Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique

Main Article Content

Michelle Luján Annel Ortiz Carlos Caballero Catalina Ovando

Resumen

Los hoteles boutique representan una innovación de la industria hotelera, con gran potencial como impulsores del turismo a nivel global. La presente investigación analiza a los 14 hoteles boutique ubicados en la ciudad de Puebla, México; buscando identificar los elementos que detonan la competitividad en este tipo de hoteles. Con información recabada en TripAdvisor se realizó un análisis de regresión lineal múltiple cuyos resultados fueron contrastados con la opinión de los líderes de 3 casos de éxito. Los resultados muestran que la calidad en el servicio al cliente y el uso de medios digitales como parte de la estrategia de mercadotecnia de estos hoteles, son dos importantes impulsores de su competitividad. En contraste, la infraestructura y localización por sí mismas, no son particularmente determinantes de su éxito. Es más bien, la creación de un concepto propio y la integralidad de sus servicios, lo que los distingue y eleva su competitividad.

Article Details

Como citar
LUJÁN, Michelle et al. Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 36, p. 100 - 133, ene. 2019. ISSN 1870-9036. Disponible en: <https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/10057>. Fecha de acceso: 14 oct. 2019
Sección
Artículos

Citas

Adner, R. (2003). Lifestyles of the rich and almost famous: the boutique hotel phenomenon in the United States. (Reporte grupal de proyecto). Disponible en: https://www.yumpu.com/en/document/view/5320105/lifestyles-of-the-rich-and-almost-famous-the-boutique-hotel- Consultado el 18/09/2017.
Aggett, M. (2007). What has influenced growth in the UK's boutique hotel sector?. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 19(2), [169-177]. Consultado el 03/06/2017. doi: 10.1108/09596110710729274
Álvarez, R. [entrevista]. (2016). Por Michelle Luján & Carlos Caballero [identificación de elementos distintivos y detonantes de éxito del Hotel Casa Reyna], Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique. Hotel Casa Reyna, Puebla, México.
Amaral, F., Tiago, T. & Tiago, F. (2114). User-generated content: tourists’ profiles on TripAdvisor. International Journal of Strategic Innovative Marketing, 1(3), [137-147]. Consultado el 19/09/2017. doi: 10.15556/IJSIM.01.03.002
Anhar, L. (13/12/2001). The Definition of Boutique Hotels. Hospitality Net. Disponible en: https://www.hospitalitynet.org/news/4010409.html Consultado el 28/07/2017.
Aragón, A., Rubio, A., Serna, A. M. & Chablé, J. J. (2010). Estrategia y competitividad empresarial: Un estudio en las MiPyMEs de Tabasco. Investigación y Ciencia, 18(47), [4-12]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67413393002 Consultado el 30/08/2017.
Aznar, J. P., Bagur, L. y Rocafort, A. (2016). Impact of service quality on competitiveness and profitability: The hotel industry in the Catalan coast. Intangible Capital, 12(1), [147-166]. Consultado el 15/03/2017. doi: 10.3926/ic.693
Benítez, M. (2012). Evolución del Concepto de Competitividad. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 3(8), [75-82]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215025114007 Consultado el 29/09/2017.
Binkley, Ch. (7/06/1999). Big chains finally discover virtues of boutique hotels. The Wall Street Journal. Disponible en: https://www.wsj.com/articles/SB915664150314113500 Consultado el 05/06/2017.
Buyruk, L. & Eren, D. (2012). A research on the boutique hotel employees’ perceptions of boutique hotel concept, characteristics, and services : a case study of Nevşehir. Balikesir University Journal of Social Sciences Institute, 15(27), [339-355]. Disponible en: Academic Search Complete (EBSCOhost) Consultado el 12/09/2017.
Cañero, P., Orgaz, F. & Moral, S. (2015). Reputación online de los hoteles de sol y playa en la República Dominicana. CULTUR- Revista de Cultura e Turismo, 9(3), [86-100]. Disponible en: http://www.uesc.br/revistas/culturaeturismo/ano9-edicao3/5.pdf Consultado el 09/09/2017.
Cajica, M.F. [entrevista]. (2016). Por Michelle Luján & Carlos Caballero [identificación de elementos distintivos y detonantes de éxito del Hotel La Purificadora], Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique. Hotel La Purificadora, Puebla, México.
Claver, E., Molina. J.F. & Pereira, J. (2005). Estrategias y ventajas competitivas de los hoteles españoles y su relación con el desempeño. Papers de Turisme, (37-38), [27-43]. Disponible en: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/88 Consultado el 03/10/2017.
De la Rosa, J.A. [entrevista]. (2016). Por Michelle Luján & Carlos Caballero [identificación de elementos distintivos y detonantes de éxito de El Sueño Hotel & SPA], Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique. El Sueño Hotel & SPA, Puebla, México.
Deniz, A., Livas, J. & López, J. (2008). La competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa del sector agrícola exportador del estado de Colima, México. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 14(38), [29-44]. Disponible en: http://biblat.unam.mx/es/revista/hitos-de-ciencias-economico-administrativas/articulo/la-competitividad-de-la-micro-pequena-y-mediana-empresa-del-sector-agricola-exportador-del-estado-de-colima-mexico Consultado el 05/10/2017.
Enright, M., Francés, A. & Scott, E. (1994). Venezuela, el reto de la competitividad. Caracas, Venezuela: Ediciones IESA.
Flores, T. (2008). El papel de la inversión extranjera directa en el desarrollo de la competitividad en México. El caso de la industria del tequila en Jalisco (1998-2005). (Tesis doctoral). Disponible en: http://132.248.9.195/ptd2008/agosto/0630750/Index.html Consultado el 26/05/2017.
González, J.C. & Ruiz, L. (2014). Metodología para la medición de la competitividad de los prestadores de servicios turísticos inscritos en las certificaciones y los sellos de calidad de la Secretaría de Turismo (SECTUR). LID Editorial Mexicana. Disponible en: http://ictur.sectur.gob.mx/pdf/estudioseinvestigacion/estudiosfondosectorial/metodologiainteriores16sept.pdf Consultado el 10/04/2017.
Heredia, J. L. (2009). Influencia del capital intelectual en la competitividad de los hoteles. Conciencia Tecnológica, (37), [20-25]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94411773004 Consultado el 22/05/2017.
Hernández, J., Domínguez, M. L. & De Ita, D. (2008). Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México. Pensamiento & Gestión, (25), [161-177]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64612241009 Consultado el 02/11/2017.
Jones, D.L., Day, J. & Quadri-Felitti, D. (2013). Emerging Definitions of Boutique and Lifestyle Hotels: A Delphi Study. Journal of Travel & Tourism Marketing, (30)7, [715-731]. Consultado el 12/08/2017. doi: 10.1080/10548408.2013.827549.
Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 13(2), [158-184]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73713208 Consultado el 01/11/2017.
Laitre, S. (2016). Hotel Boutique de México; ¿Quién es y de que se trata?. Disponible en: https://www.hotelesboutique.com/nosotros Consultado el 22/008/2017.
Martínez, S.M., Bernal, J.J. & Mellinas, J. P. (2012). Los hoteles de la Región de Murcia ante las redes sociales y la reputación online. Revista de Análisis Turístico, 13(1), [1-10]. Disponible en: http://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/view/117 Consultado el 12/02/2017.
Mcintosh, A. J. & Siggs, A. (2005). An Exploration of the Experiential Nature of Boutique Accommodation. Journal of Travel Research, 44(1), [74 – 81]. Consultado el 11/09/2017. doi: 10.1177/0047287505276593.
Secretaría de Turismo de México. (2013). Programa sectorial de turismo 2013-2018. Disponible en: www.sectur.gob.mx/PDF/0216/Programa_Sectorial_Turismo_2013_2018.pdf Consultado el 11/01/2017.
Secretaría de turismo del estado de Puebla. (2015). Indicadores básicos de la actividad turística en Puebla año 2015. Disponible en: http://www.turismo.puebla.gob.mx/estadisticas/estadisticas-turisticas Consultado el 08/01/2017.
Mora, E. H., Vera, M. A. & Melgarejo, Z. A. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Estudios Gerenciales, 31(134), [79-87]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21233043009 Consultado el 01/12/2017.
Mosquera, V. (2010). Competitividad de la pequeña empresa del sector ornamentales en Atlixco, México. Entramado, 6(2), [26-35]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265419645003 Consultado el 09/11/2017.
Nava, R., Mercado, P., Vargas, E. & Gómez, M. (2017). El valor explicativo del turismo sobre las actividades con mayor contribución en el crecimiento económico de los municipios del Estado de México. El Periplo Sustentable, (33), [132-158]. Disponible en: https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4854 Consultado el 02/02/2018.
Penrose, E. T. (1959). The theory of the growth of the firm. Nueva York, NY: Wiley.
Porter, M. E. (1980). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Nueva York, NY: Free Press.
Porter, M. E. (1988). Ventaja Competitiva. México, D.F.: CECSA.
Porter, M. E. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review, 85(11), [69-95]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2469800 Consultado el 19/11/2017.
Răbontu, C.I. & Niculescu, G. (2009). Boutique hotels - new appearances in hotel industry in Romania. Annals of the University of Petrosani Economics, 9(2), [209-214]. Disponible en: http://upet.ro/annals/economics/pdf/2009/20090227.pdf Consultado el 28/09/2017.
Rogerson, J.M. (2010). The Boutique Hotel Industry in South Africa: Definition, Scope, and Organization. Urban Forum, 21(4), [425-439]. Consultado el 13/08/2017. doi: 10.1007/s12132-010-9104-7.
Saavedra, M.L., Orieta, S. &Tapia, B. (2013). Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: El caso de del Distrito Federal, México. FAEDPYME International Review, 2(4), [18-32]. Disponible en: http://faedpyme.ojs.upct.es/index.php/revista1/article/view/38 Consultado el 12/10/2017.
TripAdvisor (05/11/2016). Listado de hoteles boutique en Puebla, opiniones y evaluaciones de usuarios. Disponible en: http://www.tripadvisor.com Consultado el 05/11/2016.
Victorino, L., Verma, R., Plaschka, G. & Dev, Ch. (2005). Service innovation and customer choices in the hospitality industry. Managing Service Quality: An International Journal, 15(6), [555-576]. Consultado el 11/12/2017. doi: 10.1108/09604520510634023.
Wernerfelt, B. (1984). A Resource-Based View of the Firm. Strategic Management Journal, 5(2), [171-180]. Consultado el 11/12/2017. doi: 0.1002/smj.4250050207.