Innovación mediante las TIC: Retos y oportunidades en las empresas turísticas de Puerto Nuevo, Baja California

Main Article Content

Isaa Cruz Estrada Ana María Miranda Zavala Martha Ofelia Lobo Rodríguez

Resumen

La innovación mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se ha convertido en un factor para la competitiva en la industria turística, que permite en este caso analizar el índice de adopción de las TIC en las empresas de la villa langostera de Puerto Nuevo, para conocer los retos y oportunidades en el entorno actual del turismo. Se utilizó la técnica cualitativa focus group, en donde se invitó a ocho personas que frecuentan visitar el poblado, con la finalidad de conocer los medios tecnológicos que utilizan para consultar información turística y en especial de Puerto Nuevo. También, se aplicó una encuesta a 20 administradores y/o dueños de restaurantes de la comunidad, los cuales fueron seleccionadas tomando como marco de muestreo su registro en el sitio de Internet del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California, se eligió a las organizaciones que afirmaran utilizar por lo menos uno de los siguientes tres elementos tecnológicos: red social; sitio de Internet; correo electrónico. Asimismo, se estimó el índice de adopción de innovaciones de las TIC por categorías, obteniendo un índice aceptable para la operación del negocio, sin embargo, en cuanto e-marketing y la administración de relaciones con los clientes no se alcanza el nivel estratégico. Lo que ocasiona la falta de difusión de los servicios del destino y no permite a los visitantes anticipar su experiencia.

Article Details

Como citar
CRUZ ESTRADA, Isaa; MIRANDA ZAVALA, Ana María; LOBO RODRÍGUEZ, Martha Ofelia. Innovación mediante las TIC: Retos y oportunidades en las empresas turísticas de Puerto Nuevo, Baja California. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 36, p. 372 - 401, jun. 2019. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/9142>. Fecha de acceso: 23 jul. 2019
Sección
Artículos

Citas

AIMX (Asociación de Internet de México) (2018). Hábitos de los usuarios de Internet en México. Asociación de Internet de México, 1-27. [En línea]. Disponible en https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/14-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-usuarios-de-Internet-en-Mexico-2018/lang,es-es/?Itemid=, [30 de septiembre de 2018].
Anaya, J. S. y Palafox, A. (2014). Perfil del excursionista de cruceros que visita la isla de Cozumel. El Periplo Sustentable, (28), 166-185.
Andrade, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 59-72.
Astudillo, S. y Prada-Trigo, J. (2017). Empresas turísticas y factores de innovación: Evidencias a partir del caso de estudio de Cuenca (Ecuador). Cuaderno Virtual de Turismo, 17(3), 5-21.
Booyens, I. y Rogerson, C. M. (2016). Tourism Innovation in the Global South: Evidence from the Western Cape, South Africa. International Journal of Tourism Research, 18(5), 515-524.
Borisov, T. T. (2018). Some Aspects of Applying Mobile Information Technology in Tourism. Economic Archive, (1), 31-39.
Cervantes-Alonso, I., Castellanos-Pérez, L., González-Martínez, G. y Ruiz-Núñez, C. (2018). Innovación en el turismo. Un análisis en la provincia de Camaguey. Innovación en el Turismo, 17(2), 85-95.
Conde, E. M., Herrera, N. L. y Schmidt, N. (2012). Procedimiento para analizar el comportamiento del turista. Aplicación en el destino Manzanillo, México. TURyDES, Turismo y Desarrollo Local, 5(13), 1-19. Disponible en http://www.eumed.net/rev/turydes/13/pvc.pdf, [25 de septiembre de 2018].
Conde, E., Amaya, C. M. y González, E. A. (2013). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor turista: el caso de Manzanillo, México. Teoría y Praxis (14), 109-139.
Cruz, I. y Miranda, A. M. (2016). La gestión de relaciones con el cliente: estrategia empresarial en una organización de servicios turísticos de Baja California. Revista Nacional de Administración (UNED), 7(2), 59-79.
da Costa, P., Alén, E. y de Azevedo, D. (2018). Digital Technology in a Smart Tourist Destination: The Case of Porto. Journal of Urban Technology, 25(1), 75-97.
Dadashpoo, H. y Yousefi, Z. (2018). Centralization or decentralization? A review on the effects of information and communication technology on urban spatial structure. Cities, (78), 194-205.
Damián, I. E. y Suárez-Barraza, M. F. (2015). Innovación de procesos en la gestión turística: Una revisión de la literatura. Intangible Capital, 15(2), 147-165.
Daries-Ramon, N., Cristóbal-Fransi, E., Martin-Fuentes, E. y Marine-Roig, E. (2016). Adopción del Comercio Electrónico en el Turismo de Nieve y de Montaña: Análisis de la Presencia Web de las Estaciones de Esquí a Través del Modelo Emica. Cuadernos de Turismo, (37), 113-134.
DATATUR (2016). Llegada de Turistas a Baja California. [En línea]. Baja California: SECTUR. Disponible en http://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF/ITxEF_BCN.aspx, [22 de septiembre de 2018].
de Gregorio, M. (2014). Impacto de las TICs en el Sector Turístico. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
Dong Hyuk, J. y Jong Woo, P. (2017). The Determinants of Technology Commercialization Performance of Technology-based SMEs. KSII Transactions on Internet & Information Systems, 11(8), 4146-4161.
Enríquez, J. A., Meza, A. y Fierro, N. (2015). Inseguridad y Crisis Económica en el Imaginario Social de Playas de Rosarito, Baja California. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(3), 463-475.
FITURBC. (2018). Fideicomiso público para la promoción turística de Rosarito. [En línea] Puerto Nuevo. Disponible en https://www.rosarito.org/es/donde-comer/puerto-nuevo/, [25 de septiembre de 2018].
GobBC (Gobierno del Estado de Baja California) (2018). Gobierno del Estado de Baja California. [En línea]. Ruta Gastronómica. Disponible en http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/gastronomia/ruta_gastronomica/langosta.jsp, [26 de septiembre de 2018].
İlhan, İ. y Çeltek, E. (2016). Mobile Marketing: Usage of Augmented Reality in Tourism. Gaziantep University Journal of Social Sciences, 15(2), 581-599.
Ivars, J. A., Vera, J. F. y Acebal, A. (2014). Políticas de innovación en turismo y desarrollo de clusters: la percepción gerencial en el programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Cuadernos de Turismo, (33), 97-120.
Kasim, A., Dzakiria, H. y Scarlat, C. (2013). Exploring the digital divide issues affecting Hotel Frontliners. Advances in Business-Related Scientific Research Journal, 4(2), 165-176.
Li, L., Xiang, Z. y Yuan, S. (2018). Urban Design Against the Background of Internet Plus: A Case Study of Hipark in Xiaoshan District, Hangzhou. Journal of Landscape Research, 10(3), 123-128.
Londoño, J. E. (2015). Tecnología como factor de innovación en empresas colombianas. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 201-216.
Lu, C. y Wang, C. (2018). Internet plus” and Business Model Innovation of Sports Tourism: A Conceptual Framework Based on Time-space-connection Paradigm. Journal of Shanghai Physical Education Institute / Shanghai Tiyu Xueyuan Xuebao, 42(2), 72-80.
Maldonado, G., Martínez Serna, M., García, D., Aguilera, L. y González, M. (2010). La influencia de las TICs en el rendimiento de la PyME de Aguascalientes. Investigación y Ciencia, 18(17), 57-65. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67413393008, [25 de septiembre de 2018].
Mendes, G., Augusto-Biz, A. y Gândara, J. M. (2013). Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(1), 103-119.
Mihalic, T. y Buhalis, D. (2012). ICT as a competitive advantage factor - case of small transitional hotel sector. Conference Proceedings: International Conference of the Faculty of Economics Sarajevo (ICES), 885-905.
Milovanović, S. y G. Ž. (2017). The Role of Information and Communication Technologies in Transformation of Tourism Business and Markets. TEME: Casopis Za Društvene Nauke, 41(1), 105-117.
Muñoz, M., Rendón, R., Aguilar, J., García, J. G. y Altamirano, J. R. (2004). Redes de innovación, un acercamiento a su identificación, análisis y gestión para el desarrollo rural. Michoacán: Fundación PRODUCE Michoacán, A.C./Universidad Autónoma Chapingo.
Nordli, A. J. (2018). Information use and working methods as drivers of innovation in tourism companies. Scandinavian Journal of Hospitality & Tourism, 18(2), 199-213.
Oliveros, D. y Martínez, G. M. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga Santander, Colombia. EAN (83), 15-30.
Organización Mundial del Turismo (OMT) (2017). Innovación, tecnología y sostenibilidad: pilares de los destinos inteligentes. [En línea]. Murcia, España. Disponible en http://media.unwto.org/es/press-release/2017-03-07/innovacion-tecnologia-y-sostenibilidad-pilares-de-los-destinos-inteligentes, [20 de agosto de 2018].
Organización Mundial del Turismo (OMT) (2018). El Turismo y la transformación digital. [En línea]. Madrid, España. Disponible en http://www2.unwto.org/es/press-release/2018-07-18/el-dia-mundial-del-turismo-se-centra-en-la-innovacion-y-la-transformacion-d, [25 de septiembre de 2018].
Pinto de Farias, T. R., Costa, J. H. y Costa Perinotto, A. R. (2017). Empresas Turísticas, Redes Sociales y Negocios Electrónicos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26, 626-643.
Przeybilovicz, E., Cunha, M. A. y de Souza, F. (2016). The use of information and communication technology to characterize municipalities: who they are and what they need to develop e-government and smart city initiatives. RAP: Revista Brasileira de Administração Pública, 52(4), 630-649.
Puiggrós, E., Tort, N. y Fondevila, J. F. (2017). Tecnologías de la Información y Comunicación, innovación y actividad turística: hacia la empresa en red. PASOS, 15(3), 619-623.
Rey, M. (2015). Dirección de marketing turístico. España: Pirámide.
Rodríguez, C., Martínez-Fernández, V. A., Juanatey-Boga, O. y Rodríguez-Fernández, M. (2014). El Marketing de Afiliación como Herramienta de Comunicación y Gestión de las Agencias de Viaje en el Mercado Virtual. Estudios y Perspectivas en Turismo, (23), 60-80.
Rodríguez, C., Rodríguez-Campo, L., Martínez, V. y Rodríguez-Fernández, M. (2016). The Effects of the Application of the Internet and Information and Communication Technologies in the Field of Tourism Mediation. International Journal of Management Science & Technology Information, (19), 1-20.
Rodríguez, D. (2018). Tecnologías de Información y Comunicación para el Turismo Inclusivo. Revista de la Facultad de Ciencias Económica: Investigación y Reflexión, XXVI(1), 125-146.
Saavedra, M. L. y Tapia, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(1), 85-104. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82326270007, [25 de septiembre de 2018].
Sanda, G. (2015). Customer Relationships in Tourism-A Very Important Sector of This Industry. Annals of “Constantin Brancusi” University of Targu-Jiu. Economy Series, 462-467.
SECTUR (2016). Impulsan la actividad Turística nuevas tecnologías y la digitalización. [En línea]. Disponible en http://www.gob.mx/sectur/prensa/impulsan-la-actividad-turistica-nuevas-tecnologias-y-la-d-igitalizacion-de-la-madrid, [25 de septiembre de 2018].
SECTUR (2017). Big Data y Turismo. [En línea]. Baja California: BBVA Bancomer y BBVA Data&Analytics. Disponible en http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20Publicaciones/BIGDATA_BajaCalifornia.pdf, [25 de septiembre de 2018].
SECTUR (2018). Visión Global del Turismo a México. [En línea]. Ciudad de México. Disponible en http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20compartidos/VisionGlobalTurismoAMexAbr2018.pdf, [25 de septiembre de 2018].
Shrestha, D. y Seung, J. (2016). An ICT Framework for Tourism Industry of Nepal: Prospect and Challenges. Journal of Korean Society for Internet Information, 17(6), 113-122.
Tichaawa, T. M., Mhlanga, O. y Sicwebu, S. (2017). The Impact of Information Communication Technologies (ICTs) on Tourism Businesses in East London, South Africa. Acta Universitatis Danubius: Oeconomica, maio, 13, 18-29.
Ukpabi, D. C. y Karjaluoto, H. (2017). Consumers’ acceptance of information and communications technology in tourism: A review. Telematics & Informatics, 34(5), 618-644.
Zúñiga-Collazos, A. y Castillo-Palacio, M. (2016). Impact of Image and Satisfaction on Marketing Innovation. Journal of technology management & innovation, 11(2), 70-75.