Capacitación turística en comunidades indígenas. Un caso de Investigación Acción Participativa (IAP)

Main Article Content

Mariajosé Pastor-Alfonso Pilar Espeso-Molinero

Resumen

La literatura académica subraya la importancia de involucrar a la comunidad en los procesos de capacitación turística. Sin embargo, apenas hay reflexiones sobre cómo diseñar e implementar la formación en áreas rurales y remotas. En este trabajo se exponen las cuatro fases de un ciclo de Investigación Acción Participativa (IAP), desarrollada en la Selva Lacandona de México con la colaboración de los grupos originarios lacandones y ch’oles. El objetivo de estudio fue la capacitación humana en las áreas de sistemas turísticos, interpretación del patrimonio natural y cultural, y creación de producto. Todo ello complementado con una capacitación específica para mujeres y jóvenes, grupos tradicionalmente relegados en estas comunidades. El relato de las distintas fases de la IAP nos muestra cómo el conocimiento ancestral es la base para una capacitación turística sólida. La involucración de jóvenes estudiantes en los procesos de formación en comunidades, los formatos adaptados a los contextos locales, y los ejercicios de reciprocidad científica, sirven además para la revitalización cultural, el refuerzo de la autoestima y el desarrollo endógeno de los pueblos indígenas.

Article Details

Como citar
PASTOR-ALFONSO, Mariajosé; ESPESO-MOLINERO, Pilar. Capacitación turística en comunidades indígenas. Un caso de Investigación Acción Participativa (IAP). El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 29, p. 171-208, oct. 2015. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4910>. Fecha de acceso: 05 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

Referencias

Aref, F. (2011). Barriers to community capacity building for tourismdevelopment in communities in Shiraz, Iran. Journal of Sustainable Tourism, 19(3), 347-359.

Aref, F. & Redzuan, M. (2009). Assessing the level of community participation as a component of community capacity building for tourism development. European Journal of Social Sciences, 8(1), 68-75.

Aref, F., Redzuan, M. & Emby, Z. (2009). Assessing sense of community dimension of community capacity building in tourism development in Shiraz, Iran. European Journal of Social Sciences, 7(3), 126-132.

Aref, F., Redzuan, M. & Gill, S. S. (2009). Community skill & knowledge for tourism development. European Journal of Social Sciences, 8(4), 665-671.

Aref, F., Redzuan, M. & Gill, S. S. (2010). Dimensions of community capacity building: A review of its implications in tourism development. Journal of American Science, 6(1), 172-180.

Banks, M. (2001). Visual methods in social research.London: SAGE Publications.

Bennett, N., Lemelin, R. H., Koster, R. & Budke, I. (2012). A capital assets framework for appraising and building capacity for tourism development in aboriginal protected area gateway communities. Tourism Management, 33(4), 752-766. doi:10.1016/j.tourman.2011.08.009

Boremanse, D. (1998). Hach Winik: The Lacandon Maya of Chiapas, southern Mexico. New York, NY: University Press of Colorado.

Briedenhann, J. & Wickens, E. (2004). Tourism routes as a tool for the economic development of rural areas-vibrant hope or impossible dream? Tourism Management,25(1), 71-79. doi:10.1016/S0261-5177(03)00063-3201

CDI (2009). Los indicadores-indicadores socioeconómicos. Disponible en
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=215&It mid=54

Chaskin, R. J. (2000). Building community capacity: A definitional framework and case studies from a comprehensive community initiative.
Urban Affairs Review,36(3), 291-323. doi:10.1177/10780870122184876

Collier, J. & Collier, M. (1986). Visual anthropology: Photography as a research method. Alburquerque: University of New Mexico Press.
de Vos, J. (2002). Una tierra para sembrar sueños: Historia reciente de la selva lacandona.México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Espeso-Molinero, P. (2011). Taller 6: Producto Turístico. In M. J. Pastor Alfonso (Ed.), Interpretación del Patrimonio. Comunidades, Territorio y Turismo en la Selva Lacandona: Curso para Agentes Locales(pp. 129-155). Alicante: Aguaclara.

Fábregas Puig, A. (2009). Cuatro años de educación superior intercultural en Chiapas, México. In D. Mato (Ed.), Instituciones Interculturales de educación superior en América Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos (pp. 251). Caracas: Instituto para la Educación Superior en América Latina y Caribe (IESALC), UNESCO.

Fierro Evans, M. C. & Rojo Pons, F. (2012). An intercultural education for Mexico: Career and contributions of Sylvia Schmelkes. Curriculum Inquiry,42(1), 103-125.

Frank, F. & Smith, A. (1999). The community development handbook: A tool to build community capacity.Ottawa, ON: Human Resources Development Canada.

Freire, P. (1968/1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores, SA.

Fuller, D., Buultjens, J. & Cummings, E. (2005). Ecotourism and indigenous micro-enterprise formationin northern australia opportunities and constraints.
Tourism Management,26(6), 891-904. doi:10.1016/j.tourman.2004.04.006

Fuller, D., Caldicott, J., Cairncross, G. & Wilde, S. (2007). Poverty, indigenous culture and ecotourism in remote Australia. Development,50(2), 141-148.

García, J. C. & Ricalde, D. G. (2001). Capacity in local community independent services: The case of albergue ecológico Chalalán-National Park Madidi, Bolivia. [Capacitación en servicios independiza comunidad local: El caso del Albergue Ecológico Chalalán-Parque Nacional Madidi, Bolivia] Industry and Environment, 24(3-4), 58-60.

Garduño Mendoza, M., Guzmán Hernández, C. & Zizumbo Villarreal, L. (2009). Turismo rural: Participación de las comunidades y programas federales.
El Periplo Sustentable,
17, 5-30.

Giampiccoli, A., Jugmohan, S. & Mtapuri, O. (2014). International cooperation, community-based tourism and capacity building: Results from a Mpondoland village in South Africa. Mediterranean Journal of Social Sciences,5(23), 657-667.

Gómez López, D. (2009). Desarrollo económico local a través del Turismo Rural en la Comunidad Lacandona, Chiapas: Nueva Palestina, Lacanjá Chansayab y Frontera Corozal. (Unpublished Doctoral dissertation). Universidad de Guadalajara, Puerto Vallarta, Jalisco.

Gómez López, D. (2011). Taller 1: Funcionamiento del sistema turístico en contextos comunitarios. In M. J. Pastor Alfonso (Ed.), Interpretación del patrimonio. Comunidades, territorio y turismo en la selva lacandona: Curso para agentes locales.(pp. 11-28). Alicante: Aguaclara.

Grosfoguel, R. & Mignolo, W. (2008). Intervenciones decoloniales: Una breve introducción. Tabula Rasa-Revista De Humanidades, (9), 29.

Hernández Cruz, R. E., Bello-Baltazar, E., Montoya Gómez, G. & Estrada Lugo, E. I. J. (2005). Social adaptation: Ecotourism in the Lacandon forest. Annals of Tourism Research,32(3), 610-627. doi:10.1016/j.annals.2004.08.005

Hinch, T. & Butler, R. (2007). Introduction: Revisiting common ground. In Richard Butler & Tom Hinch (Eds.), Tourism and indigenous peoples:Issues and implications (pp. 1-12). Oxford: Butter-worth-Heinemann. doi:10.1016/B978-0-7506-6446-2.50005-3

Kemmis, S. & McTaggart, R. (2005). Participative action research: Communicative action and the public sphere. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research (3rd ed., pp. 559-603). Thousand Oaks, CA; London; New Delhi: SAGE Publications.

Kirkness, V. J. & Barnhardt, R. (1991). First nations and higher education: The four R’s--Respect, Relevance, Reciprocity, Responsibility. Journal of American Indian Education,30(3), 1-15.

Kosoy, N., Corbera, E. & Brown, K. (2008). Participation in payments for ecosystem services: Case studies from the Lacandon rainforest, Mexico. Geoforum,39(6), 2073-2083. doi:10.1016/j.geoforum.2008.08.007

Koutra, C. & Edwards, J. (2012). Capacity building through socially responsible tourismdevelopment: A Ghanaian case study. Journal of Travel Research,
51(6), 779-792.

Laverack, G. & Thangphet, S. (2009). Building community capacity for locally managed ecotourism in northern Thailand. Community Development Journal,44(2), 172-185. doi:10.1093/cdj/bsm058

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues,2(4), 34-46. doi:10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x

López Suárez, M. G. (2011). Taller 4: Re-conociéndonos en colectivo trabajamos mejor. In M. J. Pastor Alfonso (Ed.), Interpretación del patrimonio. Comunidades, territorio y turismo en la selva lacandona: Curso para agentes locales.(pp. 79-101). Alicante: Aguaclara.

López, G. & Palomino, B. (2008). Políticas públicas y ecoturismo en comunidades indígenas de México. Teoría y Praxis,(5), 33-50.

Maldonado-Torres, N. (2008). La descolonización y el giro des-colonial.
Tabula Rasa,61-72.

Manyara, G. & Jones, E. (2007). Best practice model for community capacity-building: A case study of community-based tourism
enterprises in Kenya. Turizam: Znanstveno-Stručni Časopis, 55(4), 403-415.

Marion, M. (1999). El poder de las hijas de luna: Sistema simbólico y organización social de los lacandones.México, DF: Plaza y Valdés.

Mato, D. (Ed.). (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en américa latina. Caracas: Instituto para la Educación
Superior en América Latina y Caribe (IE-SALC), UNESCO.

McGee, R. J. (2002). Watching Lacandon Maya lives. Boston: Allyn and Bacon.

Mignolo, W. (2006a). La descolonización del ser y del saber. In F. Schiwy & N. Maldonado-Torres (Eds.), (Des)colonialidad del ser y del saber: (Videos
indígenas y los límites coloniales de la izquierda) en Bolivia(pp. 25-30). Buenos Aires: Ediciones del signo.

Mignolo, W. (2006b). El desprendimiento: Pensamiento crítico y giro descolonial. In F. Schiwy, & N. Maldonado-Torres (Eds.), (Des)colonialidad del ser y del saber: (Videos indígenas y los límites coloniales de la izquierda) en bolivia (pp. 11-24). Buenos Aires: Ediciones del signo.

Moscardo, G. M. (2008a). Building community capacity for tourism development. Wallingford,UK; Cambridge, Mass.: CABI.

Moscardo, G. M. (2008b). Community capacity building: An emerging challenge
for tourism development. In G. M. Moscardo (Ed.), Building community capacity for tourism development (pp. 1-15). Wallingford, UK; Cambridge, Mass.: CABI.

Nadkarni, S. & Venema, M. (2011). Tourism capacity building in developing geographies: A case for open educational resources. Information Technology & Tourism, 13(1), 27-37. doi:http://dx.doi.org/10.3727/109830511X13167968595705

Nadkarni, S. (2008). Knowledge creation, retention exchange, devolution, interpretation and treatment (K-CREDIT) as an economic growth driver in pro-poor tourism. Current Issues in Tourism, 11(5), 456-472.

Nepal, S. K. (2004). Indigenous ecotourism in central British Columbia: The potential for building capacity in the Tl’azt’en Nations territories. Journal of
Ecotourism,3(3), 173-194.

Nepal, S. K. (2005). Limits to indigenous ecotourism: An exploratory analysis
from the Tl’azt’enterritories, northern British Columbia. In C. Ryan & M. Aicken (Eds.), Indigenous tourism: The commodification and management of culture
(pp. 111-126). Oxford: Elsevier. doi:10.1016/B978-0-08-044620-2.50014-6

Pastor-Alfonso, M. J. (2011a). Aprendiendo sobre el desarrollo turístico.
Proyectos interuniversitarios de cooperación internacional en Chiapas. In M. J. Pastor-Alfonso, & F. Almarcha Martínez (Eds.), Interculturalidad: Comunicación y educación en la diversidad (pp. 134-148). Barcelona: Icaria Editorial.

Pastor-Alfonso, M. J. (2011b). Taller 3: Interpretación del patrimonio cultural. In M. J. Pastor- Alfonso (Ed.), Interpretación del patrimonio. Comunidades, territorio y turismo en la selva lacandona: Curso para agentes locales.
(pp. 57-76). Alicante: Aguaclara.

Pastor-Alfonso, M. J., Gómez López, D. & Espeso-Molinero, P. (2012). Turismo comunitario y sus consecuencias entre los lacandones de Chiapas: Organismos y sistemas de apoyo. In A. Santana, A. J. Rodríguez Darias & P. Díaz Rodríguez (Eds.), Responsabilidad y turismo (pp. 23-43). Tenerife: PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

Pastor-Alfonso, M. J. & Espeso-Molinero, M. P. (2013). Turismo indígena y cooperación en turismo: Replanteando las relaciones. In J. Gascón, S. Morales & J. Tresserras (Eds.), Cooperación en turismo: Nuevos desafíos, nuevos debates (pp. 107-122). Barcelona: Foro de Turismo Responsable-Xarxa de Consum Solidari; Universitat Oberta de Catalunya.

Peña Cuanda, M. C. (2011). Taller 5: Elaboración de propuestas a partir de nuestra identidad. ¿Cómo nos identificamos los jóvenes con nuestros espacios y territorios? In M. J. Pastor- Alfonso (Ed.), Interpretación del patrimonio. Comunidades, territorio y turismo en la selva lacandona: Curso para agentes locales. (pp. 105-125). Alicante: Aguaclara.

Perera, V. & Bruce, R. (1985). The last lords of Palenque. The Lacandon Mayas of the Mexican rain forest.University of California Press.PNUD (2010). Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas en México 2010: El reto de la desigualdad de oportunidades. México: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en http://hdr.undp.org/en/content/informe sobre-desarrollo-humano-de-lospueblos-ind%C3%ADgenas-en-m%C3%A9xico

Reason, P. & Bradbury, H. (2008). The SAGE handbook of action research: Participative inquiry and practice (2nd Ed.). London; Thousand Oaks, CA; New Delhi; Singapore: SAGE Publications.

Reygadas, L., Ramos, T., Montoya, G., Hernández, F. & Velasco, A. (2006). Estilos de manejo y gestión de proyectos ecoturísticos en la Selva Lacandona de Chiapas, México. In R. Guevara Ramos (Ed.), Estudios multidisciplinarios en turismo. Volumen 1(pp. 71-102). México: Secretaría
de Turismo, Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo.

Schmelkes, S. (2004). La educación intercultural: Un campo en proceso de consolidación. Revista Mexicana De Investigación Educativa,
9(20), 9-13.

Schmelkes, S. (2008). Creación y desarrollo inicial de las universidades interculturales en México: Problemas, oportunidades, retos. In D. Mato (Ed.), Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina(pp. 329-338). Caracas: Instituto para la
Educación Superior en América Latina y Caribe (IESALC), UNESCO.

Sen, A. (1999). Development as freedom. New York: Knopf.Simmons, B., Bushell, R. & Scott, J. (2010). Fostering responsible tourism business practices through collaborative capacity-building. In J. Sarkis, J. J. Cordeiro & D. V. Brust(Eds.), Facilitating sustainable innovation through collaboration: A multi-stakeholder perspective (pp. 185-201) doi:10.1007/978-90-481-3159-4_10

Smith, L. T. (2012). Decolonizing methodologies: Research and indigenous peoples(2nd Ed.).London: Zed Books Ltd.

Sosa Covarrubias, J., Vargas Vázquez, A. & Rodríguez Herrera, I. M.(2013).Diseño y ejecución de un programa de capacitación para guías aviturísticos del municipio de Álamos, Sonora. RICIT: Revista Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir, (6), 59-84.

Such Climent, M. P. (2011). Taller 2: Interpretación del patrimonio natural. In M. J. Pastor-Alfonso (Ed.), Interpretación del patrimonio. Comunidades, territorio y turismo en la selva lacandona: Curso para agentes locales. (pp. 31-53). Alicante: Aguaclara.

Swain, M. B. (1989). Gender roles in indigenous tourism: Kuna mola, kuna yola, and cultural survival. In V. L. Smith (Ed.), Host and guest: The anthropology of tourism (2nd ed., pp. 83-104). Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Torres, C. A. (1995). La política de la educación no formal en América Latina.
México: Siglo XXI Editores.

Trench, T. (2009). “Accountability politics: power and voice in rural Mexico”,
Development in practice, Vol. 19, no. 2, pp. 277-279. UNICH (2014). Misión y visión. Disponible en http://www.unich.edu.mx/mision-y-vision/

Victurine, R. (2000). Building tourism excellence at the community level:Capacity building forcommunity-based entrepreneurs in Uganda. Journal of Travel Research, 38(3), 221-229.

Weiler, B. & Ham, S. H. (2002). Tour guide training: A model for sustainable capacity building indeveloping countries. Journal of Sustainable Tourism, 10(1),
52-69.

Whitford, M. M. & Ruhanen, L. (2014). Indigenous tourism businesses: An exploratory study of business owners’ perceptions of drivers and inhibitors.
Tourism Recreation Research,39(2), 149-168.

Yang, L. & Wall, G. (2009). Ethnic tourism: A framework and an application. Tourism Management, 30(4), 559-570. doi:10.1016/j.tourman.2008.09.008