Aplicación de directrices de calidad para la gestión y uso turístico de balnearios y playas

Main Article Content

Claudia Toselli Arturo Fabián Godoy

Resumen

La aplicación de estándares de calidad es hoy un tema prioritario en las agendas del turismo internacional. Particularmente, en los últimos años, se ha dedicado mucho esfuerzo al establecimiento de códigos, criterios y sistemas de certificación turística para orientar tanto a los operadores turísticos y los actores locales, como a los propios turistas. En Argentina, ante la necesidad de abocarse a la mejora de la calidad ambiental y turística de la prestación de servicios en playas, los organismos nacionales rectores en materia de turismo, por un lado, y de medio ambiente, por el otro, aunaron esfuerzos para la elaboración de un conjunto de directrices que promovieran la gestión de calidad y el cuidado ambiental en áreas costeras y litorales fluviales, lacustres y marítimas. Estas directrices establecen una serie de lineamientos específicos al respecto, particularmente proveen un marco de referencia para la prestación de servicios en dichas áreas, y actualmente están incluidas en el Sistema Argentino de Calidad Turística. En esta línea, el objetivo de este trabajo ha sido conocer en qué grado estas directrices son aplicadas en balnearios en proceso de consolidación. Para ello se tomaron como estudio de caso dos balnearios de la provincia de Entre Ríos, ubicados en la localidad de Gualeguaychú sobre el margen del río del mismo nombre y bajo concesión por parte del sector privado. A partir de la aplicación de dichas directrices se reconoce que éstas son consideradas de manera parcial en ambos balnearios, lo cual puede encontrar explicación en la falta de obligatoriedad de las mismas. Por lo tanto, en esta directriz se indican algunas recomendaciones sobre las que los balnearios seleccionados tendrían que seguir trabajando y profundizando.

Article Details

Como citar
TOSELLI, Claudia; GODOY, Arturo Fabián. Aplicación de directrices de calidad para la gestión y uso turístico de balnearios y playas. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 20, p. 119-147, ene. 2011. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/5022>. Fecha de acceso: 02 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

Bertonatti, Claudio (2003). “Turismo en áreas protegidas”, en: Zeballos de Sisto, P. (Comp.), ¿Turismo Sustentable es posible en Argentina?, Buenos Aires: Ediciones Turísticas, pp. 235-239.

Blancas Peral, Francisco Javier et al. (2006). “Análisis del turismo de las costas andaluzas bajo un enfoque multicriterio”, en Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional, España: Universidad de Extremadura. Disponible en: http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/54NUEVO.pdf (consultado el 17 de agosto de 2010).

Departamento Colón (2007). “San José y Colón, primeras playas en lograr la certificación Iram 42100”, en Diario La Voz. Disponible en: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=35366&ID_Seccion=12 (consultado el 05 de enero de 2011).

Guido, Rubén Fernando (2004). Desarrollo Turístico Sustentable de la costa bonaerense. Un estudio de aproximación aplicando indicadores turísticos en Mar de las Pampas. Argentina: Ediciones de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús).

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (2007). Dos balnearios argentinos han logrado la certificación IRAM 42100. “Gestión de la Calidad, la Seguridad y Ambiental en Balnearios”. Buenos Aires: Boletín IRAM. Disponible en http://www.iram.org.ar/Boletin/Boletin%20archivos/Enero-07/11.htm (consultado el 4 de marzo de 2009)

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (2011). Implementación de la IRAM 42100:2005. Buenos Aires: IRAM. Disponible en: http://www.iram.org.ar/Eventos/42100/implementacion.htm (consultado el 22 de marzo de 2011).

Ministerio de Turismo de la Nación, Argentina (2011). Sistema Argentino de Calidad Turística. Buenos Aires, Argentina: MINTUR. Disponible en: http://www.turismo.gov.ar/esp/menu.htm [ingresar a Institucional, Gestión de Calidad, Sistema de Calidad] (consultado el 23 de marzo de 2011)

Municipalidad de Gualeguaychú (2011). El especial encanto de las playas. Gualeguaychú, Argentina: Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo. Disponible en: http://www.gualeguaychuturismo.com/playas.htm (consultado el 15 de marzo de 2011).

Municipalidad de Gualeguaychú (2011). Medio Ambiente e Higiene Urbana trabajan en la clasificación de residuos en las playas. Gualeguaychú, Argentina: Dirección de Medio Ambiente. Disponible en: http://ambientegchu.blogspot.com/p/ecologia-y-medio-ambiente.html#uds-search-results (consultado el 15de febrero de 2011).

Organización Mundial del Turismo (OMT), (2010). Tourism and the Millenium Development Goals. Madrid: ediciones de la Organización Mundial del Turismo. Disponible en: http://www.unwto.org/tourism&mdgsezine/ (consultado el 02 de septiembre de 2010).

Pérez Ramírez, Carlos; Zizumbo, Lilia; González Vera, Miguel (2009), “Impacto ambiental del turismo en áreas naturales protegidas; procedimiento metodológico para el análisis en el Parque Estatal El Ocotal, México”, en El Periplo Sustentable. Edición N° 16, 2010. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México, 25 pág. Disponible en: http://www.uaemex.mx/plin/psus/periplo16/articulo_02.pdf (consultado el 15 de marzo de 2011).

Ponce Sánchez, María Dolores (2004). “La calidad ambiental como factor competitivo de los destinos tradicionales de sol y playa”, en Cuadernos de Turismo, núm. 13, Murcia, España: Universidad de Murcia. Disponible en: http://revistas.um.es/turismo/article/view/18811/18161 (consultado el 5 de marzo de 2011).

Popovich, María Raquel y Toselli, Claudia (2006). “Planificación Estratégica Participativa y Comunidad Local. Desarrollo de un destino turístico en Argentina”, en Cuadernos de Turismo, núm. 17, Murcia, España: Universidad de Murcia. Disponible en: http://www.um.es/dp-geografia/turismo/n17/08-PLANIFICACION.pdf (consultado el 5 de octubre de 2010).

Secretaría de Turismo Argentina, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2005). Playas y Balnearios de Calidad: Gestión Turística y Ambiental. Directrices y Guía de Autoevaluación. Buenos Aires: CONICET, Secretaría de Turismo y Deporte, Secretaría de Turismo Argentina, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Disponible en: http://2016.turismo.gov.ar/wp_turismo/wp-content/uploa”ds/2008/02/directrices-de-playas-y-balnearios1.pdf (consultado el 10 de noviembre de 2010).

United Nations Environment Programme (UNEP), (2011). Turismo Sostenible obtiene un impulso con el lanzamiento de la Asociación Mundial. Disponible en: http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=655&ArticleID=6886&l=es&t=long (consultado El 20 de marzo de 2011).

Yepes Piqueras, Víctor (2007). “Gestión de uso y explotación de las playas”, en Cuadernos de Turismo, núm.19, Murcia, España: Universidad de Murcia. Disponible en: http://www.um.es/dp-geografia/turismo/n19/12-GESTION.pdf (consultado el 5 de mayo de 2010).