Archivos





2013







2007

Núm. 12 (2007): Número Doce

La edición del número 12 de la revista virtual “El Periplo Sustentable”, representa el esfuerzo de un grupo de colaboradores interesados en mantener en circulación el órgano de difusión del Centro de Investigación y Estudios Turísticos de la Facultad de Turismo de la UAEM; el cual cumple su séptimo aniversario este año. Lograr la edición ininterrumpida de una revista con objetivos científicos no es fácil, prueba de ello son las incontables revistas que salen a la luz por cortos periodos de tiempo y ceden ante los obstáculos que estos proyectos enfrentan, sobre todo en los ‘países emergentes’. Si bien, desde su nacimiento, la revista se enfocó fundamentalmente en la participación de estudiantes e investigadores de la propia Facultad de Turismo, también se incluyeron documentos de renombrados investigadores españoles, con lo que el sueño de constituirse en una revista de difusión científica más que de divulgación, empezaron a tomar forma.

Actualmente, nos encontramos realizando los trámites para obtener el registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, estamos reestructurando el organigrama y cubriendo los demás requisitos que nos permitan solicitar nuestro registro en índices o directorios internacionales. Cabe destacar que, en los últimos números de la revista, los artículos fueron dictaminados y nuestra cartera de árbitros incluye, además de destacados investigadores e investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México, a colaboradores de otras instituciones de renombre nacional, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Quintana Roo, e internacional, como la Universidad de Barcelona de España; la Universidad de Quilmes de Argentina y las universidades de Sao Paulo y Federal de Alagoas de Brasil, entre otras. Asimismo, y dado el interés mostrado por nuestros lectores de Iberoamérica, se tomó la decisión de incorporar aportaciones en portugués, provenientes de autores adscritos a universidades brasileñas.

Por lo expuesto, esta edición tiene un significado muy especial, ya que representa, más que la simple sobrevivencia, la consolidación de este órgano de difusión académica. Es importante señalar que para la conformación de este número, se contó con colaboración de investigadores brasileños que participaron en el VI Congreso de la Organización Internacional de Universidades para el Desarrollo Sustentable y el Medio Ambiente, llevado a cabo en Curitiba el pasado mes de noviembre, quienes presentaron trabajos previamente dictaminados por el comité científico del mencionado evento académico. También se cuenta con las colaboraciones de investigadores de otras universidades del país y, por supuesto, de nuestra Facultad de Turismo, abarcando diversas perspectivas de análisis y temáticas.

Es así que en este número se incluye el artículo del Dr. Marcelino Castillo “La modernización de las políticas turísticas en el ámbito cultural: análisis de los programas oficiales a nivel Estado de México”, en el que presenta algunos resultados conceptuales y empíricos de la política turística, enfatizando la distinción entre turismo cultural y cultura turística, aterrizando estos conceptos y el desarrollo del turismo-cultura en el estado.

El trabajo de la M. en A. Elizabeth López Carré “Perfil del visitante del Parque Nacional Desierto del Carmen”, describe el perfil del segmento de mercado religioso en este parque, identificando las características de los visitantes y de este espacio recreativo, con un potencial aún no aprovechado adecuadamente.

También se incorpora el trabajo de tesis del Licenciado en Turismo Esteban Arias “Análisis del papel del Turismo Residencial en la cabecera municipal de Ixtapan de la Sal, Estado de México”; en el cual presenta la situación de esta modalidad del turismo de reciente auge en México, aún cuestionada como modalidad turística por no hacer uso de los servicios de alojamiento hotelero como el turismo convencional. Analiza el caso de Ixtapan de la Sal, uno de los sitios turísticos de mayor consolidación en el Estado de México y en el que se observa un reciente desarrollo del turismo residencial.

La Dra. Micheline Cariño y Mario Monteforte nos llevan a un emotivo recorrido por la historia de la pesca, el cultivo y el comercio de las perlas y del nácar en su artículo “De la sobreexplotación a la sustentabilidad: nácar y perlas en la historia mundial”, en el cual destacan la búsqueda de nuevas formas de explotación que lleven a la sustentabilidad de la actividad y la permanencia de la especie.

Por su parte, el Dr. Oklinger Mantovaneli Júnior y el sociólogo. Cleiton Bruno Haskel, de la Universidad Regional de Blumenau, Brasil, nos presentan los resultados de su investigación “Ecodesarrollo y Ecodecisión en destinos turísticos. Un estudio exploratorio sobre el Programa Agenda Blumenau 21”; en donde analizan la interrelación entre la gestión sustentable y el desarrollo turístico de esta comunidad brasileña.

Finalmente, el Dr. José Manoel Gándara, Carlos Eduardo Chiquim, Gabriel Palumbo y Henrique Lago, en el trabajo “Planeación estratégica participativa para construir el destino turístico de las cataratas de Iguazú”, realizan un diagnóstico turístico de la región donde se localizan estas cataratas, debido al interés de la iniciativa privada para llevar a cabo proyectos en esta región con la participación del sector público y de otras entidades.

Agradecemos de antemano a nuestros lectores su confianza y la oportunidad de cumplir con nuestro objetivo de difundir los avances de investigación generados en diversos ámbitos geográficos, también reconocemos el esfuerzo e interés de nuestros colaboradores.


Elementos 1 - 21 de 21