Factores determinantes en la comercialización de productos turísticos en el cantón Manta, Manabí, Ecuador

Main Article Content

Nelson Garcia Reinoso Gilberto Blanco Gónzalez Yomara Quintero Ichazo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar la oferta y la demanda turística como factores determinantes en la comercialización de productos turísticos en el destino Manta, Ecuador afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016 y recientemente por el coronavirus (COVID-19), que originó a partir del 16 de marzo de 2020, decretar el estado de excepción en Ecuador con el propósito de contener la transmisión del virus. La metodología inicia con el estudio de la oferta turística que permite identificar las problemáticas que conmueven al sector empresarial. Se emplea un cuestionario para la recolección de datos, compartido vía online a través de google forms, que establece como objetivo identificar problemáticas del sector empresarial turístico frente a la crisis provocada por el COVID-19, en la búsqueda de incentivos y posibles estrategias de comercialización. Respondieron el cuestionario 272 gerentes de establecimientos turísticos, que representan el 48% de planta turística total registrada en el catastro; la información fue procesada en el programa estadístico SPSS versión 23. Posteriormente se efectuó el estudio de la demanda para identificar las motivaciones turísticas que propician el viaje y valorar el comportamiento en el consumo de productos y servicios turísticos. La segmentación evidenció dos clúster: Turismo cultural-arqueológico y turismo de sol y playa, que muestran diferencias significativas en las motivaciones del viaje, la relación con el producto o servicio, evaluación del destino y la fidelidad. Los resultados muestran diversas relaciones como principales estrategias de comercialización, orientadas por una parte a acciones de las autoridades, a mejorar el modelo de gestión turística de la ciudad y acciones propias del sector, a la mejora de los procesos de salud y bio seguridad en los establecimientos turísticos, la baja de las tarifas de los servicios, la promoción en redes sociales y la migración de empresas a modelos online.

Article Details

Como citar
GARCIA REINOSO, Nelson; BLANCO GÓNZALEZ, Gilberto; QUINTERO ICHAZO, Yomara. Factores determinantes en la comercialización de productos turísticos en el cantón Manta, Manabí, Ecuador. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 41, p. 83 - 109, sep. 2021. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/12234>. Fecha de acceso: 28 oct. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i41.12234.
Sección
Artículos

Citas

Alatorre, A. & Pérez, M. (2011). Procedimiento para medir la demanda turística en un destino. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local TURyDES, 4(11), 1-25. Disponible en http://www.eumed.net/rev/turydes/11/gacp.pdf, [18 de agosto de 2018].
Barbosa, A. & Gutiérrez, O. (2010). Propuesta de un procedimiento para el análisis de la demanda turística. Turismo y Desarrollo Local (TURyDES), 3(7).
Brown, N. A., Rovins, J. E., Feldmann-Jensen, S., Orchiston, C. & Johnston, D. (2017). Exploring disaster resilience within the hotel sector: A systematic review of literature. International Journal of Disaster Risk Reduction, 22. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2017.02.005, [8 de enero de 2019].
Camara, C. J. & Morcate, F. de los Á. (2014). Metodología para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France. Arquitectura y Urbanismo, XXXV(1), 48-67.
Camara, C. & Labrada, F. de los Á. (2014). Metodología para la identificación , clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France. Arquitectura y Urbanismo, XXXV(1), 48-67.
Cea, M. A. (2002). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Síntesis.
Collado, A., Navarro, D. M., Talaya, Á. & Sánchez, E. (2007). Segmentación de la demanda turística: Un análisis aplicado a un destino de turismo cultural. Revista de Análisis Turístico, 4(2), 36-48.
Comité de Reconstrucción y reactivación Productiva (2016). Plan Reconstruyo Ecuador. Informe Trimestral de Gestión (mayo-agosto de 2016). Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva.
Crouch, G. & Ritchie, J. (1999). Tourism, Competitiveness, and Societal Prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137-152. Disponible en https://doi.org/10.1016/S0148-2963(97)00196-3, [22 de noviembre de 2018].
Dávila, M., Arambu, C., Morte, S., Vera, I., Inglesias, M. & González, Ó. (2010). Control y vigilancia en fronteras. Papel de sanidad exterior durante las fases de contención de la pandemia (H1N1) 2009. Revista Española de Salud Pública, 84, 507-516.
De Vaus, D. (2002). Analyzing social science data. Sage.
Dwyer, L. & Kim, C. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and Indicators. Current Issues in Tourism Destination, 6(5), 369-414. Disponible en https://doi.org/10.1080/13683500308667962, [18 de septiembre de 2018].
Echarri, M. & Bulnes, D. (2015). Diseño preliminar del plan de desarrollo turístico para municipios seleccionados de la provincia Mayabeque, Cuba (2015-2020). ECOCIENCIA, 2(6), 1-30.
Escriche, M. (2012). Percepción de la Planificación y Gestión de los Espacios Turísticos Litorales de la Región de Murcia. El Periplo Sustentable, 22, 37-70.
Félix, Á. G. & Reinoso, N. (2020). Estudio de pérdidas y estrategias de reactivación para el sector turístico por crisis sanitaria COVID-19 en el destino Manta-Ecuador. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio (RITUREM), 4(1), 79-103. Disponible en https://doi.org/10.21071/riturem.v4i1.12743, [7 de julio de 2020].
Félix, Á., Reinoso, N. & Vera, R. (2020). Participatory diagnosis of the tourism sector in managing the crisis caused by the pandemic (COVID-19). Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 16(1), 66-78. Disponible en https://doi.org/10.4067/s0718-235x2020000100066, [2 de julio de 2020].
Ferreira, S. (2011). Geo-Segmentación y Geo-Posicionamiento en el análisis de las preferencias de los turistas. La geometría al servicio del marketing. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20, 842-854.
García, M., Amores, L. E., Barquín, R. del C. & Soto, I. Y. (2017). Perfil del visitante de naturaleza en Latinoamérica: prácticas, motivaciones e imaginarios. Estudio comparativo entre México y Ecuador. PASOS - Revista de Turismo y Patrimonio Cultural Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(3), 713-729. Disponible en https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.047, [16 de febrero de 2019].
García, M., Maass, S., Ramírez de la O, I., Bernal, G., Espinosa de los Monteros, G. N. & Regil, H. H. (2011). El visitante del Parque Nacional Nevado de Toluca, México. Análisis del comportamiento en un área natural protegida. Investigaciones Geográficas, 76, 56-70.
Garcia, N., Carreño, Á. L. & Doumet, N. Y. (2016). Estrategias para el desarrollo turístico del cantón Bolívar post terremoto del 16 de abril (Ecuador). Revista ECA Sinergia. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. U.T.M., 7(2), 26-39, Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6197602, [27 de octubre de 2018].
Garcia, N., Doumet, Y. & Carreño, L. (2018). Post-Earthquake Strategic Tourism Plan for the Municipality of Bolívar, Manabí, Ecuador. GeoJournal of Tourism and Geosites, 23(3), 881. Disponible en https://doi.org/10.30892/gtg.23322-336, [7 de enero de 2019].
Gobierno Autónomo y Descentralizado GAD del cantón Manta (2019). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial con especial énfasis en la gestión del riesgo, cantón Manta. Gobierno Autónomo y Descentralizado GAD Del Cantón Manta. Disponible en https://www.manta.gob.ec/index.php/publico/pdot-2014-2019?download=3596:PDYOT GAD MANTA F., [septiembre de 2018].
González, E. L., Carbonell, A. & Santana, G. (2011). Modelos complementarios al Análisis Factorial en la construcción de escalas ordinales: un ejemplo aplicado a la medida del Clima Social Aula. Revista de Educación, 354, 369-397.
Guardia, F. (2020). ¿Cuál es el impacto de las epidemias en la economía mundial? Disponible en https://doi.org/https://www.ey.com/es_ec/future-health/impacto-de-las-enfermedades-en-la-economia-mundial, [10 de julio de 2020].
Guilarte, Y. & González, R. C. (2016). El perfil del visitante en Santiago de Compostela: tradición y actualidad. Cuadernos de Turismo, 37, 305-322.
Hair, J., Black, W., Babin, B. & Anderson, R. (2014). Multivariate Data Analysis. Seventh Edition. Pearson Education Limited. Pearson New International Edition. Disponible en https://doi.org/10.1007/978-3-319-01517-0_3, [18 de octubre de 2018].
Herrera, G., Crespo, G., Zambrano, D. & Cadena, P. (2014). Turismo y gestión : Una propuesta metodológica para la valoración y sistematización de atractivos turísticos en el cantón Rumiñahui. Revista Retos, 8(1), 125-142. Disponible en https://doi.org/10.17163/ret.n8.2014.06, [28 de enero de 2019].
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2010). Resultados del censo 2010. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Lopes, S. D., Boubeta, A. & Mallou, J. (2010). Segmentación post hoc del mercado turístico español. Aplicación de análisis cluster en dos etapas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19, 592-606. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1807/180717609001.pdf, [8 de noviembre de 2018].
López-Guzmán, T., Borges, O. & López, M. J. (2012). Análisis de la Oferta y Demanda Turística en Isla de Sal, Cabo Verde. Rosa Dos Ventos, 4(4), 469-485.
López, J. M., Boerasu, A. & López, L. M. (2014). Perfiles de los visistantes en el turismo de naturaleza: análisis exploratorio en el entorno de Doñana. International Journal of World of Tourism, 1(1), 17-25.
Luque, T. (2000). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Pirámide.
Martínez, I. del C., Morales, L. F., Franco, G., Polanco, G., Ulloa, Á. & Rubio, A. (2020). Evaluación de la sustentabilidad del turismo en Áreas Naturales Protegidas: propuesta de un modelo para el Parque Nacional Bahía de Loreto. El Periplo Sustentable, 39, 7-30.
Meiriño, R., Brea, J. A., Vila, N. & López, E. (2016). Segmentación del mercado de un destino turístico de interior. El caso de A Ribeira Sacra (Ourense). PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(2), 369-383.
Neto, E., Gândara, J. M., Almeida, A. & Cida, F. (2018). Influências da comunicação nas percepções e representações do destino turístico: O caso de Foz do Iguaçu-Paraná-Brasil. El Periplo Sustentable, 35, 180-211.
Pacheco, V., Carrera, P. & Almeida, K. (2011). Propuesta metodológica para la evaluación de la factibilidad de proyectos de turismo comunitario. Caso de estudio: Comunidades Huaorani, Achuar y Shiwiar de la Amazonia Ecuatoriana. Gestión Turística, 15, 21-46.
Pappas, N. (2018). Hotel decision-making during multiple crises: A chaordic perspective. Tourism Management, 68. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.04.009, [8 de septiembre de 2018].
Pardo, C. E. & Del Campo, P. (2007). Combinación de métodos factoriales y de análisis de conglomerados en R : el paquete FactoClass. Revista Colombiana de Estadística, 30(2), 231-245.
Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. PEARSON PRENTICE HALL.
Ramirez-Anormaliza, R., Guevara-Viejo, F., Regnault, M., Pena-Holguin, R., Farias-Lema, R., Bravo-Duarte, F., Diaz-Montenegro, J., Calderon-Cisneros, J., Franco-Arias, O., Ramirez-Granda, F., Rodríguez, E., Vargas-Decimavilla, D., Basurto-Quilligana, R., Vargas-Ortiz, O., Bermeo-Paucar, J. & Castelo-Gónzalez, J. (2017). Análisis Multivariante: Teoría y práctica de las principales técnicas. Holguín S.A-Universidad Estatal de Milagro - UNEMI.
Reinoso, N. (2019). Segmentación y valoración del mercado turístico: Estudio del destino Patrimonio de la Humanidad Trinidad de Cuba. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87), 785-806. Disponible en https://doi.org/10.31876/revista.v24i87.24637, [10 de julio de 2019].
Reinoso, N., Chilan, N. Y. & Montesdeoca, I. (2018). Evaluación de los recursos turísticos para el desarrollo sostenible del turismo comunitario en Manabí. In DOSSIER ACADÉMICO: BOSQUES , RECURSOS NATURALES Y TURISMO SOSTENIBLE. 1-166.
Reinoso, N. G., Doumet, Y. N. & Alfonso, R. (2019). Impacto territorial do terremoto ao setor turístico de cantón Bolívar, Equador. Revista Turismo - Visão e Ação, 21(1), 42-64. Disponible en https://doi.org/10.14210/RTVA.V21N1.P42-64, [20 de enero de 2019].
Reyes, M. V., Machado, E. L. & Ortega, Á. F. (2015). Evaluación de territorios para desarrollar el turismo comunitario en la región Amazónica del Ecuador. Revista Turismo y Sociedad, XVII, 39-62.
Rid, W., Ezeuduji, I. O. & Pröbstl-Haider, U. (2014). Segmentation by motivation for rural tourism activities in The Gambia. Tourism Management, 40(2014), 102-116. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.05.006, [4 de octubre de 2018].
Ritchie, J. & Crouch, G. (2010). A model of destination competitiveness/ sustainability : Brazilian perspectives. Public Administration Review (RAP), 44(5), 1049-1066.
Roman, B. & Nahuelhual, L. (2009). AREAS PROTEGIDAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN EL SUR DE CHILE Caracterización del perfil de sus visitantes. Estudios y Perspectivas En Turismo, 18, 490-507.
Ruiz de León, C. G. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El Periplo Sustentable, 36, 34-66.
Sánchez, R. A. & Hueros, A. D. (2010). Motivational factors that influence the acceptance of Moodle using TAM.pdf. Computers in Human Behavior, 26, 1632-1640.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) (2016). Evaluación de los costos de reconstrucción. Sismo en Ecuador. Abril 2016. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).
Sosa, M. del C. & Carré, E. (2009). Un acercamiento hacia la caracterización del mercado potencial del aeropuerto de la Ciudad de Toluca, Estado de México. El Periplo Sustentable, 17, 55-71.
Valenzuela, M., Ortuño, B. & Vicente, B. (2018). Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: estudio sobre los atributosde diseño. Innovar, 28(67), 25-39. Disponible en https://doi.org/10.15446/innovar.v28n67.68611, [19 de noviembre de 2018].
Wright, D. & Sharpley, R. (2016). Current Issues in Tourism Local community perceptions of disaster tourism : the case of L ’ Aquila , Italy. Current Issues in Tourism. Disponible en https://doi.org/10.1080/13683500.2016.1157141, [20 de enero de 2019].
Zambrano, G. V. & Quintero, F. A. (2018). Análisis de los atractivos y recursos turísticos del cantón San Vicente. El Periplo Sustentable, 34, 164-184.