Turismo religioso en la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala.

Main Article Content

Leonardo Daniel Rosas Paz Enrique Propin Frejomil

Resumen

Los santuarios religiosos representan, en la actualidad, espacios de atracción de turistas, creyentes o no, y de devotos; sobresalen algunos que, por su magnetismo espiritual, exhiben áreas extendidas de adherencia devocional y turística. Guatemala se inserta en el escenario anterior a través del caso de la Basílica de Esquipulas que resguarda a la venerada imagen del Cristo Negro; ubicada en la Ciudad-Santuario homónima al suroriente del país, se reconoce como la “Capital Centroamericana de la Fe”, debido al arribo cíclico de miles de turistas y peregrinos que incentivan la economía local. El contexto territorial referido motivó la realización de este trabajo que tiene como objetivo revelar características geográficas del turismo religioso en el Santuario del Cristo Negro de Esquipulas; en una primera parte, se precisan los postulados teórico-conceptuales examinados que atañen al turismo religioso; posteriormente, se describen particularidades geográficas del contexto regional y local; finalmente, se detallan los hallazgos que comprueban la importancia geográfica del turismo religioso en el Santuario a partir de la investigación en gabinete y el trabajo realizado en campo.

Article Details

Como citar
ROSAS PAZ, Leonardo Daniel; PROPIN FREJOMIL, Enrique. Turismo religioso en la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala.. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 33, p. 394-427, sep. 2017. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4862>. Fecha de acceso: 06 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

Abascal, A. (2004). El fenómeno turístico en la Ciudad de Lujan. Argentina: Facultad de Turismo y Hospitalidad, Universidad Abierta Interamericana.

Castaño, J.M. (2005). Psicología social de los viajes y el turismo. Madrid: Síntesis.

Castro, A. (2014). Estructura territorial del turismo en el parque nacional Volcán Poás, Costa Rica. Ciudad de México: Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

CUNORI (2014). Personajes importantes que han visitado Esquipulas.[En línea]. Guatemala: Centro Universitario de Oriente. Disponible en https://noticiascunori.wordpress.com/2014/04/29/personajes-importantes-que-han-visitado-esquipulas/, [8 de marzo de 2015].

Departamento de Estado de los Estados Unidos (2013). Informe Internacional Sobre la Libertad de Culto Guatemala. [En línea]. Guatemala: Embajada de los Estados Unidos en Guatemala. Disponible en
http://photos.state.gov/libraries/guatemala/788/pdfs/IRF2014Guatemala.pdf, [27 de septiembre de 2015].

Eliade, M. (1957). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Editorial Labor.

Esquipulas (2014). Esquipulas es declarada Capital Centroamericana de la fe. [En línea]. Esquipulas, capital centroamericana de la fe. Disponible en http://www.esquipulas.com.gt/noticias/esquipulas-es-declarada-capital-centroamericana-de-la-fr/38748/, [30 de octubre de 2015].

Esteve, R. (2002). Turismo y religión. Aproximación a la historia del turismo religioso. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio científico de la Universidad de Málaga. García, J. (1954). Esquipulas. Guatemala: Oriental.

Graburn, N. (1989). Turismo, el viaje sagrado. En Smith, V. (Ed.), Anfitriones e invitados. Antropología del turismo (21-36). Madrid: Endimyon.

Hakobyan, K. y Serrallonga, S. (2011). Turismo religioso y espacios sagrados: una propuesta para los santuarios de Catalunya. Revista Iberoamericana de Turismo, 1 (1), 63-82.

Hernández, E. (2015). Alcance geográfico del transporte marítimo a través del canal de Panamá. Ciudad de México: Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Hlúŝek, R. (2013). La peregrinación como demostración de la devoción Guadalupana de los indígenas mexicanos. En Martínez, R. (coord.), Santuarios, fiestas patronales, peregrinaciones y turismos religiosos. México: Centro Universitario de los Altos: Universidad de Guadalajara.

Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) (2014). Boletín estadístico de turismo. [En línea]. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo. Disponible en http://www.inguat.gob.gt/media/boletines/boletin-anual-2014.pdf, [30 de octubre de 2015].

Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) (2015). Boletín Estadísticas en Semana Santa 2015 (del 27 de marzo al 5 de abril). [En línea]. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo. Disponible en
http://www.inguat.gob.gt/media/boletines/boletin-semana-santa-2015.pdf, [7 de noviembre de 2015].

Juarros y Montúfar, D. (2000). Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala. Guatemala: Academia de Geografía e Historia.

Lanquar, R. (2007). La nueva dinámica del turismo religioso y espiritual. En OMT (Ed.), Turismo y Religiones: una contribución al diálogo de religiones, culturas y civilizaciones (1-9). Córdoba, España: OMT.

Latinobarómetro (Corporación) (2014). Las religiones en tiempos del Papa Francisco. [En línea]. Santiago de Chile: Latinobarómetro. Disponible en http://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20140416/asocfile/20140416220038/las_religiones_en_tiempos_del_papa_francisco.pdf, [28 de junio de 2015].

López, A. (2003). Maximón y el Cristo de Esquipulas en La Pedrera, zona 6, Ciudad de Guatemala. Guatemala: Tesis de Licenciatura. Universidad de San Carlos.

López, D. (2010). Historia del Señor de Esquipulas. Guatemala: Ediciones San Pablo.

Machado, E. y Hernández, Y. (2008). Del turismo contemplativo al turismo activo. El Periplo Sustentable, (15), 111-122.

Ministerio de Cultura y Deportes (2013). Cartel de información. Guatemala: Basílica de Nuestro Señor de Esquipulas.

Morinis, A. (1992). Introduction. The territory of the Anthropology of Pilgrimage. En Morinis, A. (Ed.), Sacred journeys, the Anthropology of pilgrimage (1-28). Westport: Greenwood Press.

Municipalidad de Esquipulas (2013). Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Municipal. Esquipulas: Municipalidad de Esquipulas.

Navarrete, C. (1999). El Señor de Esquipulas: origen y difusión.
Revista de Antropología, Arqueología e Historia, (3), 96-127.

Navarrete, C. (2013). En la diáspora de una devoción. Acercamientos al estudio del Cristo Negro de Esquipulas. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

OMT (2014). Turismo en las Américas. Madrid. España: UNWTO.

Parellada, J. (2009). El turismo religioso. Sus perfiles. En Jornadas de Delegados de Pastoral de Turismo. Ávila (1-27). España: Conferencia Episcopal Española.

Preston, J. (1992). Spiritual magnetism: an organizing principle for the study of pilgrimage. En Morinis, A. (Ed.), Sacred journeys, the Anthropology of pilgrimage (31-46). Westport: Greenwood Press.

Propin, E. y Sánchez, Á. (2011). Turismo y magnetismo espiritual: la devoción al Santo Niño de Atocha en el santuario de Plateros, Zacatecas. En Martínez, R. (coord.), Turismo Espiritual. Una alternativa de desarrollo para las poblaciones (13-28). México: Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara.

Propin, E. y Sánchez, Á. (2012). Tipología de visitantes en el santuario del Niño de Atocha, Plateros, Zacatecas. En Martínez, R. (coord.), Turismo espiritual II. Una visión Iberoamericana (109-124). México: Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara.

Propin, E. y Sánchez, Á. (2015). Santuarios católicos con magnetismo espiritual en México: una propuesta tipológica. Revista de Geografía Norte Grande, (61), 91-106.

Romo, J. (2000). El uso turístico del espacio religioso: El Santuario de loiola en la “Ruta de los Tres Templos”. Bilbao-San Sebastián: Universidad de Deusto.

Rosas, L. D. (2016). Alcance regional del turismo religioso-católico en el santuario de Nuestro Señor de Esquipulas. Guatemala. Ciudad de México: Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Rosendahl, Z. (1999). Hierópolis: O sagrado e o urbano. Río de Janeiro: Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Sánchez, A. y Propin, E. (2010). Tipología de los núcleos turísticos primarios de América Central. Cuadernos de Turismo, (25), 165-184.

Sánchez, A., Mollinedo, G. y Propin E. (2012). Estructura territorial del turismo en Guatemala. Investigaciones Geográficas, (78), 104-121.

Smith, V.L. (1992), Introduction. The quest in guest. Annals of Tourism Research, 19 (1), 1-17.

Taylor, W. (2006). En aprietos por los milagros: un episodio cultural y de política de 10 prodigioso en el México colonial. Historias, (63), 61-75.

Vielliard, J. (2004). Le Guide du Pèlerin de Sanit-Jacques de Compostelle.Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.

Vukonic, B. (1996). Tourism and Religion. Oxford: Pergamon.