Arte y Artesanía en el Imaginario y la Oferta Turística: El Caso de Ibiza

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José Ramón Cardona

Resumen

Desde el siglo XIX, llegaron intelectuales y artistas a muchos puntos del Mediterráneo, e Ibiza no fue una excepción. Este trabajo es un estudio de caso que profundiza en los cambios y continuidades culturales causadas por su presencia, y en la importancia que han tenido para la formación de la imagen y oferta turística de Ibiza. Las primeras llegadas importantes fueron en los años treinta del siglo XX, continuando en los años cincuenta y siguientes. La comunidad de artistas e intelectuales atrajo a las contraculturas de entonces (beatniks y hippies), al igual que ocurrió en otras partes del mundo. Pero la excepcionalidad de Ibiza se debe al esfuerzo de las autoridades locales y nacionales por promocionar la isla en base a la contracultura. El impacto mediático de los hippies en los sesenta y setenta fue muy fuerte, vinculando la isla a este movimiento desde entonces. Además, diversos elementos vinculados a los intelectuales (galerías de arte y exposiciones) y la contracultura (mercados de artesanía y moda Adlib) se han convertido en una parte destacada de la oferta turística. Por tanto, el arte y artesanía creado por la comunidad extranjera, y promocionado por las administraciones, se ha convertido en un elemento más de la cultura local y de la diferenciación de Ibiza como destino turístico.

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Como citar
RAMÓN CARDONA, José. Arte y Artesanía en el Imaginario y la Oferta Turística: El Caso de Ibiza. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 38, p. 150 -173, mar. 2020. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/9912>. Fecha de acceso: 01 jun. 2020 doi: https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i38.9912.
Sección
Artículos

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