Conservación y desarrollo, el caso del ecoturismo: una política ambiental fallida en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas

Main Article Content

José Rudier López Hernández Octavio Ixtacuy López

Resumen

A partir de la ejecución de una política ambiental como lo es el turismo en las áreas naturales protegidas de México, se analiza el caso de los proyectos ecoturísticos implementados en la Reserva La Encrucijada. El estudio se basó en técnicas como la entrevista a profundidad a informantes claves y la observación participativa en dos cooperativas ecoturísticas. Los resultados muestran que la política ecoturística no ha logrado impactar de una manera positiva en el desarrollo económico de las cooperativas y generado procesos participativos incluyentes ni de gobernanza ambiental. Por lo tanto, es necesario reactivar la actividad turística con la creación de redes de cooperativas y financiamiento del sector público y privado.

Article Details

Como citar
LÓPEZ HERNÁNDEZ, José Rudier; IXTACUY LÓPEZ, Octavio. Conservación y desarrollo, el caso del ecoturismo: una política ambiental fallida en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 34, p. 82 - 108, feb. 2018. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/9035>. Fecha de acceso: 02 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, G. (2016). Procesos de reapropiación local y apropiación externa de los recursos en el Proyecto Ecoturístico Las Grutas del Mamut, San Cristóbal de Las Casas (Tesis de Maestría), México: El Colegio de la Frontera Sur.

Brenner, L. (2010). Gobernanza ambiental, actores sociales y conflictos en las Áreas Naturales Protegidas mexicanas. Revista Mexicana de Sociología,72 (2), 283-310.

Bringas, N. & Ojeda, L. (2000). El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas? Economía, Sociedad y Territorio,XX (7), 373-403.

Castillo, A., Corral V., González, E., Paré, l., Paz, M., Reyes, J. & Schteingart, M. (2009).Conservación y sociedad. En Sarukhán, J. (coord.),Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio (761-801). México: Conabio.

Ceballos, H. (1998). Ecoturismo: Naturaleza y Desarrollo Sostenible. México: Diana.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) (2016). Áreas Protegidas Decretadas [En línea].Disponible en http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/, [13 de marzo de 2016].

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)(2008). Estrategia Nacional para un Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en las Áreas Protegidas de México. México: CONANP.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) (2007). Programa de Turismo en Áreas Protegidas 2006-2012. [En línea]. Disponible en http://www.conanp.gob.mx/pdf_publicaciones/Turismopags-individuales.pdf , [7 de febrero de 2016].

Córdoba, J., García, A., Córdoba A. y Ayala, M. (2004). Efectos locales de políticas globales: Celestún y “su” reserva de la Biosfera (Yucatán, México). Anales de Geografía, (24), 55-78.

Daltabuit, M., Vázquez, L., Cisneros, H. y Ruiz, G. (2006). El turismo costero en la ecorregión del sistema arrecifal mesoamericano. México, CRIM-UNAM.

Fueyo, L. (2013). CONANP impulsa red de empresas ecoturísticas en La Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas. [En línea], CONANP. Disponible en http://www.conanp.gob.mx/difusion/comunicado.php?id_subcontenido=409, [15de marzo de 2016]

Gáscon, J. (2011), le metodología “Pro-poor” Tourism”: un análisis crítico. Opiniones para el Desarrollo Programa Turismo Responsable. ALBA SUD, (9), 1-21 [En línea]. Disponible en http://www.albasud.org/publ/docs/39.pdf. [17de noviembre de 2015].

Instituto Nacional de Ecología (INE) (1999). Programa de Manejo Reserva de la Biosfera La Encrucijada México. México: INE-SEMARNAP.

Kooiman, J. & Bavinck, M. (2005). The Governance Perspective. En Kooiman J. (Ed.), Fish for Life. Interactive Governance for Fisheries (11-24). Amsterdam University Press.

Liscovsky, I., Parra, M., Bello, B., Arce, A. (2012). Discurso territorial y práctica sectorial de las políticas socio ambientales: un análisis del ecoturismo. Economía, Sociedad y Territorio, XII (39), 359-402.

López, J., Bello, B., Estrada, E., Brunel, M. y Ramírez, C. (2012). Instituciones locales y procesos organizativos: el caso de la Reserva de la Biosfera Sian Ka ́an. Estudios Sociales, XXI (41), 64-93.

López, J. (2007). Impacto social de la creación de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla y la aplicación de la LGEEPA en las comunidades El Limón, Ajuchitlán y Los Sauces, Morelos(Tesisde Maestría). México: Universidad Autónoma Chapingo.

Paré, L. & Fuentes, T. (2007). Gobernanza ambiental y políticas públicas en Áreas Naturales Protegidas: lecciones desde los Tuxtlas.México: UNAM-CRIM.

Paz, M. (2005).La participación en el manejo de áreas naturales protegidas. Actores e intereses en conflicto en el Corredor Biológico Chichinautzin, Morelos. México: UNAM-CRIM.

Piñeiro, D. (2004). Movimientos sociales, gobernanza ambiental y desarrollo rural territorial. Universidad de la República de Uruguay. [En línea]. Disponible en http://www.fiaes.org.sv/library/gobernanza.pdf , [23 de noviembre de 2015]

Pulgar, M. (2003). Gobernanza Ambiental Descentralizada. Oportunidades para la sostenibilidad y el acceso a los recursos naturales para los sectores rurales pobres. Grupo Chorlaví. [En línea]. Disponible en http://www.grupochorlavi.org/gad/ , [27 de abril de 2016].

Rodríguez, G. y Acevedo, A. (2015). Cambios en la vida cotidiana de las mujeres a través de la incorporación al trabajo turístico en El Rosario, Michoacán, México. El Periplo Sustentable, (29), 5-33

Sandoval, S. (2006). Ecoturismo Operación técnica y gestión ambiental. México: Trillas.Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) (2016). Catálogo de localidades Sistema de apoyo para la Planeación del PDZP. SEDESOL,[En línea]. Disponible en http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=003 , [9de febrero de 2016].

Toledo, V. (2005). Repensar la conservación ¿áreas naturales protegidas o estrategia bioregional? Gaceta ecológica,77, 67-81.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (2006). Gobernanza delos Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas en los Andes Tropicales. Diagnóstico regional y análisis comparativo. Ecuador: UICN