuesta Banamex octubre 2014. Análisis Económico México. Disponible en http://casadebolsabanorteixe.com/analisis/flashes/Economicos/Encuesta_Banamex_Oct.pdf, [20de julio de 2015].

Banxico (2015). Inflación, precios, Banco de México. Disponible en http://www.banxico.org.mx/portal-inflacion/inflacion.html, [14 de junio de 2015].

Besley, S. y Brigham, F. E. (2009). Fundamentos de Administración Financiera(14a ed.). México: Cengage Learning.

Brenta, N. (2009). Ciclo de Vida de Empresas Dinámicas en Argentina. (p. 143). Fondo Multilateral de inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en http://www.feg.org.ar/Descargas/CicloVidaEmpDinamFinal%20Informe%20_Brenta_.pdf, [6 de marzo de 2015].

Bulan, L. y Yan, Z. (2009). The pecking order Theory and the Firm's Life Cycle. Banking y Finance Letters, 1(3), 129-140.

Casa de Bolsa Accival (2014). Las Últimas de Fundamental. Hoteles City Express (HCITY).

Casanova I. R. M. y Santandreu, I. G. P. (2009). Metodologías para la valoración de empresas hoteleras.Valoración de empresas: Bases conceptuales y aplicaciones prácticas,8,153.

Damodaran, A. (2012). Investment Valuation: Tools and Techniques for Determining the Value of Any Asset, University Edition, 3rdedition.

Damodaran, A. (2014). Damodaran Online: Home Page for Aswath Damodaran. Disponible en http://people.stern.nyu.edu/adamodar/, [30 de septiembre de 2014].

De Elía, I. (2014). Valuation Thesis: BP p.l.c (British Petroleum) (Master of Finance). Argentina: Universidad de San Andrés.

Deroos, J. y Rushmore, S. (2004).Hotel Valuation Techniques. American hotel & lodging Educational Institute. Oct. Capítol de la Publicació Hotel Investments, Issues and Perspectives. 49.

Elston, J. A. (2002). En Examination of the Relationship Between Firm Size, Growth and Liquidity in the Neuer Markt. Disponible en http://econstor.eu/bitstream/10419/19572/1/200215dkp.pdf, [6 de enero de 2015].

Fernández, P. (2008). Valoración de empresas: Cómo medir y gestionar la creación de valor. Gestión 2000.

Fernández, P. (2014). Métodos de valoración de empresas(Company Valuation Methods) (SSRN Scholarly Paper No. ID 1267987). Rochester, NY: Social Science Research Network. Disponible en http://papers.ssrn.com/abstract=1267987, [19 de septiembre de 2014].

Frykman, D. y Tolleryd, J. (2003). Corporate Valuation: An Easy Guide to Measuring Value. Financial Times Prentice Hall.

González, J. E. (2008). Valoración de empresas constructoras en México. (Maestría en Ingeniería). UNAM, México. Disponible en http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/2249/gonzalezhernandez.pdf?sequence=1, [21 de octubre de 2014].

HCITY (Hoteles City Express) (2013). Reporte Anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado por el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2013. Hoteles City Express, S.A.B. de C.V. Disponible en http://www.hotelescity.com/media/1616256/reporte_anual_hcity.pdf, [6 de mayo de 2014].

HCITY (Hoteles City Express) (2014a). Hoteles City Express Anuncia Resultados del Tercer Trimestre 2014. Disponible en https://cityexpress.com/media/6866/reporte-trimestral-3t14.pdf, [21 de enero de 2015].HCITY (Hoteles City Express) (2014b). Hoteles City Express. Disponible en http://www.hotelescity.com/es/quienes-somos.aspx, [5 de mayo de 2014].

HCITY (Hoteles City Express) (2014c). Reporte anual al 31 de diciembre de 2014. Disponible en https://www.cityexpress.com/media/9327/reporte-anual-final.pdf, [10 de mayo de 2015].

INEGI (2015). Sectores económicos turismocomposición de actividades turísticas. Disponible en http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_03_8.pdf,http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=23824, [15september 2015].

Koller, T., Goedhart, M. y Wessels, D. (2010). Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies(Quinta). New Jersey: John Wiley y Sons.

Lesser, D. y Rubin, K. (1993). Understanding the unique aspects of hotel property tax valuation. Appraisal Journal, 61 (1).

Milla, S. (1998). El análisis fundamental y la valuación de acciones en México. (Maestría en Finanzas). México: UNAM.

Miller, D. y Friesen, P. H. (1984). A Longitudinal Study of the Corporate Life Cycle. Management Science, 30(10), 1161-1183.

OMT (2014). ¿Por qué el Turismo?|Organización Mundial del Turismo OMT. Disponible en http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo, [1 de mayo de 2014].

Pallarés, J. (2007). Factores que inciden en el valor de una empresa. Bolsa, 50-54.Rodríguez, J. (2010). Administración de pequeñas y medianas empresas(Sexta). Cengage Learning Editores.

Sanjurjo, M. y del Mar Reinoso, M. (2003). Guía de valoración de empresas(2nd ed.). Editorial Alhambra S. A. (SP).

Santana, F. B., Velázquez, J. A. D. y Martel, M. C. V. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 16(28), 43-56.

SECTUR. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Programa Sectorial de Turismo. Disponible en http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/7594/1/images/programa_turismo.pdf, [1 de mayo de 2014].

SiBolsa (2014). Disponible en http://mx.advfn.com/bolsa-de-valores/BMV/hoteles-city-express-s-a-b-de-c-v-HCITY*/cotizacion, [22 de mayo de 2015].

Siu, C. (2008). Valuación de empresas: proceso y metodología(Tercera). Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Tapia, G. N., Aire, C., De Jesús, M., Perossa, M. & Rouby, H. (2013). Valuación de empresas: un enfoque práctico y dinámico. Omicron.

UNAM, F. de C. y A., PriceWaterHouse Coopers, y IMEF (2002). Valuación de empresas y creación de valor. Nuevas formas de reportar sobre la creación de valor en las empresas(Primera). México: Impresora Apolo, S.A. de C.V. Disponible en http://publishing.fca.unam.mx/product.php?id_product=327, [19 de septiembre de 2014].

Viñolas, P. y Adserá, X. (2003). Principios de valoración de empresas. Deusto.