Marketing Interno y mujeres: balance de la vida cotidiana en las Agencias de Viaje

Main Article Content

Isis Arlene Díaz Carrión Ma. Cruz Lozano Ramírez, Dra. http://orcid.org/0000-0002-8205-332X

Resumen

El balance de la vida personal, doméstica y laboral es una necesidad de las sociedades modernas, las empresas lo han vinculado al Marketing Interno buscando generar satisfacción y motivación laboral. Con una metodología cualitativa (entrevistas en profundidad) se analizan las principales acciones desarrolladas por Agencias de Viaje de Tijuana desde un enfoque de género. Los principales hallazgos son el uso recurrente de estas acciones por parte de las mujeres, en una sociedad donde ellas son todavía las principales responsables del trabajo doméstico y de cuidados, y la identificación de acciones incipientes como prácticas de Marketing Interno.

Article Details

Como citar
DÍAZ CARRIÓN, Isis Arlene; LOZANO RAMÍREZ, Ma. Cruz. Marketing Interno y mujeres: balance de la vida cotidiana en las Agencias de Viaje. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 39, p. 359 - 386, dic. 2020. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/12645>. Fecha de acceso: 16 ene. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i39.12645.
Sección
Artículos

Citas

Arredondo Trapero, F., Velázquez Sánchez, L. & De la Garza García, J. (2013). Políticas de diversidad y flexibilidad laboral en el marco de la responsabilidad social empresarial. Un análisis desde la perspectiva de género, Estudios Gerenciales, 29, 161-166.
Bansal, H., Mendelson, M. & Sharma, B. (2001). The impact of internal marketing activities on external marketing outcomes, Journal of Quality Management, 6, 61-76.
Bedarkar, M. & Pandita, D. (2014). A study on the drivers of employee engagement impacting employee performance, Procedia-Social and Behavioral Sciences, 133, 106-115.
Bednarska, M. (2015). Moderators of job characteristics job satisfaction relationship in the tourism industry, Economic Problems of Tourism, 3, 9-24.
Bednarska, M., Olszewski, M. & Szutowski, D. (2013). The quality of work life in competitive potential development in the tourism industry: A conceptual model and research propositions, Poznań University of Economics Review, 13(4), 98-110.
Berry, L., Hensel, J. & Burke, M. (1976), Improving retailer capability for effective consumerism response, Journal of Retailing, 52(3), 48-60.
Cankül, D. & Demir, I. (2018). Travel agencies and Gastronomy Tourism: Case of IATA members A-Class Travel Agencies, Journal of Gastronomy, Hospitality, and Travel, 1(1), 3-10.
Centro de Estudios para el adelanto de las mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) (2008). Conciliación de la vida familiar y laboral. H. Cámara de Diputados. México, D.F. [En línea]. Disponible en: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/ceameg/Inv_Finales_08/DP1/1_6.pdf, [03 de enero de 2018].
Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) (03/2017). Tijuana. Publicaciones Sociodemográficas. Baja California. COPLADE, Mexicali, México. [En línea]. Disponible en://www.copladebc.gob.mx/publicaciones/2017/Mensual/Tijuana%202017.pdf, [03 de mayo de 2017].
Dabholkar, P. & Abston, K. (2008). The role of customer contact employees as external customers: A conceptual framework for marketing strategy and future research, Journal of Business Research, 61, 959-967.
Dai, Y.D., Chen, K.Y. & Zhuang, W.L. (2016). Moderating effect of work-family conflict on the relationship between leader-member exchange and relative deprivation: links to behavioral outcomes, Tourism Management, 54, 369-382.
Deery, M. & Jago, L. (2015). Revisiting talent management, work-life balance and retention strategies, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(3), 453-472.
Díaz-Carrión, I. A. & Kido-Cruz, M.T. (2017). La participación de las mujeres en la industria hotelera con enfoque de género: un estudio de caso en la ciudad de Tijuana (México), El Periplo Sustentable, 33, 192-220.
Diaz Chao, Á., Miralbell Izard, O. & Torrent Sellens, J. (2015). Information and Communication Technologies, Innovation, and Firm Productivity in Small and Medium-Sized Travel Agencies: New Evidence from Spain, Journal of Travel Research, 55(7), 862-873.
Escrivá, Á. (2000). ¿Empleadas de por vida? Peruanas en el servicio doméstico de Barcelona. Papers, 60, 327-342.
Fernández, M. & Martínez, L. (2010). Participación de las mujeres en las empresas turísticas prvadas y comunitarias de Bahías de Huatulco, México ¿Hacia un cambio en el rol de género? Cuadernos de Turismo, 26, 129-151.
Ferreira Freire Guimarães, C. & Ramos Silva, J. (2016). Pay gap by gender in the tourism industry of Brazil, Tourism Management, 52, 440-450.
Fischer, R. & Smith, P. B. (2006). Who cares about justice? The moderating effect of values on the link between organizational justice and work behavior, Applied Psychology: An International Review, 55, 541-562.
Frone, M. R. (2003). Work -family balance. En James Quick y Lois Tetrick (eds). Handbook of occupational health psychology, (143-162). Washington: American Psychological Association.
Fu, Y.K. (2013). The influence of internal marketing by airlines on customer-oriented behavior: A test of the mediating effect of emotional labor. Journal of Air Transport Management, 32, 49-57.
García Pozo, A., Sánchez Ollero, J. L. & Marchete Mera, A. (2014). Educational mismatch and returns on human capital in the Spanish hospitality and travel agency sectors, Tourism Economics, 20, 337-353.
Graneheim, U., Lindgren, B.M. & Lundman, B. (2017). Methodological challenges in qualitative content analysis: A discussion paper, Nurse Education Today, 56, 29-34.
Gounaris, S. (2006). Internal market orientation and its measurement, Journal of Business Research, 59(4), 432-448.
Huseman, R. & Hatfield, J. D. (1990). Equity theory and the managerial matrix, Training & Development Journal, 44(4), 98-103.
Jung Choi, H. & Tae Kim, Y. (2012). Work-family conflict, work-family facilitation, and job outcomes in the Korean hotel industry, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 24(7), 1011-1028.
Idrovo, S., León, C. & Grau, M. (2012). Comparing work-life balance in Spanish and Latin-American countries, European Journal of Training and Development, 36(2/3), 286-307.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016). Anuario estadístico y geográfico de Baja California. INEGI, México. [En línea]. Disponible en: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/anuarios_2016/702825083663.pdf, [03 de mayo de 2018].
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2015). Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2014: ENUT: informe operativo, INEGI, Cd. de México, México. [En línea]. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/enut/2014/, [04 de enero de 2018].
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) (2010). Compartiendo las mejores prácticas del Modelo de Equidad de Género. Cd. de México: INMUJERES. [En línea]. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101189.PDF, [03 de mayo de 2017].
Kima, J., Songb, H. & Lee, C.K. (2016). Effects of corporate social responsibility and internal marketing on organizational commitment and turnover intentions. International Journal of Hospitality Management, 55, 25-32.
Ku, E., Yang, C.M. & Huang, M.Y. (2012). Partner Choice: Adaptation of Strategic Collaboration Between Travel Agencies. Journal of Hospitality & Tourism Research, 37(4), 516-536.
Lamas, M. (2013). Marta Lamas, Debate Feminista, 48(C), 208-216.
Lawson, K. M., Davis, K. D., Crouter, A. C. & O’Neill, J. W. (2013). Understanding work-family spillover in hotel managers, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 33, 273-281.
Lin, S.W. (2017). Identifying the Critical Success Factors and an Optimal Solution for Mobile Technology Adoption in Travel Agencies, International Journal of Tourism Research, 19, 127-144.
Lings, I.N. & Greenley, G.E. (2009). The impact of internal and external market orientations on firm performance, Journal of Strategic Marketing, 17(1), 41-53.
Marinkoviv, V., Senić, V., Kocić, M. & Šapić, S. (2013). Investigating the Impact of Servqual Dimensions on Customer Satisfaction: The Lessons Learnt from Serbian Travel Agencies, International Journal of Tourism Research, 15, 184-196.
Martín Díaz, E. (2012). Estrategias migratorias de las mujeres ecuatorianas en Sevilla: Acumulación de capital social en tiempos de crisis, Migraciones Internacionales, 6(4), 107-138.
Mendoza Moheno, J., Hernández Calzada, M. & Tabernero Urbieta, C. (2011). Retos y oportunidades de la investigación en marketing interno, Revista de Ciencias Sociales, XVII(1), 110-125.
Moreno León, F. & Lunar Leandro, R. (2006). Turismo y Género: Empleo de la Mujer en la Actividad Turística en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Pasos, 4(3), 373-389.
Morovati, A. & Shimas, S. (2016). Effect of management commitment to Internal Marketing on employees’ satisfaction. A case study: Imam Jafar Sadegh Hospital nurses, Asian Academy of Management Journal, 21(2), 135-152.
McGinley, S., Hanks, L. & Line, N. (2017). Constraints to attracting new hotel workers: A study on industrial recruitmen., International Journal of Hospitality Management, 60, 114-122.
Narver, J.C. & Slater, S.F. (1990). The effect of a market orientation on business profitability, Journal of Marketing, 54, 20-35.
Oviedo García, M., Vega Vázquez, M. & Castellanos Verdugo, M. (2015). CRM and RQ as key factors in retail setting services in an economic crisis context. The case of travel agencies, Service Business, 9(1), 663-685.
Rajadhyaksha, U. (2012). Work-life balance in South East Asia: the Indian experience, South Asian Journal of Global Business Research, 1, 108-127.
Rodríguez Cid, L., Fraiz Brea, J. & Ramos Valcárcel, D. (2015). Las Agencias de Viajes ante la influencia de las Redes Sociales en el turismo. El caso de Ourense, Pasos, 13(4), 829-836.
Ruiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: DEUSTO.
Ruiz, G., Martínez, O. & Verján, R. (2015). Valoración de atributos culturales e históricos en la imagen promocional de la ciudad de Tijuana como destino turístico, El Periplo Sustentable, 28, 31-58.
Ruiz de Alba, J. (2013). El compromiso organizacional: un valor personal y empresarial en el marketing interno. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 1, 67-86.
Ruizalba Robledo, J. L., Vallespín Arán, M. & Pérez-Aranda, J. (2014). Gestión del conocimiento y orientación al marketing interno en el desarrollo de ventajas competitivas en el sector hotelero. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21(2), 84-92.
Salazar, R., Salazar, H. & Rodríguez, M. (2011). Conciliación trabajo y familia en México: las responsabilidades compartidas de mujeres y hombres en el debate público. México, D.F.: Fundación Friedrich Ebert México.
Sheng‐Hshiung, T., Chang‐Hua Y. & Wan‐Yu, Y. (2011). Do Job Characteristics Lead to Employee Creativity in Travel Agencies?, International Journal of Tourism Research, 13(2), 191-204.
Teixeira, R., Andreassi, T. & Bomfim, L. (2018). Use of entrepreneurial social networks by women in the travel agencies creation process. Revista Brasileira de Pesquisa Em Turismo, 12(1), 102-132.
Tomio Dreher, M. & Ullrich, D. (2011). Gestión de las Empresas Turísticas. La representación de las mujeres en Blumenau–SC, Brasil. Estudios y Perspectivas En Turismo, 20, 425-440.
United Nations-World Tourism Organization (UN-WTO) (2011). Global Report on Women in Tourism 2010. UNWTO Madrid, España. [En línea]. Disponible en: http://www2.unwto.org/sites/all/files/pdf/folleto_globarl_report.pdf, [03 de junio de 2018].
Villanueva-Meyer, P., Garcia Jasso, C., Springer, C., Lane, J., Su, B., Hidalgo, I, Goodrich, M., Deichsel, E., White, A. & Cabada, M. (2014). Advice on Malaria and Yellow Fever Prevention Provided at Travel Agencies in Cuzco, Peru. Journal Travel Medicine, 22, 26-30.
Vizcaino-Suárez, P. & Díaz-Carrión, I. A. (2018). Gender in Tourism Research: Perspectives from Latin America, Tourism Review. Disponible en https://doi.org/10.1108/TR-02-2017-0021, [17 de septiembre de 2018].
Vizcaino-Suárez, P., Serrano-Barquín, R., Cruz-Jiménez, G., & Pastor-Alfonso, M. J. (2017). Turismo, alfarería y trabajo femenino en el Pueblo Mágico de Metepec, México, Pasos, 15(2), 391-407.
Wang, Z.-S. & Li, H.-Y. (2016). A Study on the Correlations among Internal Marketing, Organizational Member Interaction, and Organizational Performance of an Organization, Filomat, 30 (15), 4287-4295.
When Chih, C., Chin Chao, L. & Chyuan, P. (2011). A strategic website evaluation of online travel agencies, Tourism Management, 32, 1463-1473.
Yirik, Ş. & Babür, S. (2014). A study aiming to determine the effect of quality of Work Life perception of workers of Tourism Sector on their intention of staying at their Job, Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(19), 54-61.