Identificación de los residuos sólidos generados por el turismo dentro de un área natural protegida: caso Parque de los Venados

Main Article Content

Amanda Legorreta Ramírez Maribel Osorio García

Resumen

Los residuos sólidos dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son considerados una de las principales consecuencias negativas derivadas de la actividad turística, debido a que atentan contra la belleza del paisaje, además de representar daños potenciales a las especies animales y vegetales existentes. El objetivo de este trabajo es conocer los tipos de residuos que se generan en el Parque de los Venados; para llevar a cabo esto, se realizó un trabajo de campo que permitiera identificar los tipos y cantidades de residuos; asimismo, se consultaron las Normas Oficiales Mexicanas recomendadas para este tipo de análisis; de igual manera, como parte de los objetivos del trabajo se identificaron tres fuentes generadoras de residuos dentro del Parque, en cada una de ellas se realizó el muestreo, caracterización por subproductos y determinación de peso volumétrico. Finalmente, los resultados obtenidos se compararon con los datos reportados en la literatura para las zonas rurales y urbanas del país, en especial con los de la zona urbana de Toluca, con el objetivo de encontrar semejanzas entre los patrones de composición de los residuos de estas zonas y los encontrados en el Parque de los Venados. Este trabajo representa un primer esfuerzo en la identificación y análisis de la composición de residuos, dentro de un Área Natural Protegida (ANP), generados por la actividad turística; la aplicación de la metodología marcada por las Normas Oficiales y su adecuación a este análisis específico forman parte también de los objetivos perseguidos por la investigación, que es el conocimiento de la normatividad que
involucra a las ANP, el turismo y los residuos sólidos.

Article Details

Como citar
LEGORRETA RAMÍREZ, Amanda; OSORIO GARCÍA, Maribel. Identificación de los residuos sólidos generados por el turismo dentro de un área natural protegida: caso Parque de los Venados. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 21, p. 61-100, jul. 2011. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/5015>. Fecha de acceso: 02 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y Comisión Mexicana de Infraestructura (2005), La basura en el limbo: Desempeño de gobiernos locales y participación privada en el manejo de residuos urbanos, México, Gobierno del Estado de México.

Andrés, Manuela (2000), “Propuesta de un modelo para identificar impactos ambientales del turismo en espacios naturales”. en Cuadernos de Turismo, núm. 5, pp. 7-17.

Arriaga, L. et al. (coords), (2000), Regiones terrestres prioritarias de México, México,
Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.

Blázquez, Maciá (2001), “Auditorías ambientales de destinos turísticos. Diagnosis
Territorial para el desarrollo de agendas 21 locales”, en Cuadernos de Turismo, núm. 8, pp. 39 – 59.

Brenner, Ludger. (1999), “Modelo para la evaluación de la sustentabilidad del turismo en México con base en el ejemplo de Ixtapa-Zihuatanejo”, en Investigaciones Geográficas Mx, núm. 39, pp. 139-158.

Buenrostro, Otoniel e Isabel Israde (2003), “La gestión de los residuos sólidos municipales en la cuenca del lago de Cuitzeo, México”, en Revista Internacional de Contaminación Ambiental, vol. 19, núm. 4, pp. 161-169.

Buenrostro, Otoniel et al. (1999), “Análisis de la generación de residuos sólidos en los mercados municipales de Morelia, México”, en Revista Internacional de Contaminación Ambiental, vol. 15, núm. 1, pp. 27-32.

Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (CEPANAF), (2007), Reporte de Afluencia de Parques y Zoológicos 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, México: Gobierno del Estado de México.

Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (CEPANAF), (1999), Programa de Manejo del Parque Nacional Nevado de Toluca, México, UAEM, Biocenosis Gobierno del Estado de México y CEPANAF.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), (2011), Cuencas Hidrográficas. Información sobre el agua en México|0|0|87|0|0, disponible en: http://www.conagua.gob.mx/Contenido.aspx?id=e23e3649-b0a2-4e95-a241-555427663afe| [Consultado el 5 de marzo de 2011].

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), (2006), ¿Qué son las ANP?disponible en: http://www.conanp.gob.mx/anp/anp.php [Consultado el 20 de septiembre 2007].

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), (2011), Áreas Protegidas decretadas, disponible en: http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/ [Consultado el 24 de abril de 2011].

Cruz, Graciela (1997), Evaluación del efecto ambiental causado por la actividad turística en el Parque Nacional Nevado de Toluca, México: UAEM (Facultad de Turismo).

Diario Oficial de la Federación (DOF), (1988), Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, disponible en: http://www.conanp.gob.mx/ [Consultado el 13 de marzo de 2011].
Gurza, Ana Lorena (2005), Políticas de manejo de desechos sólidos municipales en áreas naturales protegidas de la Península de Baja California, México Instituto Nacional de Ecología.

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), (1986), Administración de los Residuos Sólidos en el Municipio. Guía Técnica 19,México, Centro de Estudios de Administración Municipal.

Instituto Nacional de Ecología (INE). 1996. Indicadores de Desarrollo Sustentable en México, disponible en http://www.ine.gob.mx [Consultado el 24 de marzo de 2011].

Instituto Nacional de Ecología (INE), (1997), Estadísticas e indicadores de inversión sobre residuos sólidos municipales en los principales centros urbanos de México. México: INE.

Instituido Nacional de Ecología (INE), (2006), Estaciones de transferencia de residuos sólidos en áreas urbanas. México, INE.

Martínez, Eduardo et al. (1999), “Evaluación de Impacto Ambiental. Propuesta metodológica expeditiva y estudio de caso en la Reserva Altoandina Laguna del Diamante, Argentina”, en Multequina, núm. 8, pp. 111-120.

Pérez, Nashieli (2005), El turismo sustentable como una alternativa de desarrollo en la comunidad de San Pedro Nexapa, Estado de México(Tesis de licenciatura), México, UAEM (Facultad de Turismo).

Restrepo, Iván., Phillips, David. (1985) La basura: consumo y desperdicio en el Distrito Federal. Centro de Ecodesarrollo, México.

Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), (1985), Relación de Normas Oficiales Mexicanas aprobadas por el comité de protección al ambiente. Contaminación del suelo, México, SECOFI.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), (2001), Minimización y Manejo Ambiental de los Residuos Sólidos, disponible en http://www.semarnat.gob.mx [consultado el 2 de marzo de 2011].

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), (2004), Introducción a los servicios ambientales. ISBN968–817–596–X, disponible en http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Pages/BibliotecaDigital.aspx#l[Consultado el 12 de abril de 2011].

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Instituto Nacional de Ecología (INE), (2006), Diagnóstico básico para la gestión integral de residuos,United Nations Environment Programme (UNEP) (2003) A manual for water and waste management: What the tourism industry can do to improve its performance. Disponible en: http://www.uneptie.org/tourism [Consultado el 3 de mayo de 20011].