PLAN DE TRABAJO PERIPLO SUSTENTABLE

En los últimos años, los resultados obtenidos de  esta publicación han dado  un giro muy importante: El Consejo Editorial se renueva, con la participación de colaboradores de IES nacionales, e internacionales, que apoyan las actividades propias de los procesos de edición, producción y publicación de la revista, aunado a la  promoción de participación   en las temáticas  que se abordan. Así mismo, se ha dado apertura a la integración de nuevos profesores-investigadores de alto reconocimiento académico, dentro de la Cartera de Árbitros, o bien, como articulistas. Esto ha permitido fortalecer las actividades de generación de investigación especializada y ampliar en la práctica, la visión del desarrollo turístico como un fenómeno multidimensional y complejo; dando apertura a nuevos  debates.

De esta manera, para el periodo 2012-2013 se  pretende trabajar en el fortalecimiento de las estrategias para continuar con la edición de la revista, agilizar los procesos de evaluación de artículos, integrar nuevos pares para los procesos de revisión y dictaminación de los trabajos con fines de publicación, promover la participación entre diversas IES de profesores-investigadores como articulistas.


Sentido y Orientación de la Revista

Uno de los actuales retos de la investigación en el campo que nos ocupa, es romper con las tendencias disciplinarias y lo que esto implica en lo epistemológico, teórico y metodológico. En este sentido y en continuidad con la línea editorial marcada por la revista, se propone construir y promover en sus colaboradores y lectores, la reflexión hacia temas de sustentabilidad y turismo, rescatando y mostrando experiencias de aplicación del conocimiento, que a su vez contribuyan a la generación de nuevo conocimiento.

Propósito General:

Impulsar y fortalecer los procesos de edición de la revista que permitan su reconocimiento y su registro en índices internacionales.

Estrategias de trabajo

 - Proceso de evaluación y edición  de artículos:

  • Incrementar la participación de profesores e investigadores en la publicación de artículos.
  • Mejorar los procesos de evaluación de los artículos que sean presentados  en los números subsecuentes, asignando  las colaboraciones de manera puntual,  y de acuerdo a la especialización de la Cartera de Árbitros, quienes remitirán el resultado del dictamen al área competente en los tiempos y formas  previamente señalados.
  • Establecer el cumplimiento de las observaciones en los dictámenes obtenidos, así como el reenvío del material manuscrito por parte de los autores.
  • Editar los números  22 de enero-junio 2012 y 23 de julio-diciembre 2012 y 24 de enero-junio 2012 y 25 de julio-diciembre 2013.

 - Búsqueda de pares externos para la evaluación de los artículos:

  • Convocar  e invitar  a nuevos investigadores  interesados en  integrarse al Comité Editorial y que funjan como árbitros de oficio. 
  • Ampliar la cartera de evaluadores, a través de la invitación por parte del Consejo y Comité Editorial, para apoyar las actividades de dictaminación de los artículos recibidos.

 - Difusión de la Revista:

  •  Ampliar los procesos de difusión de la revista, a través de otros medios electrónicos. 
  • Realizar actividades para el registro de la revista en  procesos de evaluación de la calidad.

 - Capacitación y actualización

  •  Impulsar la capacitación en áreas estratégicas para los procesos de mejora  en  la edición, diseño y producción de las publicaciones.

Cronograma

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Incrementar la participación de profesores e investigadores en la publicación de artículos.

 

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Mejorar los procesos de evaluación de los artículos, de acuerdo a la especialización de la Cartera de Árbitros, para garantizar  la calidad de la revista.

 

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Agilizar y dar seguimiento al cumplimiento de observaciones de dictámenes, así como el reenvío del material manuscrito por parte de los autores.

 

 

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Editar los números  20 de enero-junio 2011 y 21 de julio-diciembre 2011.

 

 

 

 

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Ampliar la cartera de evaluadores, para apoyar las actividades de dictaminación.

 

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Realizar actividades para el registro de la revista en otros índices.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Impulsar la capacitación en áreas estratégicas para los procesos de mejora  en  la edición, diseño y producción editorial.

 

 

 

 

 

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