Conocimiento previo de lugares patrimoniales de México y valores atribuidos por estudiantes de Administración hotelera

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Luisa Fernanda Rico Mansard María Angélica Alucema Molina

Resumen

La presente es una investigación diagnóstica para detectar los valores que los estudiantes de Administración Hotelera atribuyen a los lugares patrimoniales. A partir de los valores de uso, formal y simbólico del patrimonio, y basado en las teorías constructivistas contemporáneas, se detecta el conocimiento previo en los jóvenes. Más que imponer la mirada vertical del docente o capacitador, el mérito de este estudio radica en que nos permite extraer los conceptos y las ideas en palabras de los propios estudiantes para, a partir de ellos, formular categorías de análisis de los valores atribuidos al patrimonio con el objeto de utilizarlas en estudios posteriores. Con ello se intenta mejorar el aprendizaje de los temas patrimoniales y su aprovechamiento turístico. Se realizó un análisis de contenido para las respuestas arrojadas tras un cuestionario aplicado a 160 estudiantes en el que se buscó la apreciación de zonas arqueológicas, espacios naturales, espacios culturales y museos para que destacaran sus elementos distintivos y de utilidad para el turismo. Los resultados muestran la necesidad de enfatizar más en los temas patrimoniales, tanto para fomentar una identidad social, como para encontrar un equilibrio entre los distintos tipos de patrimonio tangible/intangible y sus valores de uso en beneficio del turismo, teniendo en cuenta que el aprovechamiento turístico del patrimonio conlleva a enlazar conocimientos, así como impulsar una actitud crítica y de responsabilidad con la sociedad, insoslayable en los jóvenes en la actualidad.

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Como citar
RICO MANSARD, Luisa Fernanda; ALUCEMA MOLINA, María Angélica. Conocimiento previo de lugares patrimoniales de México y valores atribuidos por estudiantes de Administración hotelera. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 19, p. 123-146, jul. 2010. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/5028>. Fecha de acceso: 02 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

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