La escuela para el sujeto y las condicionantes estructurales: caracterización de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario UAEM Texcoco.

Main Article Content

Marcelino Alejo Pacheco Martha Marivel Mendoza Ontiveros Pino Rodríguez Huerta

Resumen

Los servicios educativos, principalmente a nivel superior, deben considerar los
procesos internos de las instituciones, así como aquellos relacionados con la estructura
socioeconómica de la población que atienden y, las desigualdades generadas por tal
estructura. En este sentido, la escuela para el sujeto, de la que habla Touraine, es una
alternativa a la visión pragmática laboral-eficientista que impera en las universidades. A
partir de esto, el objetivo de este estudio es conocer las características socioeconómicas
de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario UAEM
Texcoco e identificar sus representaciones sociales sobre los estudios universitarios. Los
resultados obtenidos muestran que la población inscrita en esta licenciatura pertenece
principalmente a la clase media y baja; por lo tanto, se considera que tener un título
universitario favorece la movilidad social, el acceso a un empleo bien remunerado y
mejoramiento del estatus.

Article Details

Como citar
ALEJO PACHECO, Marcelino; MENDOZA ONTIVEROS, Martha Marivel; RODRÍGUEZ HUERTA, Pino. La escuela para el sujeto y las condicionantes estructurales: caracterización de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario UAEM Texcoco.. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 23, p. 79-112, jul. 2012. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/5004>. Fecha de acceso: 02 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

• Apple, Michael (1982). Educación y poder. Barcelona: Paidós.
• Ashwin, P. (2008). “Contabilidad para la estructura y la agencia en primer plano, la investigación sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación en la educación superior “, en Revista Internacional de Investigación Educativa, Vol. 47, núm. 3 pp 151-158. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/journal/08830355.
• Bourdieu, Pierre (2005a). Los herederos: los estudiantes y la cultura. México: Siglo XXI
• Bourdieu, Pierre (2005b). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.
• Capellano dos Santos, Marcia María, Köche, José Carlos y Rizzon Luiz Antonio (2010) “Formación del licenciado en turismo. Investigación, epistemología y lenguaje” en Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol. 19, pp. 740-760.
• Castillo Morales, Alberto y Rosa Obdulia González Robles (1998). “Metodología estadística para la realización de estudios de egresados en una institución de educación superior” en Esquema básico para estudios de egresados. México: ANUIES, pp. 53-111.
• Castillo Nechar, Marcelino (2004) “Inter, multidisciplina y/o hibridación en los estudios socioculturales del turismo” en Osorio García y Novo Espinosa de los Monteros, Gerardo (Comp.) Entorno del turismo. Perspectivas. Toluca: UNAM.
• Giddens, Anthony (2006). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
• Giroux, Henry (2004). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI.Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI (2005). Anuario Estadístico de México, Tomo 1, México.
• INEGI (2010), Anuario Estadístico de México, Tomo 1, México.
• Jennings, Gayle (2001). Tourism research. Queensland: John Wiley & Sons
• Lunar Leandro, Rafael Antonio (2007) “Caracterización del perfil motivacional del estudiante de ingreso a la carrera de turismo y hotelería, Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta” en Gestión Turística. No. 7, Año 2001: Universidad Austral de Chile, pp 6-26.
• Peñaloza Suárez, Laura (2004) “Formación profesional, educación superior y ocupación en el campo del turismo” en Osorio García y Novo Espinosa de los Monteros (Comp.), Entorno del turismo. Perspectivas. Toluca: UNAM.
• SEDESOL (2011), Catálogo de localidades. [Medio electrónico]. México. Disponible en: http://cat.microrregiones.gob.mx/catloc/ [fecha de acceso: septiembre de 2011].
• Touraine, Alain. (2000) ¿Podremos vivir juntos? México: FCE.
• Touraine, Alain (2005). Un nuevo paradigma para conocer el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.
• Touraine, Alain. (2007). El mundo de las mujeres. Barcelona: Paidós.
• Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (2006). Acuerdo por el que se transforman las unidades académicas profesionales en centros universitarios. Oficina del Abogado General. Toluca, Estado de México.