Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México

Main Article Content

Carlos Gauna Ruiz de León

Resumen

La utilización del turismo como estrategia de desarrollo local provoca la generación de proyectos y programas que aprovechando las capacidades del territorio y la población, impulsan a las localidades a integrarse a procesos de mercados, creando riqueza que provoque mejoría para la población sin afectar su patrimonio natural y cultural. El Programa de Pueblos Mágicos de México (PPM) es exitoso por la cobertura territorial y por sus resultados, asimismo, ha provocado impactos negativos. En Jalisco siete localidades tienen los atributos culturales y naturales y cumplieron con la generación de un proyecto turístico requerido para obtener la distinción. Este artículo presenta una propuesta de evaluación de indicadores a través del análisis de la información demográfica, económica, turística y de visitas de observación a las localidades. Se analizan los sociodemográficos a partir del crecimiento poblacional y las condiciones de desarrollo humano; los económicos identificando la conformación de las empresas y del número de empleados; y para la información turística se analiza con una evaluación de oferta (establecimientos de hospedaje) y demanda (visitantes hospedados y no hospedados). Esto permite conocer la situación de cada una de las localidades e identificar el impacto que tiene el PPM en la sociedad.

Article Details

Como citar
GAUNA RUIZ DE LEÓN, Carlos. Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 36, p. 34 - 66, ene. 2019. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/9108>. Fecha de acceso: 14 nov. 2019
Sección
Artículos

Citas

Alvarado, C. (2015). Conservación del patrimonio cultural en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos (2001-2012). Revista Territorios, Número 34.
Arocena, J. (2002). El Desarrollolocal, Un desafio contemporaneo. 2ª Edición. Ed. Taurus. Uruguay.
Bustingorry, F. (2015). Pueblos mágicos proyecto de patrimonialización de localidades mexicanas para promover el turismo. XI Jornadas de Sociología Universidad de Buenos Aires.
CONAPO- INEGI (2016) Consejo Nacional de Población recuperado el 15 de febrero de 2016 http://conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indices_de_Marginacion_Publicaciones
Cornejo, J. Andrade, E. Chávez, R. y Espinoza, R. (2018). Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el pueblo mágico de Tapalpa, Jalisco, México. Pasos, 14 (3).
Covarrubias, R. Vargas, A. y Rodríguez, I. (Juilo de 2018). Satisfacción de residentes con el desarrollo de actividades turísticas en los pueblos mágicos: un indicador de competitividad, caso Comala en Colima y Real de Asientos en Aguascalientes. Gestión turísitica (14).
Cruz, P. Juárez, J. Cruz, G. y Urcaga, J. (2015). Evaluación del visitante en el pueblo mágico de Loreto. Global conference on busisnees and finance proceding.
DOF. (2015). Reglamento de la ley federal de turismo. Obtenido de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5399483yfecha=06/07/2015
DOF. (2016). Lineamientos para la clasificación hotelera. Obtenido de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5452352yfecha=13/09/2016
DOF (2018) Reglas de operación del programa de desarrollo regional turístico sustentable y de Pueblo Mágicos (PRODEMAGICO). Obtenido de
http://www.sectur.gob.mx/gobmx/wp-content/uploads/2014/10/ROP-2018-en-DOF.pdf
Duarte, E. (2015). La participación del sector privado en la definición de la política urbana: el caso de gestión del Programa de Pueblos Mágicos en Cuitzeo, México. Revista de Estudios Urbanos y ciencias sociales, Volumen 5 número 2.
Equihua, G. Messina, S. y Ramírez, J. (2015). Los pueblos mágicos: una visión crìtica sobre el impacto en el desarrollo sustentable del turismo. Revista Fuente Nueva, Volumen 6 , Número 22.
García, D. y Guerrero, H. (2015). El programa "pueblos Mágicos": análisis de los resultados de una consulta local ciudadana, el caso de Cuitzeo, Michoacán, México. Economía y Sociedad, 31(Jul-Dic).
Fernández, A. (2016). Una revisión del programa de pueblos mágicos. CULTUR, Volumen 10, número 16.
Fernández, A. (2014). Emociones, identidad, turismo y vida en Huasta. Investigaciones turística, número. 8.
García de Quevedo, K. (2015). El patrimonio edificado de un pueblo mágico: caso de estudio: Mazamitla, Jal. Estudios sobre conservación, restauración y museología, Vol. 2.
Gauna, C. (2011). Participación social en los procesos de desarrollo local. México: Universidad de Guadalajara.
Gómez, S. y Pérez, S. (2015). Diagnóstico de Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos de Jalisco (Lagos de Moreno) (Vol. I). México: Universidad de Guadalajara.
Gómez, S. y Rodríguez, K. (2015). Diagnóstico de Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos de Jalisco (Mazamitla) (Vol. II). México: Universidad de Guadalajara.
Gómez, S. y Cabrera, J. (2015). Diagnóstico de Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos de Jalisco (San Sebastián del Oeste) (Vol. III). México: Universidad de Guadalajara.
Gómez, S. y Castillo, J. (2015). Diagnóstico de Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos de Jalisco (Tapalpa) (Vol. IV). México: Universidad de Guadalajara.
Gómez, S. y García, P. (2015). Diagnóstico de Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos de Jalisco (Tequila) (Vol. V). México: Universidad de Guadalajara.
Gobierno de la República. (2015). Ley General de Turismo. Obtenido de Secretaria de Turismo: http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2018/01/II.1.1-Ley-General-de-Turismo-ultima-reforma-2015.pdf
Hernández, J. (2009). Tequila, centro mágico, pueblo tradicional ¿Patrimonialización o privatización? Andamios, volumen 6 Número 12.
Hoyos, G. y Hernández, O. (2008). Localidades con recursos turísticos y el programa de pueblos mágicos en medio de la nueva ruralidad. Los casos de Tepozotlán y Valle de Bravo en estado de México. Quivera, Volumen 10 Número 2.
Ibarra, J. y Velarde, M. (2016). El programa pueblos mágicos y la sustentabilidad turística el caso de Cosala y los eventos Cosaltaso y Cosalazo. Periplo Sustentable, Número 31.
INAFED/ INEGI. (2016). Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal. Recuperado 30 de 03 de 2016 de Sistema Nacional de Información Municipal (SMIM): http://www.snim.rami.gob.mx/
INEGI. (2016). Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática. Recuperado 30 de enero de 2016 de Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática: htpp://www.inegi.org.mx
Llorents, J. Alburquerque, F. Del Castiilo, J. (2002) Estudio de casos de desarrollo económico local en América Latina. En Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Obtenido de https://publications.iadb.org/handle/11319/5145
López, V. y Olvera, M. (2015). Identidad, territorio, narrativa, configuración, refiguración y desfiguración de un pueblo mágico. Topofilia (segunda época), Volumen V, número 1.
Madrid, F. (2013). La gobernanza en turismo como factor para alcanzar destinos turísticos exitosos: el caso de los Pueblos Mágicos de México. Madrid, España: Universidad Antonio Nebrija.
Mendez, E. y Rodriguez, S. (2013). Definiendo "lo mexicano". Una clave: persistencias del modelo urbano colonial en los pueblos mágicos. Diálogos Latinoamericanos, Número 21.
Palafox, A. Martínez, M. y Anaya, J. (2016). Nueva ruralidad y sustentabildad social en el pueblo mágico de Calvillo, Aguascalientes. Ritur, Revista Iberoamericna de Turismo.
Pérez-Rámirez, C. y Antolín-Espinoza, D. (2016). Programa de pueblos mágicos y desarrollo local: actores, dimenciones y perspectivas en el Oro México. Estudios Sociales, 25 (47), 219-243.
Pike, A. Rodríguez-Pose, A. y Tomaney, J. (2011). Desarrollo local y regional. Valencia, España: Publicacions de la Universitat de València.
Pulido, M. y Pulido, J. (2014). ¿Existe gobernanza en la actual gestión de los destinos turísticos? Estudio de casos. Pasos, Revista de turismo y patrimonio cultural, Volumen 12, Número 4.
Rivero, C. (2015). Patrimonio Arquitectónico y tradición en los pueblos mágicos de Tapalpa y San Sebastián del Oeste, Jalisco. Revista Nodo, Volumen 9, Número 18.
Rodríguez, F. (2001). Manual de Desarrollo Local. Gijón, España: Ediciones TREA S. L.
Rodríguez, I. (2012). La construcción de capital social y sus implicaciones en la gestión de destinos turísticos. El caso del Programa de Pueblos Mágicos de México. Madrid, España: Univ. Antonio Nebrija.
Rodríguez, I. Pulido, J. y Vargas, A. (2015). Dinámica relacional en los Pueblos Mágicos de México. Estudio de las implicaciones de la política turística a partir del análisis de redes. (AECIT, Ed.) Recuperado 10 de febrero de 2016 de AECIT: www.aecit.org/files/congress/18/papers/91.pdf
Rosas, M. Almeraya, S. y Guajardo, L. (2015). Modelos de desarrollo turístico: caso Tepotzotlán y el Oro, pueblos mágicos del Estado de México. Spanish Journal of Rural Development, Número 6.
Royuela, M. y Ramírez, I. (2015). Patrimonialización, desarrollo, gobernanza y gobernabilidad en Malinalco, pueblo mágico. Cultur, revista de cultura y turismo Volumen 9 Número 2.
Rulfo, J. (2000). El Llano en Llamas. México: Plaza and James.
SECTUR. (2016). VIVE Pueblos Mágicos. Recuperado 30 de enero de 2016 de VIVE Pueblos Mágicos:
http://www.vivepueblosmagicos.net/regiones/region?r=YmFubmVyX2F6dWxfcGFjaWZpY28ucG5n
SECTURJAL. (2016). Secretaria de Turismo Jalisco. Recuperado de Secretaria de Turismo Jalisco: http://secturjal.jalisco.gob.mx/nuestro-estado/pueblos-magicos
Treviño, E. y Rafael, G. (2015). Un modelo del gasto con factores sociodemográficos y de hábitos de viaje en Pueblos mágicos del estado de Guanajuato, México. Investigaciones Turísticas, Número 10.
Urióstegui, A. (2016). Taxco, Guerrero, hechos históricos, vida cotidiana, rutina diaria, lugares turísticos y festividades destacadas. Periplo Sustentable Número 30.
Vazquez. A. (2000). Desarrollo económico local y descentralización: una aproximación a un marco conceptual. Comisón Económica para América Latina (CEPAL). Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/31392-desarrollo-economico-local-descentralizacion-aproximacion-un-marco-conceptual
Velarde, M. Maldonado, A. y Maldonado, M. (2009). Pueblo mágico: estrategia para el desarrollo turístico sustentable: caso Sinaloa. Teoría y Praxis, Número 6.
Valenzuela, A. (2017). Patrimonio, turismo y mercado inmobiliario en Tepoztlán, Morelos. Pasos, 15(1).
Valverde, C. (2013). La magia de los pueblos mágicos ¿atributo o designación? Revista de Arquitectura, urbanismo y ciencias sociales, IV (1).
Vargas, A. y Rodríguez, I. (2014). Dinámica relacional de la gestión turística en el pueblo mágico de Calvillo, Aguascalientes. Teoría y Praxis(Especial), 137-160.