Actores clave de Turismo Sostenible. Estudio de caso: San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Main Article Content
Resumen
El presente trabajo identifica y analiza el rol de los actores intervinientes en el desarrollo de la actividad turística dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), específicamente en la Comuna 1 en el barrio de San Telmo.[1] En dicho desarrollo intervienen organizaciones internacionales, el sector privado, el tercer sector, la sociedad civil y el Estado.
Se diseña un mapa de actores claves donde se identifican a las personas o áreas relevantes en los procesos de planeación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y su vinculación con el turismo y la sostenibilidad. Se observa que el Estado en todos sus niveles tiene una alta influencia e impacto en las problemáticas observadas como también en las posibles resoluciones.
[1] Se seleccionó al barrio porteño de San Telmo como área de estudio enmarcado en los objetivos planteados en el PICT - 2015-3118 “Los impactos del turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Valoración del desarrollo turístico a través de indicadores de sustentabilidad”. Aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Resolución ANPCyT Nº 240-16 (mayo 2016). Ejecución: 2017-2019.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Derechos de los autores
Quienes publican en El Periplo Sustentable están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su colaboración bajo los criterios la Licencia de Atribución – No Comercial 4.0 Internacional correspondiente a la Creative Commons License, que permite a otros compartir el artículo con un reconocimiento de la autoría y su publicación inicial en esta revista, sin fines comerciales.
El Periplo Sustentable by Universidad Autónoma del Estado México is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Creado a partir de la obra en http://pprl.uaemex.mx
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, pues ello puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados. Color Romeo: Blue
d) Los autores no pueden alterar, transformar o ampliar el documento después de ser publicado por la Revista El Periplo Sustentable.
Citas
Cañada, E. (ed.) (2017). Transforming Tourism. Tourism in the 2030 Agenda. Editores: Alba sud, Spain; Arbeitskreisfür tourism us & entwicklung, Switzerland; Ecpat Deutschland e.V., Germany; Fresh Eyes - People to People Travel cic, United Kingdom; Kabani - the other direction, India; katee. V., Germany; Nature friends International, Austria; Retour Foundation, the Netherlands; Tourism Watch - Brotfür die Welt, Germany. Disponible en http://www.albasud.org/publ/docs/77.pdf, [5 de diciembre de 2019].
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2003). Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos (CNMMyLH) (2017). Bienes Declarados. Secretaría de Cultura de la Nación. Disponible en https://monumentos.cultura.gob.ar/bienes-declarados/, [agosto de 2018].
Corbo, Y. A. y Barbini, B. (2011). Turismo y políticas públicas locales: el caso del municipio de General Pueyrredón. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Turismo, Mar del Plata [ARG], 21-23 septiembre 2011. ISBN 978-987-544-403-4.
Cordero Fernández De Córdova, J. (2017). Propuesta de un sistema de indicadores de sostenibilidad turística para destinos urbanos. ARA: Revista de Investigación en Turismo, 7 (1), 41-51.
Dunjo, J. y Servalli, N. (2017). Análisis del turismo en los fines de semana largos. El caso de la Ciudad de Buenos Aires. VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación – Acción en Turismo CONDET 2017: “Desafíos del turismo para el desarrollo sostenible”, realizados del 4 al 6 de octubre de 2017. Escuela de Economía y Negocios, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.
Expósito, E. (2013). Geografía Turística Argentina. Un recorrido por el país y su patrimonio natural y cultural. Buenos Aires: Ediciones Turísticas.
Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2017). San Telmo. Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gandara, J. M. G. (2003). La sostenibilidad de los destinos turísticos urbanos. En S. Molina (eds.), Organizaciones del Tercer Sector en el Turismo (91-118). Ciudad de México: Turismo 1, REDES.
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2018a). Ciudad de Buenos Aires. Disponible en http://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/ciudad, [agosto de 2018].
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2018b). San Telmo. Disponible en http://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/barrios/santelmo, [agosto de 2018].
Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES- CEPAL (2003). Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2018). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. INDEC. Disponible en www.indec.gob.ar, [agosto de 2018].
Kent, P. (2008). Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable. En Vicente, M. A., Ayala, J.C. (coords.). Principios Fundamentales para la Administración de Organizaciones. Buenos Aires: Editorial Pearson.
Ley Nacional Nº12.665/1940. Creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Sancionada el 30 de septiembre de 1940.
Ley Nacional Nº25.997/2004 de Turismo. Sancionada el 16 de diciembre de 2004 y promulgada el 5 de enero de 2005.
Ley Nacional Nº27.103/2015. Modificación. Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Creación. Sancionada el 17 de diciembre de 2014 y promulgada el 20 de enero de 2015.
Ministerio de Turismo (MINTUR) (2011). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Actualización 2012-2020. Ministerio de Turismo de La Nación.
Muñoz Mazón, A. I.; Fuentes Moraldes, L.; Fayos-Solá, E. (2012). Turismo como instrumento de desarrollo: Una visión alternativa desde factores humanos, sociales e institucionales. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 10 (5), 437-449. Disponible en https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.061, [13 de diciembre de 2019].
Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Buenos Aires: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Organización Mundial del Turismo (OMT) (1998). Introducción al Turismo. Madrid: OMT.
Organización Mundial del Turismo (OMT) (2018). Panorama OMT del turismo internacional. UNWTO, Madrid. DOI: https://doi.org/10.18111/9789284419890, [agosto 2018].
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1987). Informe Brundtland. Asamblea General. Desarrollo y Cooperación Económica Internacional: Medio Ambiente. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Nota del Secretario General. ONU. Disponible en https://undocs.org/es/A/42/427, [julio de 2018].
Organización Mundial del Turismo y Organización de Estados Americanos (2018). El turismo y los objetivos del desarrollo sostenible. Buenas Prácticas en las Américas. Madrid: OMT.
Schlüter, R. y Winter, G. (2003). Una perspectiva empresarial. Buenos Aires: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos (CIET).
Tapella, E. (2007). El mapeo de actores claves. Documento de trabajo del proyecto “Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario”. Universidad Nacional de Córdoba e Inter-American Institute for Global Change Research (IAI).
Varisco, C. (2004). El cluster turístico de Miramar. Aportes y Transferencias, 8(2), 61-88.
Wallingre, N. y Villar, A. (comps.) (2009). Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos. Políticas y estrategias. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.