Núm. 32 (2017)

Número Treinta y dos

DOI: http://dx.doi.org/10.21854/eps.v0i32

El 2016 ha terminado con grandes logros para El Periplo Sustentable: 335 nuevos usuarios registrados; 84 artículos recibidos para su evaluación; 20 artículos publicados en los dos números semestrales; 98,471 visitas; 14,851 usuarios; y donde México, España, Brasil, Ecuador y Colombia se colocan en el top 5 delos países que más visitan la página de la revista.

Ahora, con este número 32, damos la bienvenida al 2017, un año de retos y oportunidades, de consolidación y de nuevas metas, y empezamos con la grata noticia de que el Dr. David Manuel Navarrete, Senior Sustainability Scientist del  Global Institute of Sustainability y Assistant Professor de la School of Sustainability, Arizona State University, USA, se integra al Consejo Editorial de El Periplo Sustentable, lo cual avala aún más la calidad de la Revista.

Esta edición presenta artículos significativos, resultado del compromiso y la perseverancia de investigadores dedicados al turismo en México, España y Argentina.

En “Ecoturismo en el Ejido San Francisco en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álvarez: ¿su práctica empodera a las personas más vulnerables?” Ivo García Gutiérrez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Sandra Pompa Mansilla de Fuego Verde Sociedad Civil; y Álvaro López López, también de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos muestran como el ecoturismo comunitario representa una oportunidad para promover el empoderamiento y mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables. Sin embargo, existen casos que demuestran lo contrario, y es por ello necesario replantear sustancialmente las políticas, a fin de aprovechar al máximo el potencial del ecoturismo para el empoderamiento de las mujeres, sus familias y su comunidad. Este trabajo presenta los resultados de una investigación geográfica cualitativa sobre el papel de la comunidad en la conservación, apoyada en técnicas como la observación participante y los grupos focales. La experiencia de investigación contribuyó al proceso de empoderamiento del grupo que presta servicios turísticos en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álvarez, San Luis Potosí, residentes del Ejido San Francisco, Villa de Zaragoza.

En otro artículo titulado “El paisaje ´postburbuja´. Repercusiones de la crisis de la construcción en un territorio turístico de España”, Javier Eloy Martínez Guirao y Tomás Mazón Martínez, de la Universidades españolas de Murcia y de Alicante respectivamente, exponen, basados en un trabajo de campo etnográfico, las repercusiones que la crisis económica ha tenido en el paisaje de un territorio de sudeste de España, la comarca de la Vega Baja del Segura, tras la ruptura de la “burbuja inmobiliaria”. Se trata de un territorio que, en las últimas décadas, ha basado su economía en el turismo residencial, lo que ha provocado su ocupación desmedida. Con el inicio de la crisis económica se produce una situación paradójica. Por un lado las obras se pararon y se dejaron sin terminar, algunas zonas comenzaron a vaciarse con el retorno de los turistas residenciales a sus lugares de origen, el vandalismo, el expolio y la ocupación ilegal de edificios y viviendas se fueron haciendo cada vez más presentes, viéndose deteriorada la imagen en zonas turísticas. Paralelamente, las obras públicas continuaron en un intento, por parte de las administraciones, de frenar o paliar la precaria situación económica y la casi total paralización del sector de la construcción.

En “Movilidad, violencia y la esencia de la hospitalidad: radiografía del estado nacional”,  Maximiliano E. Korstanje, de la Universidad de Palermo, Argentina, escribe que la literatura especializada en turismo y hospitalidad apela a la construcción de una industria que proteja los intereses de la comunidad, la cual apoyada por el patrimonio puede reconvertir una situación histórica desfavorable en un beneficio tangible. El turismo cultural y la patrimonialización han jugado un rol importante dentro del mantenimiento de ciertos destinos. No obstante, no menos cierto es que la idea misma de Patrimonio y Hospitalidad se encuentra asociada a una violencia silenciosa que permitió al estado nacional domesticar al agente indígena, explotarlo y dominarlo hasta al punto de silenciar su voz. En este sentido, se discute críticamente, a través de la obra Unspekable Violence la intersección entre estado nacional, movilidad y patrimonio.

En “Destinos turísticos potenciales en el litoral del Pacífico Sur occidental Mexicano: un diseño construido desde abajo”, Oscar Reyes Pérez, José Guadalupe Rivera González y Xochizeltzin Castañeda Camacho, de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, argumentan que incrementar la actividad turística de México a través de la diversificación de más y nuevos mercados turísticos requiere no sólo hallar los lugares con atractivos naturales o culturales, también, estudiar las condiciones socioeconómicas y ambientales de tales sitios en donde se pretende fomentar flujos constantes de visitantes. A este respecto, en cualquier proyecto de desarrollo turístico sustentable es de suma importancia considerar la posición que asume la población local y, con base en ello, formular las mejores estrategias. En este trabajo se detallan las actividades que se llevaron a cabo para revelar la dinámica turística existente en 32 municipios ubicados en el litoral sur occidental del Pacífico Mexicano; los resultados permitieron identificar varios espacios en donde se pueden establecer las bases de un turismo sustentable. A la fecha, se ha trabajado con cuatro cooperativas las cuales delinearon metas específicas y, en colaboración con autoridades municipales, organismos ambientales e instituciones como la Secretaría de Turismo, decidieron  promover este tipo de turismo en sus localidades.

En el artículo “Integración, gestión y capacitación del recurso humano en las MIPYMES turísticas en la ciudad de Guanajuato Integración, gestión y capacitación del recurso humano en las MIPYMES turísticas en la ciudad de Guanajuato”  Mónica Isabel Mejía Rocha, de la Universidad de Guanajuato, México, presenta como el turismo hoy en día ha mostrado ya su valor apremiante en el desarrollo de las economías. Beneficia preferente a las naciones, estados y ciudades en desarrollo con la generación de empleos. La capacitación como parte del proceso de formación del recurso humano, constituye un factor importante para el desarrollo de las empresas turísticas. Las micro, pequeñas y medianas empresas, suelen conformar la parte robusta de la industria turística. El presente trabajo muestra un estudio de cómo se lleva a cabo la integración de personal, la gestión y capacitación del recurso humano dentro de las MIPYMES turísticas de la ciudad de Guanajuato. 

En “Análisis de la inversión pública aplicada al desarrollo sustentable del Municipio de Puerto Peñasco, Sonora”, Cesar Omar Sepúlveda y Luis Ramón Moreno Moreno hacen un análisis de la inversión pública aplicada al desarrollo sustentable en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora. El objetivo del trabajo es el de identificar los cambios en la inversión de los distintos Ayuntamientos de este municipio mexicano, el cual en su nivel de competencia regula una parte de la explotación, uso y distribución de los recursos naturales, con el fin de encontrar posibles diferencias significativas en los rubros aplicados. Así, de una manera descriptiva y mediante un cálculo inferencial que permite establecer límites de confianza, se aplica la metodología de prueba de rangos de Wilcoxon para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cuáles han sido los cambios en la inversión aplicada al desarrollo sustentable en el periodo 2001-2012 para el municipio de Puerto Peñasco, Sonora? Los resultados del análisis comparativo revelan que existen diferencias significativas en las variables de Presupuesto Invertido en Desarrollo Sustentable, Deuda Pública y Crisis Global 2007, sin embargo en esta investigación se observa un entorno que se rige por la ineficiencia en el manejo de los recursos públicos en beneficio de la sustentabilidad de los recursos naturales de la región.

En otro artículo titulado “Efectos de la llegada de viajeros internacionales en el desempleo y el crecimiento económico en México, 2000.2-2015.2, Eduardo Gilberto Loría, Fernando Sánchez y Emmanuel Salas, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirman que el turismo es un sector importante de la economía mexicana debido a su gran capacidad de generación de empleos. En específico, es capaz de estimular el crecimiento económico a través del gasto que los visitantes internacionales erogan, además de ser una importante fuente de divisas. En este trabajo, a través de un Modelo Estructural de Vectores Autorregresivos (SVAR) corroborado por un modelo VAR Bayesiano, que toma como base el modelo en primeras diferencias de Okun (1962), se prueba el efecto positivo que la llegada de visitantes internacionales tiene sobre el crecimiento económico del sector turístico y su consecuente efecto de reducción del desempleo global en México para el periodo 2000.2-2015.2.

En “Factores motivacionales que influyen en la elección de la isla de Cozumel como destino en temporadas bajas por los turistas”, Romano Gino Segrado Pavón, Lucinda Arroyo Arcos, Karina Amador Soriano y Frank Farmer, investigadores de la Universidad de Quintana Roo, México, presentan un estudio de los factores motivacionales que influyen en la elección de la isla de Cozumel como destino en temporadas bajas por los turistas. La hipótesis es que el principal determinante es la disponibilidad de las actividades acuáticas. Este estudio se basa en un modelo de "empuje y atracción". Se recogieron datos cuantitativos, analizados mediante un método factorial exploratorio. Se encontró que, para los turistas de México y Estados Unidos, los tres factores motivacionales más importantes para visitar Cozumel en temporada baja, en orden decreciente fueron: 1) el destino, 2) factores personales y 3) factores sociales. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos para un tipo particular de destino.

En “Desigualdad, turismo y bienestar: Análisis regional y por estados, según estrato urbano y rural”, Adrialy Perez Gaxiola y Mario Camberos Castro, de la Universidad Estatal de Sonora, México, consideran que la importancia del turismo al crecimiento económico es reconocida a nivel mundial, sin embargo, queda la duda, en qué medida esa riqueza está impactando sobre el bienestar de los mexicanos. En este sentido, se muestra el efecto que la desigualdad tiene sobre el bienestar de los hogares que en México y sus regiones se dedican al turismo, para ello, se apoyó en la concepción de la desigualdad derivada del bienestar como lo hacen Foster y Sen (1997), "W= µ (1-I)", y en la regionalización turística propuesta por Propín y Sánchez (2002). La desigualdad se midió por el coeficiente de Gini, se consideró el ingreso total per cápita ajustado por escala de equivalencia con base en las economías del hogar. Los resultados muestran que la población que vive del turismo en lo rural cuantifica niveles de bienestar más favorables que la población turística urbana.

Cierra este número “Educación en gastronomía: su vínculo con la identidad cultural y el turismo”, donde Ana Cecilia Reyes Uribe, Eva Angélica Guerra Avalos y José Manuel Quintero Villa, de la Universidad de Guadalajara, México, presentan un trabajo con tres propósitos principales: el primero establece la evolución histórica de la gastronomía, su conceptualización y los enfoques para abordar el estudio de la misma; el segundo hace una reflexión crítica sobre diversos programas académicos nacionales e internacionales que ofertan estudios sobre gastronomía, sus principales elementos formativos y su congruencia teórico-práctica, entre otros aspectos; el tercero argumenta la articulación de la gastronomía tradicional como producto turístico con la educación, enlace que en México incide en el diseño de políticas públicas para la preservación de la cultura local y el desarrollo comunitario. Se concluye que las Instituciones de Educación Superior deben jugar un papel relevante en el diseño de programas que contribuyan al impulso del patrimonio culinario mexicano, para que éste, a su vez, favorezca a que el país sea más competitivo a nivel internacional en materia de turismo.

Tabla de contenidos

Artículos

Ivo García Gutiérrez, Sandra Pompa Mansilla, Álvaro López López
Javier Eloy Martínez Guirao, Tomás Mazón Martínez
Oscar Reyes Pérez, José Guadalupe Rivera González, Xochizeltzin Castañeda Camacho
MONICA ISABEL MEJIA ROCHA
Cesar Omar Sepulveda, Luis Ramon Moreno Moreno
Eduardo Gilberto Loría, Emmanuel Salas, Fernando Sánchez
Romano Gino Segrado Pavón
Adrialy Perez Gaxiola, Mario Camberos Castro
Ana Cecilia Reyes Uribe, Eva Angélica Guerra Avalos, José Manuel Quintero Villa

Ensayos

Maximiliano E. Korstanje

Reseña

Rocío del Carmen Serrano Barquín