Enseñanza práctica para la presentación del producto habitación hotelera

Main Article Content

Nohemy Josefina Moya

Resumen

El artículo tiene como objetivo considerar la metodología de enseñanza práctica en la presentación del producto habitación hotelera. Se describen elementos teóricos que fundamentan la enseñanza práctica para presentar la habitación al huésped. Se identifican las estrategias metodológicas para la enseñanza práctica. Se realizó un estudio de campo documental, modalidad proyecto factible. La población y muestra fue de estudiantes y profesores de la Universidad Simón Bolívar. Se utilizó la técnica de la encuesta, instrumentando el cuestionario escala tipo Likert. Se constató que la enseñanza práctica de la presentación de habitaciones, contribuye a la formación de competencias para un mejor desempeño en la gerencia de habitaciones del ramo hotelero. Un aspecto conclusivo, es la oportunidad que da la práctica de impulsar la capacidad de formación, es decir, el profesional obtiene la destreza para formar a los trabajadores que desempeñen funciones en el departamento de Ama de Llaves.

Article Details

Como citar
MOYA, Nohemy Josefina. Enseñanza práctica para la presentación del producto habitación hotelera. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 41, p. 110 - 137, sep. 2021. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/11975>. Fecha de acceso: 27 oct. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i41.11975.
Sección
Artículos

Citas

Alvarado, Y., Antúnez, J., Pirela, X. & Prieto, A. (2011). Metodología para prácticas en laboratorios de diseño Mecánico. Una experiencia docente en la universidad del Zulia. Revista Actualidades Investigativas en Educación, (1), 1-18. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/447/44718060006.pdf, [11 de febrero de 2018].

Andreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Revista Memoria Académica, 5(5). Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5431/pr.5431.pdf, [22 de enero de 2018].

Bustamante, P., Carmona, M. & Rentería, Y. (2007). La importancia del uso de Estrategias de Aprendizaje en el Desarrollo de Procesos de Enseñanza. Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Disponible en http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/53_LA_IMPORTANCIA_DEL__USO_ESTRATEGIAS_DE_APRENDIZAJE.pdf, [01 de febrero de 2018].

Campillo, M. Sáez J. & Del Cerro, F. (2012). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. Revista Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, 6DU (2012). Disponible en http://www.um.es/ead/reddusc/6/campillo.pdf, [07 de noviembre de 2018].


Castro, L. (2012). Formación y desarrollo de competencias gerenciales para los gestores Hotelero. Revista Cuadernos de Administración, 28 (48), 64-76. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v28n48/v28n48a06.pdf, [26 de mayo de 2018].

Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en Jardinería de los Realejos (2010). Introducción Metodología Didáctica. Servicio Canario de Empleo. Tenerife, España. Disponible en http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/estaticos_portal/online/contenidos/servicios/portalColaborador/documentacion/manualL-metodologia.pdf, [26 de mayo de 2018].

Cueva, A., Fernández, L., López, D. & Van Hoof, H. (2014). Percepciones de los Estudiantes sobre las Prácticas como Parte del Programa de Estudios de Hospitalidad: Un Estudio Cualitativo. El Periplo Sustentable, (26), 126-129. Disponible en https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/2605, [2 de febrero de 2018].

Del Toro, M. (2011). La limpieza y el confort higiénico en los hoteles. Revista Medio Ambiente y Desarrollo, 21 (2011). Disponible en http://ama.redciencia.cu/articulos/21.05.pdf, [29 de julio de 2018].

Fortea, M. (2009). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de Competencias. Universitat Jaume I, España. Disponible en https://es.scribd.com/doc/216304724/Metodologias-Didacticas-E-A-Competencias-FORTEA#, [26 de mayo de 2018].

Granados, M. (2011). La profesionalización y la formación superior en turismo. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, 28 Disponible en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/viewFile/8816/7653, [26 de mayo de 2018].

Gray, W. & Liguori, S. (2007). Hoteles y moteles: administración y funcionamiento. México: Editorial Trillas, S.A.

Hernández, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (27). Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1942/194215432011.pdf, [26 de mayo de 2018].

Instituto Tecnológico Hotelero (2007). Innovación en el Sector Hotelero. Disponible en http://www.ithotelero.com/wp-content/uploads/2013/08/proyecto13-cotec.pdf, [26 de mayo de 2018].

Jiménez, I. (2000). Regiduría de pisos. España: Ediciones Paraninfo.

Marrero, O. (2017). El proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias. Una visión desde el enfoque sistémico. Revista Congreso Universidad (4), Disponible en http://www.congresouniversidad.c/u/revista/index.php/congresouniversidad/index, [26 de mayo de 2018].

Molina Quinteros, C. (2015). Diseño metodológico de las prácticas pre profesionales para la carrera de empresas turísticas y hoteleras. (Tesis de grado). Disponible en https://www.researchgate.net/publication/295704255, [11 de febrero de 2018].

Moya, N. (2018). Servicios operativos sostenibles en hoteles patrimoniales y su vinculación con los criterios de sostenibilidad turística. Revista Ánfora, 25(44), 85-107. Disponible en http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/download/398/329, [29 de julio de 2018].

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

Reyes Maldonado, K. (2016). Habilidades Gerenciales y Desarrollo Organizacional (Tesis de Grado). Disponible en http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/43/Reyes-karla.pdf, [29 de junio de 2018].

Sáez, J. & Ruiz, J. (2012). Metodología didáctica y Tecnología Educativa en el Desarrollo de las Competencias Cognitivas: aplicación en Contextos universitarios. Profesorado Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, (3). Disponible en https://www.ugr.es/~recfpro/rev163COL9.pdf, [29 de julio de 2018].

Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Revista Mexicana de Investigación Educativa, (44). Disponible en https://www.researchgate.net/publication/41207971_La_virtualizacion_de_la_universidad_como_transformar_la_educacion_superior_con_la_tecnologia, [29 de julio de 2018].
Soto, E. (2012). Un Acercamiento a la Didáctica General como Ciencia y su Significación en el Buen Desenvolvimiento de la clase. Atenas Revista Científica Pedagógica, (20). Disponible en http://www.redalyc.org/html/4780/478048956001/, [14 de marzo de 2018].

Universidad Simón Bolívar (2005). Programa de la Asignatura Operación del Servicio de Ama de Llaves. Decanato de Estudios Profesionales, Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Universidad Simón Bolívar (1994). Programa de la Asignatura Administración del Servicio de Alojamiento. Decanato de Estudios Tecnológicos, Universidad Simón Bolívar, Venezuela.