Propuesta de espacios policéntricos y subáreas turísticas en el estado de Puebla

Main Article Content

Mariana Olvera Márquez José Pedro Juárez-Sánchez http://orcid.org/0000-0001-8417-1752
Benito Ramírez Valverde http://orcid.org/0000-0003-2482-5667
J. Cruz García Albarado http://orcid.org/0000-0002-6096-6953
José Aurelio Cruz de los Ángeles http://orcid.org/0000-0002-8682-366X
Abdiel Menchaca Aguilar http://orcid.org/0000-0003-4335-0580

Resumen

En la nueva era del turismo de finales del siglo pasado se fomenta un turismo altamente especializado tomando importancia el turismo rural como estrategia de desarrollo. El objetivo de la investigación fue conocer el potencial turístico de los municipios del estado de Puebla. La investigación surgió de la necesidad de categorizar el potencial turístico de los municipios tomando como referencia la distancia que existe con respecto a un polo turístico, su patrimonio cultural tangible e intangible, sus recursos naturales y servicios turísticos. El resultado arrojó que existen 16 municipios altamente turísticos, de ellos, 13 son espacios turísticos policéntricos, 64 son medianamente turísticos y 137 son escasamente turísticos. Los municipios medianamente turísticos, el 40.6% reúne las condiciones para integrarse al área de influencia de los espacios turísticos policéntricos. Se concluyó que los municipios altamente turísticos se concentran en la región Angelópolis y en la sierra norte del estado.

Article Details

Como citar
OLVERA MÁRQUEZ, Mariana et al. Propuesta de espacios policéntricos y subáreas turísticas en el estado de Puebla. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 44, p. 338 - 362, abr. 2023. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/18341>. Fecha de acceso: 07 jun. 2023 doi: https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i44.18341.
Sección
Artículos

Citas

Akdağ, G. & Öter, Z. (2011). Assessment of world tourism from a geographical perspective and a comparative view of leading destinations in the market. Procedia Social and Behavioral Sciences, (19), 216-224.

Alañón, Á. & Arauzo, J. M. (2008). Accesibilidad y localización industrial. Una aplicación a las regiones españolas fronterizas con Francia. Estudios regionales (82), 71-103.

Becerra, L. G. (2013). Aproximaciones microeconómicas en la Teoría de los Lugares Centrales de Christaller. Ensayos sobre Política Económica, 31(70), 67-120.

Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y transferencias, 6(2), 29-50.

Buffa, F. (2015). Young Tourists and Sustainability. Profiles, Attitudes, and Implications for Destination Strategies. Sustainability, 7. doi:10.3390/su71014042.

Cánovas, V. (2017). Análisis de la oferta y la demanda en el turismo de las prácticas de actividades físicas de aventura en la naturaleza Estudio de caso del Alt Empordà. Programa de doctorat EEES Activitat Física, Educació Física i Esport, Universidad de Barcelona.

Casillas, J. M. G., Radillo, M. E. & Efremov, V. (2018). Construcciones de significados de los conceptos homeomorfismo y difeomorfismo. Propuestas para la enseñanza de matemáticas, 31(1), 365-372.

Castañeda, G., Castillo, M. & Cruz, G. (2020). Las políticas públicas del turismo como herramienta de cohesión social. Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, (14), 132-157.

Castillo, O. & Villar, A. (2014). El estado y la política de los polos turísticos de desarrollo: el caso de Cancún, México. Revista de Urbanismo, (31), 18-36.

Cataldo, R., Arancibia, M., Stojanova, J. & Papuzinski, C. (2019). Conceptos generales en bioestadística y epidemiología clínica: estudios observacionales con diseños transversal y ecológico. Medwave, 9(8), 1-7.

Center For Responsible Travel-Crest (2012). Modelos alternativos de desarrollo y buenas prácticas para el turismo costero sostenible: un marco para la toma de decisiones en México, Universidad de Stanford, Washington, D. C.

Day, J., Skidmore, S. & Koller, T. (2002). Image selection in destination positioning: A new approach. Vacation Marketing, (8), 177-186.

Diéguez, E., Gómez, O., Rodríguez, Y. & Ruiz, C. (2018). Determinación del atractivo de los servicios complementarios extrahoteleros en destinos turísticos. Ingeniería Industrial, 24(2), 215-224.

Dobrescu, E. M. & Dobre, E. M. (2014). Theories regarding the role of the growth poles in the economic integration. Procedia Economics and Finance, (8), 262-267.

Fernández, A. (1979). François Perroux: Trayectoria de un gran maestro. Economía Política, (83), 9-42.

Gallo, M. T. Garrido, R. & Vivar, M. (2010). Cambios territoriales en la Comunidad de Madrid: policentrismo y dispersión. EURE, 36(107), 5-26.

García, P. E., Gatica, M. E., Cruz, E. R., Vargas, R. del R., Hernández, J. Luis, K., De los Santos, S. y Silverio, G. (2016). Pueblos mágicos en Puebla y su aportación al desarrollo regional. Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5(10).

Haesbaert, R. (2010). Región, regionalización y regionalidad: cuestiones contemporáneas. ANTARES, (3), 2-24.

Hall, C. M. (2007). Tourism and regional competitiveness. En: J. Tribe & D. Airey (edit.), Developments in Tourism Research. (pp. 217-230). Oxford: Elsevier.

Ho, G. & Mckercher, B. (2014). A comparison of long-haul and shorthaul business tourists of Hong Kong. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 19(3), 342-355. http://dx.doi.org/10.1080/10941665.2012.746235

Honey, M. & Krantz, D. (2012). Modelos alternativos y mejores prácticas para el turismo costero sostenible: un Marco para la toma de decisiones en México. (pp. 104). Washington, DC: Center for Responsible Travel.

INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) (2019). Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos. México: INEGI. Disponible en https://www.inegi.org.mx/contenido/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/AEGEUM_2019/702825192235.pdf, [12 de septiembre de 2020].

Ismagilova, G., Safiullin, L. & Gafurov, I. (2015). Heritage as an alternative driver for sustainable development and economic recovery in South East Europe. Using historical heritage as a factor in tourism development. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 188: 157-162.

Jovanović, S. (2016). Infrastructure as important determinant of tourism development in the countries of Southeast Europe. Ecoforum, 5(1), 288-294.

Khan, A., Bibi, S., Lorenzo, A., Lyu J. & Udden, Z. (2020). Tourism and development in developing economies: a policy implication perspective. Sustainability, 12(4). doi:10.3390/su1204161.

Lew, A., Hall, C. M. & Timothy, D. J. (2008). World geography of travel and tourism: a regional approach. Edit. Butterworth-Heinemann.

Llodrà, I., Martínez, M. P. & Jiménez, A. I. (2015). A multidimensional analysis of the information sources construct and its relevance for destination image formation. Tourism Management, (48), 319-328.

López, T. & Sánchez, G. S. (2008). La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas. Pasos, 6(2), 159-171.

Maccannell, D. (2007). La ¿autenticidad representada? Hoy. Revista de Occidente, (314-315), 89-116.

Magaña, I. (2009). La política turística en México desde el modelo de calidad total: un reto de competitividad. Economía Sociedad y Territorio, 9(30), 515-544.

Masiero, L. & Nicolau, J. L. (2012). Price sensitivity to tourism activities: looking for determinant factors. Tourism Economics, 18(4), 675-689.

McKercher, B. (2008). The implicit effect of distance on tourist behavior: a comparison of short and long haul pleasure tourists to Hong Kong. Journal of Travel & Tourism Marketing, 25(3-4), 367-381. https://doi.org/10.1080/10548400802508473

McKercher, B. & Lew, A. A. (2004). Tourist flows, itineraries and factors affecting the spatial distribution of tourists. In Lew, A. A., Michael, H. & Williams, A. M. (eds.). A companion tourism. Oxford. Wiley Blackwell Companions to geography.

Méndez, A., Serrano, M. A., Salinas, E. & García, A. (2018). Propuesta metodológica basada en indicadores para la valoración del potencial turístico del paisaje en áreas rurales: el caso del municipio de Atlautla (México). Cuadernos de Turismo, (42), 335-354.

Méndez, L., Juárez, J. P., Ramírez, B. & Caso, L. (2021). Social impact analysis of cultural tourism in rural areas of Tlaxcala, Mexico. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo, 53(1), 320-329. https://doi.org/10.48162/rev.39.031

Mesplier, A. & Bloc-Duraffour, P. (2000). Geografía del turismo en el mundo. Madrid, España: Síntesis.

Moreno, E. & Enseñat, F. (2021). La historia del turismo en México. Primeros destinos, primeros turistas. Península, XVI(2), 23-48.

Nadin, V. & Zonnevel, W. (2020). Introducing the Randstad. A polycentric metropolis. Edit. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203383346.

Nicolau, J. L. & Ma’s, F. J. (2006). The influence of distance and prices on the choice of tourist destinations: the moderating role of motivations. Tourism Management, (27), 982-996.

OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) (2017). Tourism Policy Review of Mexico. OECD Studies on Tourism, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264266575-en

Paulino, I., Prats, L. & Whalley, P. A. (2019). Establishing influence areas of attractions in rural destinations. Tourism Planning & Development, 17(6), 1-25. https://doi:10.1080/21568316.2019.1673811

Piętak, L. (2011). Los polos de crecimiento –característica. Administração e Negócios da Amazônia, 3(1), 25-34.

Rivera, E.R. (2019). Sistema de Business Intelligence de apoyo al proceso de toma de decisiones en la gestión de la movilidad turística y su relación con los alojamientos P2P en la Isla de Tenerife, (Tesis inédita de master). Universidad de la Laguna. Recuperado de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17569

Romão, J., Guerreiro, J. & Rodrigues, P. M.M. (2017). Territory and Sustainable Tourism Development: A Space-Time Analysis on European Regions. Region, 4(3), 1-17. https://doi.org/10.18335/region.v4i3.142

Romão, J. (2015). Culture or nature: a space-time analysis on the determinants of tourism demand in European regions. Spatial and Organizational Dynamics, (14), 34-51.

Romão, J., Guerreiro, J. & Rodrigues, P. (2012). Regional tourism development: culture, nature, life cycle and attractiveness. Current Issues in Tourism, 16(6), 1-18. https://doi.org/10.1080/13683500.2012.699950

Rodríguez, S. (2012). Espacio turístico. La manga y el mar menor. (Tesis de master). Universidad de Alicante, España.

Salmela, T., Nevala, H., Nousiainen, N. & Rantala, O. (2021). Proximity tourism: A thematic literature review. Tourism research, 17(1), 46-63.

SECTUR (Secretaría de Turismo) (2020). Programa Sectorial de Turismo 2020-2024. Gobierno de México, Secretaría de Turismo. Disponible en http://sistemas.sectur.gob.mx/SECTUR/PROSECTUR_2020-2024.pdf, [15 de junio de 2020].

Seddighi, H.R. & Theocharous, A.L. (2002). A model of tourism destination choice: a theoretical and empirical analysis. Tourism Management, (23), 475-487.

Selim, N. Sadiku, L. & Sadiku, M. (2017). The impact of tourism on economic growth in the Western Balkan countries: An empirical analysis. International Journal of Business and Economic Sciences Applied Research, 10(2), 19-25.

Shidiq, A. & Dewi, M. H. (2018). Physical and facilities factors influencing tourist distribution in bantul regency, Special Region of Yogyakarta. La conferencia internacional sobre energía medio ambiente y sistemas de información, (73), 5. https://doi.org/10.1051/e3sconf/20187303002.

Soja, E. W. (1996). Thirdspace: Journeys to Los Angeles and Other Real-and-Imagined Places. Oxford, Blackwell Publishers Ltd.

Solana, J. (2012). Location factors and tourism development in the rural spaces of the Valencian Autonomous Region. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (59), 441-446.

Solima, L. & Minguzzi, A. (2014). Territorial development through cultural tourism and creative activities. Mondes du Tourisme, (10), 6-18.

Susiloa, Y. O. & Dijs, M. (2010). Behavioural decisions of travel-time ratios for work, maintenance and leisure activities in the Netherlands. Transportation Planning and Technology, (33), 19-34.

Taylor, C. E. & Knudson, D. M. (1976). Area preferences of midwestern campers. Journal of Leisure Research, 5(2), 39-48.

Tukamushaba, E. K. & Okech, R. N. (2012). Nature or nurture? Determination of whether distance or destination attributes accounts for the observed differences in profiles of the markets at the destinations. International Journal of Business and Management Studies, 1(1), 253-266.

Vargas, A. (2020). El turismo post-coronavirus (IV), Hosteltur, nota de prensa. Disponible en https://www.hosteltur.com/comunidad/004013_gobernanza-y-cooperacion-turistica-seran-las-estrategias-clave-para-el-post-covid-19.html, [julio 2022].

Vejsbjerg, L. (2013). La importancia científica en la selección de atractivos turísticos patrimoniales. Una visión desde la espacialidad social. Scripta Nova, XVII(433), 1-26. Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/9475.

Vengesayi, S., Mavondo, F. T. & Reisinger, Y. (2009). Tourism destination attractiveness: attractions, facilities, and people as predictors. Tourism Analysis, 14(5), 621-636. https://doi.org/10.3727/108354209X1259795935921.

Vera, J. F., López, F., Marchena, M. J. & Anton, S. (2013). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Soria, España: Tirant Humanidades.

Verma, T., Rebelo, L. & Am-Araújo, N. (2019). Impact of perceived distances on international tourism. Plos One, 14(12), 1-16.

Xue, L. & Zhang, Y. (2020). The effect of distance on tourist behavior: a study based on social media data. Annals of Tourism Research, (82), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102916.