Teoría de las Representaciones Sociales aplicada al estudio del turismo

Main Article Content

Luis Alberto Valencia Chavez

Resumen

Pese a que el turismo resulta ser un fenómeno de importancia a nivel mundial, gran parte de las investigaciones que se han realizado sobre percepciones y actitudes locales hacia éste y sus impactos, han sido sin fundamento teórico y, las que han hecho uso de alguna teoría, se han quedado únicamente a nivel conceptual, sin llegar a contribuir de forma significativa a su comprensión e interpretación. Particularmente en este tipo de estudios, la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) ha demostrado ser de utilidad en la compresión del porqué esas percepciones y actitudes hacia el turismo; sin embargo, se considera que se ha prestado poco interés en saber cómo ha sido aplicada y, a partir de ello, identificar sus limitaciones en el estudio del turismo. En este sentido, el objetivo de esta investigación es dar respuesta a ambas interrogantes; para ello, fueron considerados artículos publicados, tanto en español como en inglés, que utilizaron la TRS. Todas las publicaciones fueron revisadas y analizadas para dar cuenta de los usos y limitaciones de la Teoría. Entre los hallazgos principales, se identificó que la TRS ha sido aplicada principalmente como un soporte conceptual en los estudios relativos a las percepciones y actitudes de residentes hacia el turismo y sus impactos. Sin embargo, en recientes investigaciones, un salto de lo conceptual a lo compresivo (hermenéutico) ha sido observado en el uso de esta teoría.

Article Details

Como citar
VALENCIA CHAVEZ, Luis Alberto. Teoría de las Representaciones Sociales aplicada al estudio del turismo. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 41, p. 285 - 314, nov. 2021. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/14357>. Fecha de acceso: 30 nov. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i41.14357.
Sección
Artículos

Citas

Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.
Andriotis, K. y Vaughan, D. (2003). Urban Residents’ Attitudes Towards Tourism Development: The Case of Crete. Journal of Travel Research, 42(2), 172-185. DOI: https://doi.org/10.1177/0047287503257488.
Ap, J. (1990). Residents' perceptions research on the social impacts of tourism. Annals of Tourism Research, 17(4), 610-616. Disponible en doi: https://doi.org/10.1016/0160-7383(90)90032-M, [20 de diciembre de 2019].
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: Facultad Latinoamericada de Ciencias Sociales (FLASCO).
Banchs, M. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al estudio de las Representaciones Sociales. Paper on Social Representations, 3(1), 3-15. Disponible en http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdF, [20 de noviembre de 2019].
Butler, R. (1980). The Concept of a Tourist Area Cycle of Evolution: Implications for Management of Resources. Canadian Geographer, 24(1), 5-12. doi: https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x, [29 de diciembre de 2019].
Castela, A. (2018). Impacts of Tourism in an Urban Community: The Case of Alfama. Athens Journal of Tourism, 5(2), 133-148. doi: https://doi.org/10.30958/ajt.5-2-4, [3 de enero de 2020].
Cheng, E. y Jarvis, N. (2010). Residents’ Perception Of The Social-Cultural Impacts Of The 2008 Formula 1 Singtel Singapore Grand Prix. Event Management, 14, 91-106. doi: https://doi.org/10.3727/152599510X12766070300849, [10 de enero de 2020].
Chhabra, D. y Gursoy, D. (2006). Perceived Impacts of Gambling: Integration of Two Theories. UNLV Gaming Research & Review Journal, 11(1), 27-40.
Dickinson, J. y Robbins, D. (2008). Representations of tourism transport problems in a rural destination. Tourism Management, 29, 1110-1121. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.02.003, [28 de diciembre de 2019].
Doxey, G. (1976). When enough´s enough: The natives are restless in old Niagara. Heritage Canada, Issue 2, 26-27.
Enríquez, G. (2016). Las representaciones sociales en Moscovici: pensamiento social y conocimiento de sentido común. En Imaginario social y representaciones sociales. Teorías del saber cotidiano. Morelos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Farr, R. (1983). Escuelas europeas de psicología social: la investigación de representaciones sociales en Francia. Revista Mexicana de Sociología, 45(2), 641-658.
Farr, R. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, S. En Psicología Social II (495-506). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Fernández, A. (2016). Representaciones del turismo desde los dibujos y explicaciones de las jóvenes generaciones. Via Tourism Review, (10). doi: https://doi.org/10.4000/viatourism.1431, [20 de enero de 2020].
Fredline, E. y Faulkner, B. (2000). Host community A Cluster Analysis. Annals of Tourism Research, 27(3), 763-78. doi: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00103-6, [20 de diciembre de 2020].
Girola, L. y De Alba, M. (2018). Imaginarios y representaciones sociales. Un estado del arte en México. Aliaga, F., Maric, M. y Uribe, C. (eds.). En Imaginarios y representaciones sociales: estado de la investigación en Iberoamérica (349-424). Bogotá: Ediciones USTA.
Gonçalves, A. y Bahl, M. (2016). El Festival de Inverno de la Universidad Federal de Paraná en Antonina (Paraná, Brasil). La representación social del evento según la perspectiva de los residentes. Estudios y Perspectivas en Turismo, (25), 558-575. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1807/180747502009.pdf, [12 de febrero de 2020].
Gursoy, D., Ouyang, Z., Nunkoo, R. y Wei, W. (2018). Residents’ impact perceptions of and attitudes towards tourism development: a meta-analysis. Journal of Hospitality Marketing & Management, doi: https://doi.org/10.1080/19368623.2018.1516589, [22 de enero de 2020].
Hall, C. y Lew, A. (2009). Understanding and managing tourismo impacts: An integrated approach. Routedge.
Harrill, R. (2004). Tourism development: A literature review with implications for tourism planning. Journal of Planning Literature, 18(1), 1-16. Doi: https://doi.org/10.1177/0885412203260306, [15 de noviembre de 2019].
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, S. En Psicología Social II (469-494). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
Jodelet, D. (2000). Representaciones Sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. Jodelet, D. y Guerrero, A. En Develando la Cultura: Estudios de representaciones sociales (7-30). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Látková, P. y Vogt, C. (2012). Residents’ Attitudes towards Existing and Future Tourism Development in Rural Communities. Journal of Travel Research, 51(1), 50-67. doi: https://doi.org/10.1177/0047287510394193, [22 de enero de 2020].
Lepp, A. (2007). Residents’ attitudes towards tourism in Bigodi village, Uganda. Tourism Management, (28), 876-885. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.03.004, [17 de diciembre de 2020].
Li, H., Schein, D., Ravi, S., Song, W., Gu, Y. (2018). Factors Influencing Residents’ Perceptions, Attitudes and Behavioral Intention Toward Festivals And Special Events: A Pre-Event Perspective. Journal of Business Economics and Management, 19(2), 288-306. doi: https://doi.org/10.3846/jbem.2018.5536, [25 de enero de 2020].
Li, X., Hsu, C. y Lawton, L. (2015). Understanding Residents’ Perception Changes toward a Mega-Event through a Dual-Theory Lens. Journal of Travel Research, 54(3), 396-410. doi: https://doi.org/10.1177/0047287513517422, [28 de enero de 2020].
López, E. (2016). La importancia de las publicaciones científicas. Actualización en Nutrición, 17 (1). Disponible en http://www.revistasan.org.ar/pdf_files/trabajos/vol_17/num_1/RSAN_17_1_1.pdf, [2 de enero de 2020].
Milton R. y Orey, D. (2012). The field of research in ethnomodeling: emic, ethic and dialectical approaches. Educ. Pesqui., São Paulo, 38(04), 865-879. Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/bebd/f6b78c8de9a5af8b4b090eb094bad86db393.pdf, [20 de febrero de 2020].
Monterrubio C., J. C. (2018). Impactos socioculturales del turismo. Dimensiones conceptuales, teóricas y empíricas. México: Trillas.
Monterrubio, C. (2019). Hosts and guests’ social representations of nudism: A mutual gaze approach. Annals of Tourism Research, 75, 18-28. doi: https://doi.org/10.1016/j.annals.2018.12.011, [02 de enero de 2020].
Monterrubio, C. y Andriotis, K. (2014). Social representations and community attitudes towards spring breakers. Tourism Geographies: An International Journal of Tourism Space, Place and Environment, 16(2), 288-302. doi: https://doi.org/10.1080/14616688.2014.889208, [27 de noviembre de 2019].
Monterrubio, C. y Osorio, M. (2017). Actitudes locales ante el turismo residencial: Un análisis basado en la matriz de actitudes y comportamiento. El Periplo Sustentable, 33, 221-250. Disponible en https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4857, [20 de abril de 2020].
Monterrubio, J. (2013). Turismo no convencional: impactos socioculturales. México: Trillas.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 1-25. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6927464, [19 de febrero de 2020].
Moscardo, G. (2011). Exploring social representations of tourism planning: issues for governance. Journal of Sustainable Tourism, 19(4-5), 423-436. doi: https://doi.org/10.1080/09669582.2011.558625, [09 de febrero de 2020].
Moscovici, S. (1988). Notes towards a descriptions of Social Representations. European Journal of Social Psychology, 18, 211-250.
Moscovici, S. (1981). On Social Representations. Forgas, J. (ed.) Social Cognition: perspectives on everyday understanding (182-209). New York: Academic Press.
Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Argentina: Editoriales HUEMUL.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Argentina: Huemul S.A.
Moscovici, S. (1982). The Coming Era of Representations. En Cognitive approaches to social behavior (115-150). Francia: The Hague, M. Nijhoff.
Parra, D. y Duclos, D. (2013). Percepción de los residentes sobre el impacto socioeconómico de un evento deportivo: análisis de segmentos y perfil del residente. Journal of sport economics & management, 3(1), 4-32. Disponible en arastirmax-percepcion-de-los-residentes-sobre-el-impacto-socioeconomico-de-un-evento-deportivo-analisis-de-segmentos-y-perfil-del-residente.pdf, [29 de diciembre de 2019].
Pearce, P., Moscardo, G. y Ross, G. (1991). Tourism Impact and Community Perception: An Equity-Social Representational Perspective. Australian Psychologist, 26(3), 147-152. doi: https://doi.org/10.1080/00050069108257240, [29 de diciembre de 2019].
Piñero, S. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual. Revistas de investigación educativa, 7, 1-19. Disponible en https://www.uv.mx/cpue/num7/inves/completos/pinero_representaciones_bourdieu.pdf, [22 de noviembre de 2019].
Potter, J. y Litton, I. (1985). Some problems underlying the theory of social representations. British Journal of Social Psychology, 24, [81-90]. Disponible en doi: https://doi.org/10.1111/j.2044-8309.1985.tb00664.x, [18 de agosto de 2020].
Rodríguez, T. (2003). El debate de las representaciones sociales en la psicología social. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, XXIV(93), 53-79. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709303, [20 de abril de 2020].
Rojas, L. (2008). ¿Por qué publicar artículos científicos? ORBIS Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas/Scientific e-journal of Human Science, 10(4), 120-137.
Royo, M. y Ruíz, E. (2009). Actitud del residente hacia el turismo y el visitante: factores determinantes en el turismo y excursionismo rural-cultural. Cuadernos de Turismo, (23), 217-236. Disponible en https://revistas.um.es/turismo/article/view/70111, [21 de enero de 2020].
Sánchez de Calles, G., Vera, A. y Piña, N. (2010). Representaciones sociales del turismo en la península de Paraguaná, estado Falcón. Multiciencias, 10(1), 85-93. Disponible en https://biblat.unam.mx/hevila/Multiciencias/2010/vol10/no1/11.pdf, [2 de febrero de 2020].
Shakeela, A. y Weaver, D. (2018). “Managed evils” of hedonistic tourism in the Maldives: Islamic social representations and their mediation of local social exchange. Annals of Tourism Research, 71, 13-24. doi: https://doi.org/10.1016/j.annals.2018.04.003, [2 de enero de 2020].
Sharpley, R. (2014). Host perceptions of tourism: A review of the research. Tourism Management, 42, 37-49. Disponible en doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.10.007, [24 de diciembre de 2019].
Suess, C. y Mody, M. (2016). Gaming can be sustainable too! Using Social Representation Theory to examine the moderating effects of tourism diversification on residents' tax paying behavior. Tourism Management, 56, 20-39. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.03.022, [27 de diciembre de 2019].
Tranakjit, Y. y Scott, N. (2009). The integration of social exchange theory and social representations theory: A new perspective on residents' perception research. 18th Annual CAUTHE Conference, Fremantle, Australia, 10-13 February 2009. Curtin University of Technology.
Vergara, M. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, (55-80). Disponible en https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-latinoamericana-de-ciencias-sociales-ninez-y-juventud/articulo/la-naturaleza-de-las-representaciones-sociales, [5 de enero de 2020].
Voelklein, Corina and Howarth, Caroline (2005). A review of controversies about social representations theory: A British debate. Culture and psychology, 11(4), 431-454. Disponible en https://doi.org/10.1177/1354067X05058586, [14 de abril de 2020].
Wagner, W. y Flores-Palacio, F. (2010). Apuntes sobre la epistemología de las representaciones sociales. Educación Matemática, [139-162]. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262010000200007&script=sci_arttext&tlng=pt, [12 de diciembre de 2019].
Wall, G. y Mathieson, A. (2006). Tourism: Change, impacts and opportunities. Essex: Pearson Prentice Hall.
Wassler, P., Nguyen, T., Maic, L., Schuckert, M. (2019). Social representations and resident attitudes: A multiple-mixed method approach. Annals of Tourism Research, 78.
Yong, J., Lu, T. y Yoo, J. (2013). Residents' Perceived Impacts of Gaming Development in Macau: Social Representation Perspectives. Asia Pacific Journal of Tourism Research. doi: https://doi.org/10.1080/10941665.2013.764913, [20 de febrero de 2020].
Zhou, Y., y Ap, J. (2008). Residents' Perceptions towards the Impacts of the Beijing 2008 Olympic Games. Journal of Travel Research, 48(1), 78-91. Disponible en https://doi.org/10.1177/0047287508328792, [10 de enero de 2020].