Lineamientos generales del programa de seguimiento permanente del perfil y grado de satisfacción del turista que visita la Zona Maya de Quintana Roo.

Main Article Content

María de Jesús Moo Canul

Resumen

Un programa de seguimiento para la Zona Maya de Quintana Roo (ZOMAQRoo) debe
considerar las limitaciones de acceso propias de la zona, procurando cumplir con el
objetivo de provisión oportuna de indicadores básicos tomar decisiones estratégicas: el
perfil y grado de satisfacción del turista.
A partir de los resultados del estudio del perfil y grado de satisfacción del turista que
visita la ZOMAQRoo, realizado en 2010 y 2011, se planteó la metodología de esta
propuesta. Para ello, se revisó literatura de la disciplina turística y de otros sectores,
con el fin de diseñar la estructura de los lineamientos del programa de seguimiento.
Éstos se plantean en tres etapas: identificación de los grupos clave y sociabilización del
programa; instauración del sistema informatizado de información relacionada con la
gestión turística; impartición de talleres y cursos de capacitación para la implementación
del programa.
Para asegurar la colaboración participativa, se incluye en este estudio la cooperación del
sector público y privado considerando la identificación de grupos clave.

Article Details

Como citar
MOO CANUL, María de Jesús. Lineamientos generales del programa de seguimiento permanente del perfil y grado de satisfacción del turista que visita la Zona Maya de Quintana Roo.. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 23, p. 143-171, jul. 2012. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/5006>. Fecha de acceso: 02 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

Centro de Estudios Superiores en Turismo (2011). Detección de necesidades de conocimiento e información del Sector Turístico 2012 [en línea]. México: CESTUR. Disponible en: http://tajin.sectur.gob.mx:8080/MICROSITIO%20ACTUAL/PDFs/DeteccionNecesidades2012.pdf [fecha de acceso: 28 de mayo de 2012].

Centro de Estudios Superiores en Turismo (2012). Calidad y competitividad [en línea]. México: CESTUR. Disponible en: http://tajin.sectur.gob.mx:8080/MICROSITIO%20ACTUAL/Calidad_Competitividad.html [28 de mayo de 2012].

Fischer, L. Navarro, A. y Espejo, J. (s/f). Investigación de Mercados Teoría y Práctica. México: Tipos Futura. FOMIX. Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo (2009). Propuesta aprobada. Estudio del perfil y grado de satisfacción del turista que visita la Zona Maya de Quintana Roo. Proyecto FOMIX QROO-2009-C01-124252. México: Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo.

FOMIX Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo (2012). Estudio de Perfil y Grado de Satisfacción del turista que visita la Zona Maya de Quintana Roo 2010-2011. Proyecto FOMIX QROO-2009-C01-124252. México: Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Hernández, I., Iturbide, A., Jiménez, F., Jiménez, J. (2007). Plan Estratégico de Turismo para el Desarrollo Rural Sustentable de la Zona Maya de Quintana Roo. México, 2007-2025. México: Universidad de Quintana Roo.

Moo, María (2011). Programa de seguimiento permanente del perfil y satisfacción del turista que visita la Zona Maya de Quintana Roo [Tesis de posgrado]. México: Universidad Anáhuac de Cancún.

Organización Mundial del Turismo (1999). Guía para administraciones locales: desarrollo turístico sostenible. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Organización Mundial del Turismo (2001a). Apuntes de metodología de la investigación del turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Organización Mundial del Turismo (2001b). Cooperación entre los sectores públicos y privado, por la mayor competitividad del turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Presidencia de la República de México (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 [en línea]. México: Presidencia de la República. Disponible en: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/pdf/PND_2007-2012.pdf [Fecha de acceso: 21 de mayo de 2011].

Presidencia de la República de México (s/f). Reconocimiento Innova 2005, Sistema de Información Estadística del Sector Turismo de México-Data Tur [en línea]. México: Presidencia de la República de México. Disponible en: http://innova.fox.presidencia.gob.mx/archivos/9/8/3/1/files/archivos/sip-3325.pdf [Fecha de acceso: 29 de mayo de 2012].

Real Academia Española (RAE) (2011). 22ª edición. [En línea]. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=programa [Fecha de acceso: 21 de enero de 2011].

Universidad de Quintana Roo (2011). Programa de atención a egresados. Versión en discusión. México: Universidad de Quintana Roo.Universidad de Quintana Roo (2012). “Estudio de Perfil y Grado de Satisfacción del turista que visita la Zona Maya de Quintana Roo 2010-2011”. México: documento sin publicar.