Taxco, Guerrero: hechos históricos, vida cotidiana y rutina diaria, lugares turísticos y festividades destacadas

Main Article Content

Adrián Urióstegui Flores

Resumen

En este escrito se estudian 1) los hechos históricos, 2) la vida cotidiana y rutina diaria, 3) los lugares turísticos y 4) las festividades destacadas de la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero. Básicamente, en la metodología se utilizó análisis bibliográfico, fenomenología, etnográfica, observación participante e informantes clave. Entre los resultados destacan los sucesos históricos más importantes, así como una gran variedad de sitios turísticos y celebraciones en la comunidad, que influyen de manera determinante como factores de atracción de visitantes nacionales e internacionales.

Article Details

Como citar
URIÓSTEGUI FLORES, Adrián. Taxco, Guerrero: hechos históricos, vida cotidiana y rutina diaria, lugares turísticos y festividades destacadas. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 30, p. 127-156, mar. 2016. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4898>. Fecha de acceso: 26 sep. 2022
Sección
Artículos

Citas

Referencias
Álvarez, J.L. y Jurgenson, G. (2013). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología.

México: Paidós.Amaya, C.M., Zizaldra, I., Mundo R. (2015). Examen del fenómeno del turismo contemporáneo y la competitividad en la frontera del conocimiento.

El Periplo Sustentable. México: UAEM. 28, 81-114.En México (2015). Taxco: Ciudad Luz y capital mundial de la plata.[En línea]. Disponible en:
http://enmexico.about.com/od/Actividades/tp/Taxco-Ciudad-Luz-Y-Capital-

Mundial-De-La-Plata.htm, [15 de noviembre de 2015].
Fernández, F. (2006). Geografía cultural. En D. Hiernaux y A. Lindon (Coords.).

Tratado de geografía humana(220-253). México: Antrhopos Editorial-UAM Iztapalapa.

Gobierno del Estado de Guerrero (2015). Taxco de Alarcón.[En línea]. Disponible en: http://guerrero.gob.mx/municipios/norte/taxco-de-alarcon/, [10 de abril de 2015].

Gobierno del Estado de Guerrero-Delegación Regional de Turismo de la Zona Norte del Estado de Guerrero (2013). Estadísticas anuales de ocupación de hoteles en Taxco. Mimeografiado.

México: Gobierno del Estado de Guerrero-Delegación Regional de Turismo de la Zona Norte del Estado de Guerrero.

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos-Secretaría de Desarrollo Social (2013). Unidad de microrregiones. Cédulas de información municipal (SCIM). Datos generales. [En línea]. Disponible en:http://www.microrregiones.gob.mx/zap/datGenerales.aspx?entra=nacion&ent=12&mun=055, [12 de mayo de 2014].

Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social (2001a). Taxco de Alarcón. En Así somos. Órgano quincenal de información cultural, Centro de Investigación y Cultura de la Zona de la Montaña. México: Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social. Número 26.

Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social (2001b). Taxco visto por Manuel Toussaint en 1928. En Así somos. Órgano quincenal de información cultural, Centro de Investigación y Cultura de la Zona de la Montaña. México: Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social. Número 164.

Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social (2001c). El día del jumil en Taxco. En Así somos. Órgano quincenal de información cultural, Centro de Investigación y Cultura de la Zona de la Montaña. México: Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social. Número 77.

Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social (2001d). Las haciendas mineras de Así somos. Órgano quincenal de información cultural, Centro de Investigación y Cultura de la Zona de la Montaña. México: Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social. Número 134.

Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social (2001e). La Semana Santa en Taxco. En Así somos. Órgano quincenal de información cultural, Centro de Investigación y Cultura de la Zona de la Montaña. México: Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social. Número 83.

Harris M. (2009). El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura. México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. de C.V. Murdock G. P. (1994). Guía para la clasificación de los datos culturales. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa.

Ruiz J. G., Martínez O. C., Verján R. (2015). Valoración de atributos culturales e históricos en la imagen promocional de la ciudad de Tijuana como destino turístico. El Periplo Sustentable. México: UAEM. 28, 31-58.

Secretaría de Gobernación-Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2004). Taxco de Alarcón. [En línea]. Disponible en: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/ EMM12guerrero/index.html, [6 de abril de 2014].

Toussaint, M. (1932). Historia de Taxco. México: Editorial Cultura. Urióstegui, G. (2001). Ritos de flagelación (encruzados, flagelantes y ánimas) de Semana Santa en Taxco de Alarcón, Estado de Guerrero. Tesis de licenciatura. México: UAEM.