Los falsos escenarios turísticos y la reconfiguración del territorio en Tepoztlán, Morelos

Main Article Content

CINTHIA FABIOLA RUIZ LOPEZ

Resumen

Actualmente la actividad turística genera casi 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a escala mundial, su crecimiento y promoción han generado el consumo de los espacios poseedores de un patrimonio, lo que ha conducido a que éstos atraigan un número importante de visitantes. Dicha actividad, se convierte en uno de los principales ingresos de la población y contribuye a marcar el territorio en espacios sugeridos y cotidianos, ambos usados de manera diferencial por los habitantes y visitantes. Estos espacios, sin lugar a duda, modifican la estructura de la comunidad.


Este artículo se centra en analizar de qué forma las actividades turísticas modifican la configuración territorial del municipio de Tepoztlán, Morelos. Para ello, fue relevante identificar los itinerarios turísticos, es decir, donde se concentran las principales actividades que atraen visitantes, así como, analizar la información sociodemográfica, el crecimiento poblacional y de las viviendas.


Los hallazgos más importantes fueron exponer cómo la promoción turística ha estimulado el aumento de las actividades de servicio y la disminución de las del sector primario; el crecimiento de la expansión urbana en su borde y el decrecimiento de la cabecera municipal a través del incremento en el número de viviendas para población avecindada, ya sea nacionales o extranjeros.

Article Details

Como citar
RUIZ LOPEZ, CINTHIA FABIOLA. Los falsos escenarios turísticos y la reconfiguración del territorio en Tepoztlán, Morelos. El Periplo Sustentable, [S.l.], n. 33, p. 291-329, sep. 2017. ISSN 1870-9036. Disponible en: <http://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4859>. Fecha de acceso: 18 oct. 2017
Sección
Artículos