La variable ambiental y el cambio de paradigmas dentro de los currículos universitarios

Main Article Content

Jorge Antonio Valderrama Martínez María Guadalupe Velázquez Romero

Resumen

El trabajo se inicia con una reflexión general en torno a la trayectoria de algunas instituciones de educación superior mexicanas que han incluido la dimensión ambiental a la estructura de sus programas, reconociendo su acción-proyección desarrollada a través de la conformación de comités, agendas, programas especializados, estructuras de docencia, investigación y extensión universitaria. Actualmente la ambientalización del currículo universitario tiene necesariamente que ver con programas ligados a valores, aspectos teóricos, prácticas individuales y colectivas, que generen como resultado de procesos integrados de construcción de conocimiento, aprendizajes significativos que no sólo se evidencien en una mayor conciencia socio-económica-ambiental, sino de manera preferente como propuesta de atención y acción por parte de los universitarios.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Article Details

Como citar
VALDERRAMA MARTÍNEZ, Jorge Antonio; VELÁZQUEZ ROMERO, María Guadalupe. La variable ambiental y el cambio de paradigmas dentro de los currículos universitarios. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 14, p. 45-64, ene. 2008. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/5051>. Fecha de acceso: 26 sep. 2026
Sección
Artículos de investigación

Citas

BRAVO, MARIA TERESA. (2003) Las Instituciones de Educación Superior se organizan para participar en el cambio ambiental: El Complexus. En Revista Agua y Desarrollo Sustentable. Num.8. Estado de México. www.aguaydesarrollosustentable.com/

CARR, DAVID. (2005) El Sentido de la Educación. Una Introducción a la Filosofía y a la Teoría de la Educación y la Enseñanza. Editorial GRAO. España.

COLLANTES, ALEJANDRO. MARTÍNEZ, CLAUDIA. (2005) El taller como herramienta para la integración de contenidos y metodologías en la enseñanza del turismo: Una experiencia pedagógica. En Desarrollo Sustentable: Turismo, costas y educación. Universidad de Quintana Roo, Unidad Cozumel. CATurismo.

FANLO, ESTHER. (2004) Educación para el Desarrollo Sostenible en Educación Ambiental. Propuestas para trabajar en la escuela. Editorial GRAO. España.

GUTIÉRREZ, JOSÉ. GONZÁLEZ, ALEXIS.(2006) Ambientalizar la Universidad: Un reto institucional para el aseguramiento de la calidad en los ámbitos curriculares y de la gestión, en Revista Iberoamericana de Educación. http://www.uni-lueneburg.de/infu/ alfa/uploads/Gutierrez_-_Ambientalizar_la_universidad.pdf

JUAN, GRISELLE. GARCÍA, SEVA. (2005) El papel del docente en la enseñanza del turismo contemporáneo y su complejidad ante el cambio. En Teoría y praxis. Universidad de Quintana Roo. Plaza y Valdés. SA de CV, México.

ORTEGA, DIANA CECILIA. (2003) Las Instituciones de Educación Superior ante el Desafió del Desarrollo Sustentable. Memoria del Primer Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. UASP. México.

SEMARNAP. (1999) Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. La
Dimensión Ambiental en Educación y Capacitación. Logros y retos para el desarrollo sustentable. México.

SEMARNAT –ANUIES.- (2002) Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.-Acciones Ambientales de las Instituciones de Educación Superior en México en la Perspectiva del Desarrollo Sustentable: Antecedentes y Situación Actual. México.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA. (2006) Órgano Informativo La UABC en Complexus. En Gaceta Universitaria. No.161.México.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA. (2006) Plan de Desarrollo Institucional 2003-2006. http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/PDI.PDF. México.

WUEST, TERESA (Coordinadora) (1992) Ecología y educación. Elementos para el análisis de la dimensión ambiental en el curriculum escolar. UNAM. México.