Núm. 33 (2017)

Número treinta y tres

DOI: http://dx.doi.org/10.21854/eps.v0i33

Editorial del número 33

En el marco del Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo 2017,  declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cobra especial importancia la existencia de una revista con enfoque sustentable como lo es El Periplo Sustentable: publicación especializada en investigación relacionada con el turismo y la sustentabilidad en sus dimensiones de competitividad y desarrollo.

El Periplo Sustentable hace alusión a ese viaje que hace el lector por diversos países con el apoyo de las publicaciones que los investigadores realizan y en las que quedan de manifiesto distintas teorías y metodologías usadas para explicar los fenómenos en los que la actividad turística es el eje de análisis. La intención no es sólo sembrar conciencia a través de este material que abone a la sustentabilidad de la actividad turística, sino abrir otras posibilidades de llevar a cabo investigación y promover redes de comunicación y colaboración entre los interesados en promover el desarrollo de sus localidades a través de proyectos turísticos.

Donde además, la Revista reconoce especialmente las publicaciones en los ámbitos bajo los cuales la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Año Internacional, explorarán y subrayarán el papel del turismo en el desarrollo, en ámbitos clave como: crecimiento económico inclusivo y sustentable; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio, así como comprensión mutua, paz y seguridad.

Con este número de El Periplo Sustentable iniciamos una nueva época en cuanto al número de artículos publicados, pues desde que entramos al Catálogo de Revistas del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) el número de artículos que hemos estado recibiendo se ha ido incrementando constantemente, por lo que agradecemos a todos los autores; pero lo más importante es que ahora contamos con una más amplia gama de artículos para ser seleccionados. Esta situación también ha impactado en todo el proceso de evaluación por pares ciegos que rige la política editorial de la revista, así como en el proceso editorial global que lleva más tiempo que el que anteriormente nos llevaba, por lo que ofrecemos una disculpa a todos los autores por la tardanza. Pero creemos que los beneficios que se obtendrán con la difusión de un mayor número de resultados de investigación favorecerán el avance y generación del conocimiento científico en torno al turismo.

El número 33 de la revista está conformado por 19 artículos que tocan temáticas que van desde aspectos económicos y de marketing, hasta estudios sobre la percepción de los residentes alrededor de los impactos del turismo en su comunidad. Iniciamos con el artículo “Branding na Rota Colonial Baumschneis, Dois Irmãos - RS/Brasil: Análise quanto ao seu desenvolvimento” de los investigadores Lisiane Scherer, Silvio Luiz Gonçalves Vianna, Humberto Thomé-Ortíz y Eurico De Oliveira Santos; de las universidades de Caxias do Sul, Brasil y la Autónoma del Estado de México. En este trabajo se analiza el desarrollo de la ruta colonial Baumschneis, pues ante el desarrollo creciente del espacio rural y sus transformaciones, muchos propietarios rurales están invirtiendo en proyectos turísticos y es necesario estudiar los resultados de ellas, en este caso se realizó el estudio tomando como eje de análisis el branding y se observó la falta de consenso entre los participantes.

El segundo artículo, de José Alberto Acosta Guzmán de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), República Dominicana, “Impacto económico del turismo de crucero: caso Repúbica Dominicana”, tiene por objetivo analizar el impacto económico del turismo de cruceros en esta isla caribeña, en particular conocer como gastan su dinero los cruceristas en los destinos turísticos para lograr una gestión adecuada de esta modalidad de turismo. Para ello, se utilizó la Encuesta de Gasto y Opinión a Pasajeros de Cruceros que considera los bienes y servicios como comidas, bebidas, entretenimiento, transporte local, tours, entre otros.

María del Rosario Demuner Flores y Nancy López Romero de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el artículo “Valuación de Hoteles City Express mediante el método de Flujos de Efectivo Descontados”, realizan un estudio cuantitativo descriptivo que determinó el valor de HCITY a 2014 con proyección a 2024 con la intención de determinar el valor de una empresa en crecimiento e identificar su sobrevaluación o subvaluación y así contar con elementos que les permitan establecer estrategias para generar mayores beneficios económicos y captar a los inversionistas.

Para explicar la rentabilidad del segmento de las empresas de hospedaje conocidas como hoteles boutique desde una perspectiva teórica, considerando la teoría de economía de la experiencia y su complementariedad con la teoría de recursos y capacidades, Driselda Patricia Sánchez Aguirre, Minerva Candelaria Maldonado Alcudia, Luis Domingo Martínez Vázquez y Graciela Lara, de  la Universidad Autónoma de Querétaro, presentan el artículo “Rentabilidad de Hoteles Boutique explicada desde la experiencia memorable”; los principales resultados se dirigen a confirmar que es el servicio superior, la capacidad para sorprender a sus huéspedes y la creatividad de los recursos humanos los principales factores en la generación de experiencias memorables y que gracias a la reputación que alcanzan,  contribuyen a la rentabilidad de estas organizaciones.

En el artículo “La relación entre un proxi de la dinámica de la inseguridad pública y el turismo internacional a México: un análisis econométrico”, de Hazael Ceron y Eliud Silva de la Universidad Anáhuac, México, se confirma cómo una perturbación en la dinámica de los Homicidios en México produce cambios negativos y estadísticamente significativos en la dinámica del flujo de turistas interiores del país; para llegar a estos resultados, los autores utilizaron las pruebas estadísticas de Causalidad de Granger con las que se concluye el sentido de ésta entre los Homicidios (H), considerando como un proxy a la inseguridad pública, y el turismo interior (T).

Para cerrar esta primera sección, se presenta el artículo “El valor explicativo del turismo sobre las actividades con mayor contribución en el crecimiento económico de los municipios del Estado de México” de las investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México Rosa María Nava Rogel, Patricia Mercado Salgado, Elva Esther Vargas Martínez y María del Rocío Gómez Díaz. El objetivo de este trabajo fue ofrecer una explicación a la contribución del PIB por turismo sobre las tres actividades que mayor contribución tienen en el PIB del Estado de México. Para ello, se analizó el PIB de turismo como variable explicativa en el PIB de manufactura, comercio y servicios inmobiliarios a partir de un análisis de relación lineal múltiple, encontrando que el PIB de turismo tiene un valor explicativo importante en el PIB de comercio y servicios inmobiliarios

Una temática dentro de los estudios del turismo que está cobrando una gran relevancia en los últimos años es la cuestión del género, es por ello que en este número se presentan dos trabajos que analizan la situación laboral de las mujeres en el sector turístico. El primero de ellos, de la investigadora e investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Denisse Gómez Bañuelos y Luis Huesca Reynoso y Jorge Enrique Horbath Corredor de El Colegio de la Frontera Sur, titulado “Segregación ocupacional por género en el sector turístico de México”, presentan un diagnóstico de la situación laboral de la mujer en el sector turístico, en el que se observa que se presenta una menor segragación ocupacional por género que en el ámbito nacional de acuerdo al índice de Karmel-MacLachlan (IKM) y al índice de Duncan. Paralelamente analizan la participación de las mujeres en diversos sectores vinculados con la actividad turística y también se observa que es mayor la participación de los hombres, destacando que disminuye la participación de las mujeres conforme aumenta el nivel de categoría, es decir hay más mujeres en los empleos operativos de menores salarios y menor cantidad de mujesre en la categoría de funcionarios y directivos con mayores salarios.

Por su parte,  Isis Arlene Díaz Carrión y Ma. Teresa Kido Cruz de la Universidad Autónoma de Baja California y Universidad del Papaloapan, respectivamente, y autoras del artículo “La participación de las mujeres en la industria hotelera: un estudio de caso en la ciudad de Tijuana (México)”, comprueban que aún no se ha alcanzado completamente la equidad de género en los hoteles de Tijuana, pues se observa la concentración de las mujeres en puestos de bajo nivel y pocas llegan a ocupar puestos de toma de decisiones y liderazgo. Para probarlo, utilizaron un modelo logit binario usando al género como variable dependiente, los resultados se contrastaron con los índices de apreciación obtenidos a partir de la opinión de quienes colaboran en este sector.

Otra temática de interés en las invetigaciones turísticas es el de la percepción de los residentes de destinos turísticos, dada la importancia que se le está otorgando en los últimos años dentro del proceso de planeación de esta relevante actividad turística. En esta sección se publican dos artículos.

En el artículo “Actitudes locales ante el turismo residencial: Un análisis basado en la matriz de actitudes y comportamiento” de Carlos Monterrubio y Maribel Osorio García de la Universidad Autónoma del Estado de México, se analizan las actitudes de la población de un destino con respecto al turismo residencial, para ello, hicieron uso de la matriz de actitudes y comportamiento a partir de entrevistas en profundidad con residentes locales. Se confirma que las poblaciones en los destinos poseen actitudes y comportamientos heterogéneos, y que ambos pueden manifestarse de distintas maneras e intensidades. En este caso se determinó que no son únicamente los beneficios económicos los que impactan en las actitudes de los residentes, sino por el tipo de relación social empática establecida entre locales y turistas, y las actitudes desfavorables están determinadas por la sensación de afectación colectiva como consecuencia de la implantación de proyectos de desarrollo turístico decididos externamente y que no los tomaron en consideración durante el proceso de planeación.

Otro trabajo que analiza la postura de los residentes respecto al turismo, es el trabajo de Carlos Gauna Ruiz de León de la Universidad de Guadalajara, titulado “Percepción de la problemática asociada al turismo y el interés por participar de la población: caso Puerto Vallarta”. El análisis parte de una encuesta a población abierta y en función de las respuestas obtenidas, se pudo tener un entendimiento sobre las preocupaciones y motivaciones que tiene la sociedad. El uso de instrumental estadístico complejo, en este caso el sistema de Ecuaciones Estructurales, permitió analizar relaciones causales entre variables de forma conjunta, a partir de la construcción de un modelo basado en los postulados teóricos propuestos.


Los dos siguientes artículos giran en torno a los impactos del turismo en el ambiente; el primero sobre las consecuencias en la organización del territorio y el siguiente sobre el conocimiento de la calidad del agua por parte de los turistas.


En el artículo “Los falsos escenarios turísticos y la reconfiguración del territorio en Tepoztlán, Morelos, Cinthia Fabiola Ruíz López, de la Universidad Autónoma de Morelos, analiza cómo las actividades turísticas alteran la configuración territorial del municipio de Tepoztlán. Esta investigación partió del estudio de los itinerarios turísticos para identificar los lugares donde se concentran las principales actividades que atraen visitantes; además de analizar la información sociodemográfica, el crecimiento poblacional y de las viviendas. Con ello se pudo constatar que la promoción turística ha estimulado el aumento de las actividades de servicio y la disminución de las primarias; el crecimiento de la expansión urbana en su borde y el decrecimiento de la cabecera municipal a través del incremento en el número de viviendas para población avecindada, ya sea nacionales o extranjeros.

Por otro lado, Antonio Romualdo Márquez González, Sara Rubí Tovar Hernández y Verónica Alejandra Mondragón Jaimes de la Universidad Autónoma de Nayarit, en el artíclo “Calidad del agua de mar y su conocimiento por turistas nacionales: el caso de tres municipios costeros del estado de Nayarit, México”, estudiaron si los turistas nacionales conocían la calidad bacteriológica del agua de mar de los sitios que visitaban en los municipios de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas del estado de Nayarit. Conocimiento importante para planificar adecuadamente las actividades turísticas y no sufrir de daños a la salud. El análisis estadístico de correlación mostró aspectos importantes que podrían ser tomados en cuenta por los tres órdenes de gobierno y de los promotores turísticos de la región. Finalmente, el turista al estar informado podría evitar algún tipo de enfermedad, en dónde la promoción de playas limpias representaría una mayor afluencia de visitantes y beneficios económicos a la región.

 

Tabla de contenidos

Artículos

Lisiane Scherer, Silvio Luiz Gonçalves Vianna, HUMBERTO THOME-ORTIZ, Eurico De Oliveira Santos
5-34
José Alberto Acosta Guzmán
PDF
35-55
María del Rosario Demuner Flores, Nancy López Romero
PDF
56-80
Driselda Patricia Sánchez Aguirre, Minerva Candelaria Maldonado Alcudia, Luis Domingo Martínez Vázquez, Graciela Lara
PDF
81-104
Hazael Ceron, Eliud Silva
PDF
105-131
Rosa María Nava Rogel, Patricia Mercado Salgado, Elva Esther Vargas Martínez, María Del Rocío Gómez Díaz
PDF
132-158
Denisse Gómez Bañuelos, Luis Huesca Reynoso, Jorge Enrique Horbath Corredor
PDF
159-191
Isis Arlene Díaz Carrión, Ma Teresa Kido Cruz
PDF
192-220
Carlos Monterrubio, Maribel Osorio García
PDF
221-250
Carlos Gauna Ruiz de León
PDF
251-290
CINTHIA FABIOLA RUIZ LOPEZ
PDF
291-329
Antonio Romualdo Márquez González, Sara Rubí Tovar Hernández, Verónica Alejandra Mondragón Jaimes
PDF
330-362
Rebeca Osorio González, Patricia Rampello, Irais González Domínguez
PDF
363-393
Leonardo Daniel Rosas Paz, Enrique Propin Frejomil
PDF
394-427
José Pedro Juárez-Sánchez, Benito Ramírez-Valverde, José Alejandro Mota-Vargas
PDF
428-451
CARLOS FRANCISCO ORTIZ PANIAGUA
PDF
452-485