Políticas de sección
     Artículos
Se reciben y publican artículos con avances o resultados de investigación y ensayos, que tengan como objetivo estudiar al turismo como un fenómeno social multidimensional, inter y transdisciplinario; orientado hacia el desarrollo, la sustentabilidad y la competitividad.
Las colaboraciones deben ser originales e inéditos y no estar postuladas simultáneamente a evaluación en alguna otra publicación. Este es un requisito obligatorio para que el documento ingrese a dictamen. Los trabajos deben estar redactados de forma sencilla, clara y bien estructurada. Se recibirán documentos en español, portugués e inglés.
Los artículos serán sometidos a evaluación bajo el sistema de pares ciegos por especialistas en la temática. Los principales aspectos a evaluar son: relevancia y originalidad de la temática abordada; coherencia entre los objetivos, metodología, fundamentos teóricos o conceptuales, resultados y conclusiones.
Los árbitros recibirán el documento sin el nombre del autor y emitirán un dictamen por escrito con base en las variables establecidas en el formato de evaluación. Su decisión será: aprobado para publicación; aprobado con modificaciones (especificando cuáles); condicionado (correcciones de fondo); no aprobado. Cuando uno de los dictámenes sea desfavorable, el artículo será enviado a un tercer árbitro. De existir dos evaluaciones desfavorables (no aprobado), el artículo no será publicado. Invariablemente, el resultado de los dictámenes se notificará al autor. El fallo de los evaluadores será inapelable. En el caso de los documentos aprobados, el o los autores dispondrán de un máximo de treinta días para atender las correcciones sugeridas por los evaluadores. Este plazo puede ser menor de acuerdo a las modificaciones que requiera el artículo. Si después del plazo otorgado no se reciben las correcciones, el Comité Editorial rechazará el artículo, comunicando tal decisión al autor. El documento modificado será remitido a los evaluadores para que determinen si las observaciones fueron atendidas satisfactoriamente y en tal caso, aprueben en definitiva la publicación del artículo. Para el caso de artículos condicionados por uno los dos evaluadores, si al menos uno de ellos no lo aprueba, quedará definitivamente rechazado. Finalmente, toda colaboración que haya sido aceptada para su publicación será sometida a revisión de estilo. El Periplo Sustentable se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que se consideren convenientes, pero respetando el sentido y el punto de vista del autor.

Abrir envíos: X Indizado: X Evaluado por pares: X

No. De palabras: 300

     Ensayos
Los árbitros recibirán el documento sin el nombre del autor y emitirán un dictamen por escrito con base en las variables establecidas en el formato de evaluación. Su decisión será: aprobado para publicación; aprobado con modificaciones (especificando cuáles); condicionado (correcciones de fondo); no aprobado. Cuando uno de los dictámenes sea desfavorable, el ensayo será enviado a un tercer árbitro. De existir dos evaluaciones desfavorables (no aprobado), el ensayo no será publicado. Invariablemente, el resultado de los dictámenes se notificará al autor. El fallo de los evaluadores será inapelable. En el caso de los documentos aprobados, el o los autores dispondrán de un máximo de treinta días para atender las correcciones sugeridas por los evaluadores. Este plazo puede ser menor de acuerdo a las modificaciones que requiera el ensayo. Si después del plazo otorgado no se reciben las correcciones, el Comité Editorial rechazará el ensayo, comunicando tal decisión al autor. El documento modificado será remitido a los evaluadores para que determinen si las observaciones fueron atendidas satisfactoriamente y en tal caso, aprueben en definitiva la publicación del ensayo. Para el caso de ensayos condicionados por uno los dos evaluadores, si al menos uno de ellos no lo aprueba, quedará definitivamente rechazado. Finalmente, toda colaboración que haya sido aceptada para su publicación será sometida a revisión de estilo. El Periplo Sustentable se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que se consideren convenientes, pero respetando el sentido y el punto de vista del autor.

Abrir envíos: _ Indizado: X Evaluado por pares: X

No. De palabras: 300

     Reseña
Toda colaboración para su publicación será sometida a revisión de estilo. El Periplo Sustentable se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que se consideren convenientes, pero respetando el sentido y el punto de vista del autor.

Abrir envíos: _ Indizado: X Evaluado por pares: _

     Participación en Congresos

  • Los documentos que se visualicen en esta sección de la Revista son las ponencias aprobadas y presentadas en Congresos, Conferencias y Seminarios, en los cuales existiera un proceso de dictaminación del documento por pares ciegos del evento en cuestión, cabe hacer la aclaración que no se realizará por parte de la Revista.
  • Los requerimientos y requisitos exigidos al proceso para someter la ponencia a publicación, serán adaptados y cambiandos por el autor, de acuerdo a la estructura y otras recomendaciones que el editor realice.

Abrir envíos: _ Indizado: X Evaluado por pares: _

Política de Acceso Abierto
Esta revista provee acceso abierto libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Por lo que NO existe un cobro de cuotas a los autores por envío (not submission charges), procesamiento y/o publicación de artículos.

Proceso de evaluación por pares
Todos los artículos y ensayos serán revisados por dos árbitros anónimos expertos en la temática que se plantea.
Éstos recibirán el documento sin el nombre del (os) autor (es) y emitirán un dictamen por escrito con base en las variables establecidas en el formato de evaluación; en el cual de establecen valores numéricos que permitirán una selección más rigurosa. Su decisión permitirá pasar a la siguiente fase y podrá ser:

  • Aceptado para su publicación sin cambios; 
  • Condicionado, con modificaciones menores, especificando cuáles; 
  • Condicionado, con correcciones de fondo; 
  • Rechazado. 

Cuando uno de los dictámenes sea desfavorable, el artículo será enviado a un tercer árbitro. De existir dos evaluaciones desfavorables (rechazado), el artículo no será publicado. En caso de que un artículo tenga un dictamen rechazado y otro condicionado con correcciones de fondo, el Comité Editorial tendrá el derecho de voto de calidad y podrá rechazar el documento.
Cada número se integrará por los artículos que obtengan las calificaciones más altas otorgadas por el Comité Editorial con base en las evaluaciones de los dictaminadores.
El resultado de los dictámenes se notificará al autor mediante la plataforma del Open Journal System. El fallo de los evaluadores será inapelable. En el caso de los documentos aprobados, el o los autores dispondrán de un máximo de treinta días para atender las correcciones sugeridas por los evaluadores. Este plazo puede ser menor de acuerdo a las modificaciones que requiera el artículo. Si después del plazo otorgado no se reciben las correcciones, el Comité Editorial rechazará el artículo, comunicando tal decisión al autor. El documento modificado deberá ser enviado nuevamente por el autor en la plataforma para ser revisado por los evaluadores; éstos determinarán si las observaciones fueron atendidas satisfactoriamente y en tal caso, aprobarán en definitiva la publicación del artículo. Para el caso de artículos condicionados por uno o los dos evaluadores, si al menos uno de ellos no lo aprueba después que el autor realizó las correcciones solicitadas, quedará definitivamente rechazado.
Toda colaboración que haya sido aceptada para su publicación será sometida a revisión de estilo. El Periplo Sustentable se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que se consideren convenientes, pero respetando el sentido y el punto de vista del autor.

Opciones de Revisión
Plazo: 6 semanas
Recordatorios: Si el revisión no responde a una petición en 5 días y no entrega una recomendación en 2 días

Política Antiplagio
El equipo editorial de la Revista utiliza el software especializado para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otros sitios de la Web.

 

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.