Diálogo de saberes a través de la actividad turística

Main Article Content

Evelinda Santiago Jiménez María del Carmen M. Morfin Herrera

Resumen

El turismo es una actividad que puede ayudar a reconocer que el planeta es uno; pero que los mundos son muchos (Porto-Gonçalves, 2001), porque a través de sus actividades visibiliza la diversidad socioecológica enmarcada en un territorio, al que se denomina destino; sin embargo, el objetivo de (re)crear la actividad turística, en un lugar, no ha sido el encuentro con la diversidad; sino “desarrollarla” para (re)dibujar socioeconómica y políticamente un destino turístico. No obstante, los resultados muestran que no se ha logrado el bienestar planeado. La actividad como estrategia para disminuir la pobreza ha fracasado porque la sociedad local no tiene acceso a los beneficios prometidos. A pesar de este hecho, la actividad tiene todas las posibilidades de catalizar estrategias que permitan a los actores locales reconstruir su proyecto de vida. En el siguiente trabajo se propone la Animación Turística como herramienta pedagógica, no sólo para la construcción del diálogo de saberes, sino también como catalizador de los procesos de concientización del turista sobre la necesidad planetaria de ser un turista solidario y respetuoso de la sociedad y del ecosistema del territorio, denominado “destino”.

Article Details

Como citar
SANTIAGO JIMÉNEZ, Evelinda; MORFIN HERRERA, María del Carmen M.. Diálogo de saberes a través de la actividad turística. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 21, p. 31-59, jul. 2011. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/5014>. Fecha de acceso: 02 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

Arroyo, Luis Miguel (2007), “La antropología dialógica en la historia de la filosofía”, en Vicente G. A. (Ed.), La Filosofía en los discursos antropológicos Thémata. Revista de Filosofía, núm. 39, Universidad de Sevilla, España, disponible en [consultado el 8 de abril de 2011].

Beck, Ulrich (s.a), “La irresponsabilidad organizada”, en Carlos Manzano. Artículos y estudios de sociología. Globalización y sociedad del riesgo, España, (Recopilación personal), disponible en http://www.fhuc.unl.edu.ar/sociologia/paginas/biblioteca/archivos/Beck1.doc, [consultado el 28 de agosto de 2007].

Castells, Manuel (2006), La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Fin de milenio, vol. III. México, Siglo XXI Editores.

De Miguel, Sara. (1995), El perfil del animador sociocultural, España, Marcea, S.A. de Ediciones.

Dodman, David et al. (2009), “Generar Resiliencia”, en La situación del mundo 2009. El calentamiento global, México, Worldwatch Institute. Africam Safari, UDLAP, pp. 249-275.

Escobar, Arturo (1999), El final del salvaje, Colombia, CEREC. ICAN.

Freire, Paulo (2005), La educación como práctica de la libertad, México, Siglo XXI.

Freire, Paulo y Donaldo Macedo (1987), Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad, España, Ediciones Paidós Ibérica.

Froufe Quintas, Sindo (2000), “La animación sociocultural y sus perspectivas como profesión de futuro”, en Aula, Revista de Enseñanza e Investigación Educativa, vol. 12, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 173-183.

Funtowicz, Silvio y Jerome Ravetz (2000), La ciencia posnormal. Ciencia con la gente, Barcelona, Icaria Editorial.

Henderson Grotberg, Edith (2004), “La resiliencia en el mundo de hoy: como superar la adversidad”, Barcelona, GEDISA.

Kotliarenco, María Angélica et al. (eds), (1996), “ Resilencia: Construyendo en adversidad” Santiago, Chile CEANIM.

Leff, Enrique (2008), Discursos sustentables, México, Siglo XXI.

Lemoine, María Rosa y Graciela Noemí Roseti (2005), “Resiliencia: una prospectiva para la Mediación”, en Revista del Colegio Público de Abogados Capital Federal, núm. 86, pp. 48-50.

Lévinas, Emmanuel (1979), Le Temps et l’Autre, Montpellier, Fata Morgana.

Lewis, Oscar (1961), Los hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana. 16ª ed., México, Ed. Grijalbo.

Masuda, Yoneji (1984), La sociedad informatizada como sociedad post-industrial. Madrid, Fundesco Tecnos.

Morfin, María del Carmen (2003), Administración del Tiempo Libre, México, Trillas.

OMT (1999), Código Ético Mundial para el Turismo. Por un turismo responsable Decimotercera Asamblea General de la OMT. Santiago de Chile, 27 de diciembre- 1 de octubre de 1999, World Tourism Organization, disponible en [consultado el 29 de agosto de 2008].

OMT (s.a), El turista y viajero responsable, Guía práctica basada en el Código Ético Mundial para el Turismo, World Tourism Organization, disponible en [consultado el 29 de agosto de 2008].

Palomo, Salvador (2008), “Calidad, comercio justo y financiación externa en el turismo rural comunitario. Aproximación al caso de Perú”, en III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario. 26 al 28 de noviembre de 2008, Puno, Perú, Competitividad, innovación y desarrollo. Ramas. Turismo. 2008, disponible en [consultado el 26 de junio de 2010].

Porto-Gonçalves, Carlos Walter (2001), Geo-grafías. Movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad, México, Siglo XXI.

Porto-Gonçalves, Carlos Walter (2009), “De Saberes y de Territorios - diversidad y emancipación a partir de la experiencia latino-americana”, en Revista Polis, núm. 22, Santiago de Chile, Universidad Bolivariana, pp.121-136.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 22ª ed., Madrid, Espasa, 2001.

Santiago, Evelinda (2009), “Sustentabilidad a dos tiempos”, en
Revista Polis, núm. 24, Santiago de Chile, Universidad Bolivariana, pp. 357-382.

Toledo, Víctor (2007), “Hábitat: del Riesgo a la Sustentabilidad” en Libro Catálogo de la Exposición Hábitat. Foro Mundial de las Culturas. Monterrey, Nuevo León, Toledo, México, UNESCO, pp. 19-59.

Toledo, Víctor (2007a), “La conciencia de especie como objetivo supremo de la educación ambiental”, en La educación frente al desafío ambiental global. Una visión latinoamericana, Edgar González Gaudiano (Coord.), México, Plaza y Valdés, pp. 15-28.

Ukar, Xavier (1994), “El Estatuto epistemológico de la animación sociocultural”, en Teoría de la educación, vol. VI. España, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 161-183