Percepción de la problemática asociada al turismo y el interés por participar de la población: caso Puerto Vallarta

Main Article Content

Carlos Gauna Ruiz de León

Resumen

Conocer la percepción de las poblaciones locales sobre los efectos que generan las actividades del turismo, es cada vez más un objeto de estudio desde la ciencia, pues la mayor parte de las construcciones teóricas tienen al habitante de las comunidades de acogida, como un actor importante y necesario para el logro de los procesos de desarrollo. El presente trabajo tiene como objetivo conocer la percepción de la población de una localidad turística, como lo es Puerto Vallarta, a partir de la “Agenda 21 para el Turismo y los Viajes”, para lo cual se realizó una encuesta abierta a la población con la finalidad de hacer un análisis sobre las respuestas obtenidas, y tener un aporte en el entendimiento de las preocupaciones y motivaciones que tiene la sociedad. El uso de instrumental estadístico complejo, como lo es el Sistema de Ecuaciones Estructurales, permite analizar relaciones causales entre variables de forma conjunta, a partir de la construcción de un modelo basado en postulados teóricos propuestos, y también facilita la comprensión de la población, para quien debe estar construido todo proceso de desarrollo

Article Details

Como citar
GAUNA RUIZ DE LEÓN, Carlos. Percepción de la problemática asociada al turismo y el interés por participar de la población: caso Puerto Vallarta. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 33, p. 251-290, ago. 2017. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4858>. Fecha de acceso: 06 oct. 2022
Sección
Artículos

Citas

Bibliografía

Almeida, M., Márquez, S. y Marreiro, M. (2015). Análisis de la relación entre el apego al lugar, satisfacción y fidelidad a un destino ambiental: el caso de Fernando de Noronha, Brasil. Estudios y perspectiva del turismo, vol. 24, núm. 3.

Álvarez, J., Vila, M., Frais, J. y Del Río, M. (2013). Análisis de las relaciones de dependencia entre los factores críticos de la calidad y los resultados: Sector de alojamiento turístico de España. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, vol. 13, núm. 3.

Arbuckle, J. (2007). Amos 16,0 Users Guide. Estados Unidos: SPSS Inc.

Arnaiz, S. y César, A. (eds.) (2015). Sustentabilidad y Turismo. México: Ed. Universidad de Guadalajara.

Arnaiz, S. y Gauna, C. (eds.) (2016). Los Retos del Turismo. México: Ed. Universidad de Guadalajara.

Arocena, J.(2013). El Desarrollo local, una aproximación conceptual. Cuadernos CLAE (78/79).

Barcena, A. y Prado, A. (2015). Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI (vol. 132). Chile: CEPAL.

Bardi, U. (2014). Los límites del crecimiento retomados. España: Ed. CATARATA.Berné, C. García, M., García, E. y Mujica, J. (2012). Modelización de los cambios en el sistema de distribución del sector turístico debido a la incorporación de tecnologías.Cuadernos de economía y dirección de empresas, vol. 5, núm. 3.

Bértola, L. y Ocampo, J. (2013). El desarrollo económico en América Latina desde la Independencia. México: FCE.

Boisier, S. (2013). El humanismo en una interpretación contemporánea del desarrollo. DRD Desembovimineto Regional am debate, vol. 3, núm. 1.

Boisier, S. (2015). Biorregionalismo: una ventaja hacia el desarrollo territorial endógeno y sustentable. Terra Revista de Desarrollo local. Núm.1.
Bolen, K. A. (1989). Structural equation modeling: Adjudgingmodel fit. Science Direct. Personality and Individual Differences, 42, 815-824.

Bustelo, P. (1999). Teorías Contemporáneas del desarrollo económico. Madrid, España: Ed. Sintesis.

Canales, A. y Vargas, P. (2002). Bahía de Banderas a futuro proyecciones de población y estimaciones demográficas 2000-2025.
México: Ed. Universidad de Guadalajara.

Casas, M. (2013). Los modelos de ecuaciones estructurales y su aplicación en el Índice Europeo de Satisfacción del Cliente. Disponible
en http://www.uv.es/asepuma/X/C29C.pdf [15de noviembre de 2015].

CEDESTUR/CEED (2001). -2025. México: Ed. U. de G.

CEPAL (1998). 50 años del pensamiento de la CEPAL. Revista de la CEPAL, No. Especial.

Cesar, D. y Arnaiz, S. (2006). Bahía de Banderas a Futuro Construyendo el porvenir 200-2025 (2ª edición actualizada ed.). México: Ed. Universidad de Guadalajara.

Cordera, R. (2014). El desarrollo de ayer y hoy: idea y utopía.
Revista de la CEPAL, núm. 113.

Figueroa, L. Cavazos, J. y Moreno, Y. (2015). Desarrollo de productos turísticos sustentables. Propuesta y validación de expertos respecto a tres variables. Periplo Sustentable.Núm. 28.

Gauna, C. (2010). Análisis de la participación social como mecanismo de impulso a la implementación de la agenda 21 local, para lograr el desarrollo en una comunidad, caso empírico en Puerto Vallarta, Jalisco, México.DELOS Desarrollo local Sostenible, vol. 3, núm. 7.

Gauna, C. (2011). Participación social en los procesos de desarrollo local. México:

Universidad de Guadalajara.Gauna, C. (2013). Un análisis de los datos estadísticos del turismo, caso Puerto Vallarta, Jal. TURyDES Turismo y Desarrollo local.Núm. 15.
Gauna, C. (2014). La problemática de los gobiernos locales en México, un reto para el desarrollo local en zonas turísticas.DELOS: Desarrollo local sostenible, vol. 7, núm. 19.

Gauna, C. y Virgen, C. (2005). Estudio de satisfacción de los usuarios de los servicios turísticos en la terminal marítima de Puerto Vallarta. México: Ed. Universidad de Guadalajara.

Guzmán, R. y Anaya, C. (2011). Puerto Vallarta y sus satélites. México: Ed. Universidad de Guadalajara.

Hair, J. Anderson, R. Tatham, R., y Black, W. (2008). Análisis multivariante. España: Pearson Prentice Hall.


Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill.

INEGI (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Disponible en
http://www.censo2010.org.mx[15 de marzo de 2015].

Leff, E. (2002). Límites y desafíos de la demonización hegemónica, la geopolítica de la diversidad y el desarrollo sustentable: economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. En La Guerra Infinita: Hegemonía y terror mundial, Buenos Aires: Clacso.