Apropiación y reapropiación de recursos en Agua de Pajarito: de las prácticas campesinas al ecoturismo.

Main Article Content

Guadalupe Aguilar Jiménez, Mtra. Guillermo Montoya Gómez, Dr. Rosa Elba Hernández Cruz, Mtra. Miguel Ángel Vásquez, Mtra.

Resumen

San Cristóbal de Las Casas, conforma uno de los principales destinos turísticos del estado de Chiapas; a partir de lo cual ha experimentado un importante incremento en la oferta de servicios debido al flujo de visitantes nacionales y extranjeros que la visitan. Esto ha motivado a diversas organizaciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales a instrumentar acciones para crear nuevos destinos turísticos, donde comunidades campesinas han incursionado en acciones de autogestión sobre sus recursos naturales y culturales.


En este estudio se analiza el caso del Proyecto Ecoturístico Grutas del Mamut, desarrollado por el ejido Agua de Pajarito, municipio de San Cristóbal de Las Casas, que conforma una alternativa más dentro de esta gama turística. Si bien los habitantes mantienen sus dinámicas de trabajo originales en el ámbito agrícola, ganadero y forestal, también han incursionado en el mercado turístico, reflejando nuevas formas de apropiación y reapropiación de sus recursos. Se analiza este fenómeno a través del cuerpo teórico de la Apropiación y Reapropiación de Recursos, enfoques de la Economía Ecológica.


Los resultados presentados, son consecuencia del trabajo de campo realizado a través de entrevistas semiestructuradas a actores locales y externos de ejido Agua de Pajarito, desde agosto de 2014 hasta julio de 2015.

Article Details

Como citar
AGUILAR JIMÉNEZ, Guadalupe et al. Apropiación y reapropiación de recursos en Agua de Pajarito: de las prácticas campesinas al ecoturismo.. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 35, p. 212 241, nov. 2018. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/9018>. Fecha de acceso: 13 dic. 2018
Sección
Artículos