Visita al Museo de las Momias en el destino turístico de Guanajuato
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Resumen
El objetivo de la investigación es analizar la visita al Museo de las Momias de Guanajuato (MUMOG) para determinar patrones de conducta e indagar si el patrimonio oscuro de las momias impulsa visitar el destino turístico. El estado de Guanajuato y el museo ocupan la quinta y tercera posición respectivamente a nivel nacional de visitas, hecho, por lo que es importante analizar y estudiar dichos fenómenos.
Se utilizó un método cuantitativo y descriptivo mediante la aplicación de 392 encuestas realizadas a visitantes con el fin de identificar el perfil sociodemográfico, patrones de conducta al recinto y a la ciudad. De la visita al museo se analizaron factores como conocimiento, razones, acompañantes, repetición, instalaciones, satisfacción y recomendación, y de la visita al destino turístico, razones, actividades, alojamiento, gasto, recomendación y repetición.
El estudio permitió detectar el patrón de conducta de la visita al recinto y de la visita a la ciudad de Guanajuato. Los datos arrojan que los visitantes ya saben del museo desde antes de llegar al mismo. De hecho, arriban a la ciudad con la finalidad de visitarlo y pocos visitan otras atracciones de la ciudad. De los entrevistados, casi la mitad asisten al museo a conocer exclusivamente las momias, están satisfechos con la visita y además el 70% recomendaría visitar y regresarían más de la mitad a Guanajuato.
El patrimonio cultural y oscuro de la colección de momias es potenciador del destino turístico de Guanajuato. Se recomienda buscar una estrategia de posicionamiento de plaza y marca para el destino turístico de Guanajuato basada en el MUMOG y éste trabajar una táctica de museo corporativo. Como futuras líneas de investigación se debe estudiar econométricamente el museo y sus resultados, así como aspectos específicos como la calidad y experiencia en el museo.
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