El capital humano en las Micro y Pequeñas Empresas Turísticas de la ciudad de Texcoco, Estado de México

Main Article Content

María Verónica Ruiz Conde José de Jesús Ramírez Reyes Javier Pérez Díaz

Resumen

En cuanto el hombre deja de ser un recurso que se puede sustituir en la producción y se reconoce como el responsable del éxito o fracaso de una empresa, el capital humano toma sentido y se convierte en digno de inversión. Por ello, su gestión resulta trascendental para mantenerse competitiva en el mercado, independientemente de su tamaño o giro.  Sin embargo, el desarrollo del capital humano en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), particularmente turísticas, es limitado debido a que éstas registran una movilidad constante de su personal, además de que capacitarlo les implica altos costos que dificultan tanto invertir en él como su adecuada gestión, lo que pone en riesgo su competitividad en el mercado. Bajo este contexto, el presente escrito expone la situación de las PyMEs Turísticas de la ciudad de Texcoco con respecto de su capital humano.

Article Details

Como citar
RUIZ CONDE, María Verónica; RAMÍREZ REYES, José de Jesús; PÉREZ DÍAZ, Javier. El capital humano en las Micro y Pequeñas Empresas Turísticas de la ciudad de Texcoco, Estado de México. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 22, p. 145-162, ene. 2012. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/5011>. Fecha de acceso: 02 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

Ackof, Russell L. (1997). Planificación de la empresa del futuro. México: Limusa.

Chiavenato, Idalberto (2002). Gestión del talento humano. Bogotá, D.C. Colombia:McGraw Hill Interamericana.

Edvisson, Leif y Mallone, Michael (1999). El capital intelectual. Barcelona: Gestión 2000.

Hernández, Ángeles Xavier (2007). PyMES (pequeñas y medianas empresas) Modernización tecnológica o quiebra. México: Grupo editorial ISEF.

León Gómez, Diana (2002). Introducción al derecho turístico. México: Instituto Politécnico Nacional.

Lozano P. Carlos V. (2006). “¿Qué es gestión? En Entorno-Empresarial.com. Disponible en http//www.entorno-empresarial.com/?ed=56&pag=artículos&aid=5 [consultado el 30 de octubre de 2010]

Malgioglio, José María et al. (2001). Capital intelectual: El intangible generador de valor en las empresas del tercer milenio. Trabajo presentado en las Sextas Jornadas “Investigaciones en la Facultad” de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario, Buenos Aires: Universidad Nacional de Rosario e Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas, Escuela de Contabilidad, pp. 350-370. Disponible en: www.fcecom.unr.edu.ar/investigacion/jornadas/archivos/malgiogliocapital01.pdf. [Consultado en agosto de 2010]

Munch Galindo, Lourdes (2005), Administración de capital humano. La gestión del activo más valioso de la organización. México: Trillas.

SECTUR (s/a). Programa de Modernización para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, México: SECTUR.

Programa Sectorial de Turismo 2007-2012. México: SECTUR. Disponible en: http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/14944/PST20072012.pdf [Consultado en noviembre de 2010].

Rodríguez Valencia, Joaquín (2002). Administración de Pequeñas y Medianas Empresas. 5ta. ed., México: Thomson Editores.

Ruiz, Verónica, Jesús Ramírez y Marivel Mendoza (2007). La estructura turística ¿Puede ser competitiva en sitios no turísticos para la SECTUR? Caso: Ciudad de Texcoco, Estado de México. [CD]. Colima: III Foro de turismo en Colima y I Foro Internacional de Turismo “Lic. Guillermo Díaz Zamorano”

Diario Oficial de Federación (2011). Ley para el desarrollo de la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. México: Secretaría de Economía. Disponible en: http://dof.gob.mx/ley-reg.phpht [Consultado en julio de 2011].

Wayne Mondy, R., Robert M. Noe, y Shane R. Premeaux (1997). Administración de Recursos Humanos. 6° ed., México: Prentice Hall.