Análisis de la dimensión ambiental en la Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable (LDTS) de la Universidad de Guadalajara (México).
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Resumen
El presente trabajo realiza un análisis de la dimensión ambiental presente en la formación profesional de la Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable (LDTS) de la Universidad de Guadalajara (México). La investigación realizada fue descriptiva y exploratoria mediante la revisión del Plan de Estudios, la caracterización de las Escuelas de Campo, el análisis de dos proyectos extracurriculares que fungen como apoyo a los contenidos programáticos y un sondeo con veinte egresados de la LDTS seleccionados aleatoriamente. Como resultado se identificaron las Unidades de Aprendizaje que presentaron contenidos ambientales, las categorías y características de las Escuelas de Campo, el aporte de los proyectos extracurriculares a la generación de nuevas capacidades de los estudiantes, las percepciones de los egresados respecto a la calidad de su formación profesional, las materias que consideraron más relevantes y la aplicación de los conocimientos ambientales adquiridos en el ámbito laboral. Se concluye que las Escuelas de Campo, las Prácticas Escolares y los Proyectos Extracurriculares juegan valioso papel como puente entre la teoría y la práctica; que los egresados consideraron valiosos y útiles los conocimientos ambientales recibidos durante su formación académica, aunque aún se presentan carencias en el proceso; que se requiere lograr una mayor transversalidad del concepto de “lo ambiental” en la Licenciatura y; que el diseño curricular de la LDTS que buscó generar un enfoque innovador del turismo continúa constantemente en un proceso de construcción.
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